Saturday 14 de September, 2024

POLíTICA | 27-03-2016 21:12

La tapa de Noticias y los besos de veras que hicieron historia

Los protagonizaron dos ex líderes soviéticos, Breznev (1979) y Gorbachov (1989), en ambos casos con el alemán Honecker. Hicieron época, con sentidos opuestos, incluso en el Muro de Berlín.

Los ex líderes comunistas Erich Honecker (de Alemania Oriental) y Leónidas Breznev (de la Unión Soviética) se besaron protocolar y efusivamente en la boca durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana, en junio de 1979. El gesto era muy usado desde los tiempos de Nikita Jruschov como símbolo de la “solidaridad socialista”.

En aquellos tiempos, la llamada “Doctrina Breznev” imponía el derecho de intervención militar soviética en los estados socialistas europeos. Así había ocurrido, por ejemplo, en la invasión de Praga por el Pacto de Varsovia en 1968, ante la pasividad de los aliados Occidentales.

Una versión pictórica del "Beso Fraternal" quedó recreada en un grafitti en la cara oriental de los restos del muro de Berlín, pintado por el artista Dimitri Vrubel tras la caída. También se lo llamó "El Beso de la Muerte". Debajo del dibujo quedó escrito el lema "Dios, ayúdame a sobrevivir a este amor letal"

Cuando Mijail Gorbachov llegó al poder, el romance terminó. El nuevo jefe de la URSS anunció el fin de la Doctrina Breznev: la Unión Soviética ya no tenía voluntad de imponer el régimen político en ningún país del Este europeo.

En la visita oficial de Gorbachov a Alemania Oriental, en Octubre de 1989, la relación entre ambos países se había enfriado: el beso protocolar de Gorbachov tenía otra lectura. Alemania Oriental estaba sola.

La obra de Vrubel en el Muro de Berlín se convirtió en un ícono para Occidente. Publicistas y medios periodísticos la tomaron como imagen provocadora. Y como un recurso gráfico provocativo y eficaz para comunicar diferentes mensajes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios