Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 12-07-2013 13:57

“Hace 12 años sabemos que EE.UU. nos espía”

El experto en contraespionaje revela las claves del caso Snowden. La CIA y Machinea.

Ariel Garbarz es especialista en Telecomunicaciones y coordinador de Asistencia Técnica entre la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Volvió al país por estos días tras participar de un foro en Londres junto a otros especialistas, en el que debatieron sobre diversos sistemas de seguridad para resguardar las comunicaciones. Es el hombre indicado para clarificar las declaraciones de Edward Snowden, el ex topo de la CIA norteamericana que aseguró que el país también estuvo en la mira de la inteligencia estadounidense. Nada nuevo, según Garbarz: “Estoy sorprendido de que ahora todos se hagan los que no sabían absolutamente nada”.

Noticias: ¿A qué se refiere?

Ariel Garbarz: Ellos utilizan los verbos “adquisition” o “capture”, que es capturar, adquirir cualquier mensaje fuera de los Estados Unidos a los efectos de prevenir un atentado terrorista. Con esa excusa, por ejemplo, en el año 2001 monitoreaban las comunicaciones del ministro de Economía, Luis Machinea, del gobierno de De la Rúa. Hay una sentencia firme de la Sala II de la Cámara Federal que dice que se detectaron intercepciones telefónicas a través del software que usamos para ese procedimiento, con una interface TDM 9990. Es una interface aprobada por el acta 9.300 de la National Security Agency (NSA) para monitorear comunicaciones del exterior. Eso fue en el 2001. Lo que le estoy diciendo es que en la Argentina se comprobó judicialmente y con sentencia firme esto que hoy se denuncia.

Noticias: En el acto por el 9 de julio la Presidenta se mostró sorprendida.

Garbarz: Estoy seguro de que la Presidenta ni sabe de esta investigación que se hizo durante el gobierno de De la Rúa, y que corroboró el espionaje que hace la NSA en la Argentina.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1907 de la revista NOTICIAS.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios