PERSONAJES | 26-07-2013 14:40

“Mi misión fue darle una vuelta al apellido”

Actúa en la obra “Incendios” y terminó de filmar “Amapola” con Eugenio Zanetti. Crisis existencial, Lopérfido y una boda europea.

A veces, tenerlo todo te saca la sed. Yo luché mucho por tener sed. Nunca me faltó nada, pero no tuve derroches. De todas maneras, en el fondo yo sabía que había mucho y que siempre iba a estar respaldada. Entonces, crecer e independizarme me costó psicológicamente y sigue costándome. Traté de quitarme todo eso para poder armar mi historia. Puse empeño en no vivir en mentiras o en cuentos heredados, porque el que uno hereda no es el propio. Presentí que si no encontraba mi propio camino, mi deseo y mi ser, la vida sería una catástrofe por más herencia, dinero, poder y nombre que tuviera”. Quien así habla es Esmeralda Mitre, actriz y, también, hija de Bartolomé Mitre (uno de los dueños del diario La Nación y tataranieto del homónimo ex presidente).

Dirigida por Sergio Renán en la obra “Incendios”, encarna a Janine, una mujer corajuda que asume la búsqueda de la verdad familiar. Algo de aquella trama resuena en la historia propia de Esmeralda, convencida además de que salir del mandato, es una lucha enorme e irrenunciable para todos los mortales. “Salvarse de los mandatos es salvarse de las penas que uno hereda, de los miedos. Nadie se pueda salvar si no hurga hasta llegar a los escombros más duros, sin sufrir sangre, dolor y lágrimas. Porque el sólo hecho de existir provoca una angustia existencial que hay que curar”, afirma. Acaba de filmar “Amapola”, la película de Eugenio Zanetti, y acepta jugar para las fotos a recrear “Moulin Rouge”. Su semejanza con Nicole Kidman es fuerte. Pero Esmeralda lucha por delinearse sin comparaciones ni corset de apellidos o de parecidos.

Noticias: Escuché que cuando tenía 20 años llegó a una primera entrevista psicológica gritando “salvá mi vida”.

Esmeralda Mitre: Sí, pero yo no sabía por qué. Era muy chica. Había pasado el divorcio de mis padres, los dramas que había vivido mi familia y me habían tocado, como el suicidio de mi abuela materna a mis seis años. Dentro mío tenía ese sufrimiento, porque yo la noté sufrida a mi madre toda su vida.

Noticias: También tenía recuerdos de su abuela pidiendo que la mataran, ¿no?

Mitre: Sí, para mí era normal, tenía una abuela que se quería morir. Mamá creía que yo no escuchaba porque estaba en la cocina, pero yo sí escuchaba los gritos de “matame, matame”. Ella ya se había tirado del balcón y había quedado viva, no se podía mover y quería que la maten. Y mi mamá le gritaba “Basta, mamá, no me digas eso”. Evidentemente el solo hecho de nacer y salir del vientre de tu madre te trae una cantidad de problemas, y eso va quedando dentro de un niño al crecer.

Noticias: ¿Por qué ha dicho que el divorcio de sus padres fue su primera tragedia?

Mitre: Cuando los padres se separan a los 15, es una tragedia porque ya entendés mucho. Yo tenía que comprender para no culpar a nadie. A esa edad estás en el medio y yo no quería estar en el medio. Mi familia ha sufrido cosas muy duras, que no vienen al caso, y a mí me tocan y son parte de mí; a veces siento que tengo que reparar problemas familiares, dolores, traiciones familiares, defender a mi padre o a mi madre, unir lo que se desunió. Lo hice mucho, hasta que puse foco en lo mío. Yo sentía que tenía una misión de alegrar y de darle una vuelta de tuerca diferente al apellido, a mi familia, no quería que todo siguiera en lo mismo.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1909 de la revista NOTICIAS.

Producción: Esteban Vedia. Fotografía: Marcelo Dubini. Agradecemos especialmente a Lo De Aberg Cobo. Ropa: Carolina Müller, Vevú Prive, AyNotDead, Bimba Vintage, Joyas: Jean Pierre; Zapatos: Claude Benard; Maquilló: Irene, para Gino Lozano; Peinó: Ana Mena, para Gino Lozano Hair Techniqué.

También te puede interesar

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios