Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 30-08-2013 13:07

Antonio Birabent: “No creo en eso de buenos y malos”

Apuesta al “crownfunding” para lanzar su disco, se lo verá en un film y en un unitario de Telefe. Un antisistema.

Bar La Poesía, San Telmo, 18.55 horas. Antonio Birabent llega cinco minutos antes a la cita, con un bidón de agua de tres litros y una botella de vino que acaba de comprar en un supermercadito. Antes de sentarse dice: “¡Qué suerte que fuiste puntual!”. Le recuerdo que hace un año hicimos una nota en la que él, obse del reloj, llegó una hora y cuarto más tarde, no por impuntual sino por el olvido que le produjo no ver su agenda el día anterior; y que a eso se sumó que el grabador se quedara sin pilas en los últimos diez minutos de entrevista, en los que seguimos hablando sin reparar en que no iba a haber registro. En fin, que la imperfección había metido la cola dos veces aquella vez. “Sí, claro, lo recuerdo. El error gobierna”, tira.

Acostumbrado a la autogestión de sus discos, con “Lápiz, papel y guitarra”, el número 15, Antonio Birabent (en pareja con Cecilia Peckaitis y padre de Oliverio, de casi 3 años) está probando el sistema conocido como crowdfunding o financiamiento comunitario, que consiste en pedir una colaboración por adelantado a sus fanáticos. Su ser en el mundo artístico parecería definirse por habitar los laterales del sistema. “Yo a veces me encuentro más al margen de lo que quisiera, pero es más una forma de ser, algo que tiene que ver con una búsqueda personal, y tal vez la contra más grande es que a veces quedo afuera, no al margen. Pero me las he rebuscado para mantenerme en un sitio propio sin estar prostituido por un lugar que es una tentación constante”.

Noticias: Está bueno reconocerlo como tentación, ¿no?

Antonio Birabent: Es una tentación que tiene que ver con el dinero, con la exposición, pero nunca me interesó mucho. Puedo vivir de lo que hago y, sin embargo, también sufro una actividad que es muy irregular. Me doy cuenta de que si me hubiese dedicado solo a actuar, en vez de haber hecho 15 películas, hubiera hecho 30; entonces esta dualidad en lo profesional hasta puede resultar una contra para el estándar. Alguien podría decir “che, pero este muchacho dice esto y trabajó en programas superconocidos”. Es cierto, pero si supiese lo que elegí no hacer, diría “realmente buscó, con acierto y error, estar en el costado”.

Noticias: Lo interesante es que sigue siendo convocado.

Birabent: Porque imagino que no ser una persona extremadamente popular, tiene en sí un valor para quien me llama. Ahora que estoy promocionando el disco y he ido a unos cuantos programas, me vuelve a pasar lo que me olvido que pasa: la gente en la calle no sabe si me vio en la publicidad de mostaza o en el noticiero, no me tienen tanto.

Noticias: Y eso le encanta, ¿no?

Birabent: Sí, claro porque habla bien de mí. Hoy fui al supermercado y un albañil me mira y me dice “hola, Antonio”. Me llamó la atención porqué el albañil me conoce, y me acuerdo de que Javier Martínez, el famoso integrante de Manal, banda pionera del rock argentino, un día dijo que vio a un obrero tararear un tema suyo y pensó “llegué a algún lugar”…

Noticias: ¿Usted sintió eso?

Birabent: Me da mucha emoción que un tipo que labura en una obra sepa algo de mí. Igual, no me engaño. La fama es puro grupo.

Noticias: Pero en un punto, ¿estar corrido termina siendo algo sectario?

Birabent: Bueno, será que la mayoría de los caminos que llevan a lo popular son caminos que no supe o no quise caminar.

Noticias: ¿Por qué no quiso?

Birabent: En algunos casos significaba estar demasiadas horas en un lugar encerrado sin ver el sol, así de simple. A veces la fama significa no vivir y no poder ir al supermercado, y yo voy al supermercado, eso vale oro y no es la apología del artista genuino y real, no. Un artista es un tipo común, ahora... si te convertís en un tipo muy popular es insostenible. Ayer me fui a grabar a Colegiales y me tomé el subte B. Yo agradezco todavía poder tomar el subte, significa que soy libre, dentro de lo difícil que es sostener esa frase porque hay tantas cosas que nos condicionan. No hagamos apología ni del artista popular que tiene los pies en el barro –no voy en subte todos los días, lo hago de vez en cuando–, ni del artista extraordinario que no hace caca.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1911 de la revista NOTICIAS.

Fotos: Silvia Bordoni. Producción: Esteban Vedia. Agradecemos a El Federal Bar.

También te puede interesar

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios