Tuesday 19 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 10-10-2019 12:07

Raras, extrañas

Los editores aclaran que los relatos escogidos para esta interesante antología que acaba de llegar a Uruguay forman parte del género de lo insólito. Novedades y recomendaciones.

Insólitas, Autoras varias, Ed. Teresa López-Pellisa y Ricardo Riuz Garzón, Páginas de espuma, 490 págs. $ 1290.

Raro, extraño o desacostumbrado. Con estos tres adjetivos el diccionario define lo que es “insólito”. Sin embargo, antes hay que ponerse de acuerdo en algo que resulta subjetivo y discutible como la definición de lo que es “normal” para luego indicar qué es lo que sale de esa “normalidad”. Este es el tema de una interesante antología que acaba de llegar a Uruguay, que transita por un camino claramente definido de mujeres, escritoras, de diferentes ramas, temáticas, de distintas generaciones y con una literatura no realista. Para los compiladores, este era el momento justo, entre España y Latinoamérica para encarar un libro de estas características.

El género fantástico siempre atrajo a escritores y lectores, por lo tanto este encuentro merece ser celebrado. De todos modos, el prólogo confiesa que no ha sido fácil la selección porque la producción de estas escritoras, en un género que no forma parte del corpus literario más tradicional, impedía la visibilidad de ese trabajo, que parecía estar dejada de lado. Se dice en el prólogo, que el siglo XXI es ya el siglo de lo insólito.

“El cambio de siglo ha propiciado un cambio en la recepción del cultivo de lo fantástico que podríamos describir como un proceso de naturalización del género en la tradición cultural de Occidente. Las series de televisión, el cine, las obras de teatro o algunas novelas no siempre se presentan además con esta marca de género y ello favorece un consumo sin viejos prejuicios.” Esta afirmación no sólo corre para creadores e industria editorial, sino que también lo es para los lectores, que están más abiertos a recibir este tipo de narrativa, sea en el soporte que sea. La prueba está en el éxito del libro que fue inmediato en España, que a los pocos días de editado, ya iba por su segunda edición.

Para muchos, este tipo de relatos, ya sea en literatura como en otros medios, está de moda. Pero, justicia es decirlo, la literatura uruguaya tiene, en varios autores, cultores del género. Pensemos en Felisberto Hernández, Francisco Espínola, Mario Delgado Aparaín, entre otros.

Los editores aclaran que los relatos escogidos forman parte del género de lo insólito, pero son conscientes que la categoría puede resultar polémica. ¿Categoría o género literario? Es una discusión que debe dar la academia. Porque además, este libro, incluye el concepto de femenino, es decir, literatura, fantástica, insólita y femenina. Los lectores estamos para cuestiones menos formales y tenemos que recibir, por parte de los autores, relatos eficaces, entretenidos, interesantes. Para muchos, lo fantástico debe incluir un elemento sobrenatural o imposible, que transgreda las leyes de la vida cotidiana. Estos relatos deben quebrar, con acciones, elementos, personajes o situaciones, lo que es la normalidad de la vida, con todas las reservas del concepto de normal, como ya se dijo.

En la antología aparece una escritora uruguaya: Cristina Peri Rossi (1941), con el cuento “El ángel caído”. A la uruguaya, se le pueden agregar nombres conocidos por estos lares como Ana María Shua, Laura Fernández, Cecilia Eudave, Luisa Valenzuela, Angélica Gorodischer o Susana Vallejo.

----------------------------------------------------------------------------------

EL RECOMENDADO

Idea

Poesía completa, Idea Vilariño, Editorial Cal y Canto, 366 págs. $ 690.

La poesía uruguaya del siglo XX no se entendería sin la voz tímida y personal, pero contundente de Idea Vilariño (1920-2009). Su poesía es señal de identidad. La investigadora y editora Ana Inés Larre Borges, profundiza, en esta nueva edición, en nuevos papeles, originales manuscritos y otros materiales, para ofrecer otras miradas sobre la obra de Vilariño. En este libro, aparte de la poesía completa, se agrega una interesante entrevista de Jorge Albistur, en 1994, donde ella, pese a manifestar al comienzo su rechazo a las entrevistas, logra transmitir en toda la charla, una serie de elementos que permiten ingresar, aún más, en la esencia de su literatura.

-------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES

HISTORIA MÍNIMA DE URUGUAY de Gerardo Caetano, El Colegio de México, 300 págs. $ 490. Desde 1940, El Colegio de México, institución pública, universitaria, investiga y difunde materiales en ciencias sociales y humanidades. Tiene un alto reconocimiento en el mundo académico de habla hispana. Hace un tiempo le encargó al historiador Gerardo Caetano (Montevideo, 1958), para su colección. “Historia mínima”, un trabajo sobre Uruguay que acaba de llegar al país. El trabajo llega hasta el presente. Desde el comienzo, Caetano analiza el concepto de “pequeño” sobre todo en relación a los países grandes, vecinos y cómo eso marcó la identidad primero de la Banda Oriental y luego del Uruguay, país muy discutidor, dice, sobre todo en fútbol y política. La independencia, el batllismo, el siglo XX, la dictadura, la crisis de los 2000 y los gobiernos del FA forman parte del análisis.

por Jaime Clara

Galería de imágenes

Comentarios