Tuesday 19 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 02-11-2019 19:24

Cuando decide el voto

La concurrencia a las urnas así como la campaña previa se desarrollaron de manera ejemplar.

Lo primero es lo primero: una contundente, pacífica y civilizada participación ciudadana dio marco el domingo 27 a las elecciones nacionales. Es decir que, una vez más, la concurrencia a las urnas así como la campaña previa se desarrollaron de manera ejemplar, un comportamiento que algunas pocas actitudes no democráticas como la rotura y robo de boletas por el Si a la reforma, no empañaron.

La convivencia armoniosa de militantes y votantes de todos los partidos resultó muy notoria en todas las zonas del país. Las redes, sin embargo, volvieron a ser escenario de agravios y algunas mentiras pero seguramente en una medida menor a la que podía esperarse.

Por supuesto que hubo, al conocerse los resultados, caras largas y expresiones de alegría. Pero todo en un marco de respeto. Terminado el conteo de sufragios de la primera ronda, el país se encaminó al balotaje de noviembre, en una corta, intensa y decisiva campaña para delinear el mapa político de los próximos cinco años. Es de esperar que los mismos parámetros que marcaron la pugna electoral de octubre, se mantengan de cara al balotaje. Y que la trascendencia de lo que se juega, no haga perder el estilo a nadie.

Las elecciones de octubre llegaron con importantes cambios para el país, determinando un Parlamento muy diferente al actual, con una fuerte renovación en las dos cámaras que incluso dejó fuera de carrera a destacadas legisladoras y legisladores.

El Frente Amplio tuvo una contundente baja en su votación que igualmente lo mantuvo como fuerza principal, pero lo dejó en inferioridad en relación al conjunto de la oposición. También colorados y blancos -aunque mucho menos- disminuyeron su caudal de votos, seguramente en favor de la sorpresa del año electoral: el surgimiento súbito de Cabildo Abierto, el partido fundado por el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

No hay dudas que algo cambió en el electorado o en una parte importante del mismo y que el tema de la inseguridad pública jugó un papel fundamental en ese hecho. No en vano la propuesta de reforma constitucional impulsada en solitario por el senador Jorge Larrañaga, aún sin ser aprobada, sumó más de un millón de votos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios