Friday 29 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 16-05-2019 10:25

Avengers: Endgame

Si la pantalla sirve de tablero hay que reconocer que los hermanos Russo supieron como ubicar todas las fichas y construyeron una película con todos los matices y un desenlace épico.

(Estados Unidos, 2019. 180’) Acción AM12 Dirección: Anthony Russo-Joe Russo Con: Robert Downey Jr., Chris Evans, Brie Larson.

★★★★1⁄2 Una década, una veintena de películas, una generación marcada por una franquicia que logró constituir un universo de personajes. La apuesta de poner todo eso en juego en una sola película daba vértigo. Por un lado porque sería la contracara, la revancha del oscuro antecedente de “Infinity War” que terminaba con el mal encarnado en Thanos y el exterminio de la mitad de la humanidad. Por otro, porque debía otorgarle un cierre a una historia que comenzó con la primera Iron Man (2008). Si la pantalla sirve de tablero hay que reconocer que los hermanos Russo supieron como ubicar todas las fichas y construyeron una película donde hay drama, tomas de aire en clave de comedia, “momentos” para cada quien (y “cada quien” aplica a muchísimos personajes), un desenlace arrollador y, valiéndonos de un adjetivo favorito de los adolescentes de hoy, épico.

Hay también homenajes explícitos a “El gran Lebowski” y, especialmente, a “Volver al futuro” de donde toma su recurso fundamental. También termina de consolidar el lugar que tuvo cada quien en esta cruzada y Endgame deja en claro que los capitanes del equipo son Iron Man y Capitán América (aunque tiene un rol fundamental Ant-Man, un superhéroe que pareció un divertimento lateral en sus primeras películas pero que es un gran personaje).

Algún exceso de emotividad no logra empañar la genuina emoción que genera el desenlace de esta historia que, para muchos, será el cierre de un evento que los acompañó durante un buen tramo de vida. Quizá ya no veamos en pantalla ensamblarse a estos mismos Vengadores pero, como dice en un momento Brie Larson en su papel de “Capitana Marvel”: hay muchos universos ahí afuera.

----------------------------------------------------------------------------------

Shazam!

(Estados Unidos, 2019. 132’) Acción-Comedia AM9 Dirección: David F. Sandberg Con: Zachari Levi, Grace Fulton.

★★★1⁄2 Parece que DC entendió que no debía relegar la comedia si quería que las audiencias se apropiasen de sus criaturas como lo ha logrado su rival “universal” Marvel. Aquí estamos frente a una comedia con superpoderes y esto resulta la mejor carta de presentación del personaje del título, un adolescente que es reclutado por un hechicero que le legará sus poderes tan solo invocando su nombre. Buena parte de la comicidad está en ese héroe improbable que no sabe bien qué tiene ni para qué pero que genera unos cuantos momentos de gran efectividad en el humor físico que de a poco virará en acción y aventura. Si se crece a los golpes esto bien aplica la búsqueda de Billy Batson: quiere reencontrar a su madre biológica y encontrarle un sentido a su vida. En ese sentido ambos –adolescente y alter ego superhéroe- crecen y lograr conmover juntos.

-----------------------------------------------------------------------------------

4X4

(Argentina, 2019. 90’) Thriller Dirección: Mariano Cohn Con: Peter Lanzani, Dady Brieva.

★★★1⁄2 A esta altura podríamos denominar una categoría de películas que retratan a un personaje puesto en condiciones extremas a luchar contra el encierro en ambientes claustrofóbicos. De “La cabina”, angustiante telefilme español aterrador en el que José Luis López Vázquez no podía escapar de una cabina telefónica a ejemplos hollywoodenses más recientes (“Enterrado”). Aquí hay un ladrón que pretende “dársela” a una camioneta y quedará atrapado en lo que resulta ser una cárcel inexpugnable, controlada desde fuera por su dueño. El reto de sostener el relato en espacios reducidos y con un único actor se consigue en base a una gran labor de cámara y sonido, además de la solvencia de los protagonistas. Hay discursos en oposición: una mirada sobreactuada respecto a la seguridad ciudadana por un lado y una reivindicación bastante torpe del chorro a través de un monólogo que está entre lo más flaco de la película. El asunto derivará en un muestrario de reacciones que van de la piedad hacia el ladrón a la empatía hacia la víctima del robo, a pesar de su accionar criminal. Ambos terminarán siendo carne de cañón del abordaje mediático del asunto en un “showdown” que genera una tensión asfixiante, pero al aire libre y a la luz de los flashes.

por Christian Font

Galería de imágenes

Comentarios