Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 13-08-2016 00:15

El cuñado de Michetti es uno de los jefes de la ex SIDE

Carlos Tonelli (50) ocupa un lugar jerárquico en la AFI, a pesar de ser un novato en el mundo del espionaje. Su jefe Colombo.

Una incorporación en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) había pasado desapercibida. Hasta hoy. Cuando a mediados de julio salió eyectado el Director Operacional de Inteligencia Exterior, Raúl Bertoia, un hombre con nexos familiares en lo más alto del poder quedó a cargo de esa área de manera provisoria. Se trata de Carlos Tonelli, el cuñado de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. Carlos es el hermano de Juan Tonelli, novio de Michetti y lobbista de los laboratorios de medicamentos.

En rigor, el cuñado Carlos Tonelli es el segundo de la Dirección Operacional de Inteligencia Exterior y su función es la relación con los agentes de Inteligencia que trabajan en las embajadas argentinas alrededor del mundo. En la Casa, como llaman los espías a la Agencia Federal de Inteligencia, se lo conoce como el “jefe de los delegados en el exterior”. Tonelli ingresó a la AFI a principios de la nueva gestión (la cual fue confirmada por el Senado el pasado miércoles 10 en una sesión exprés de 45 minutos), pero su nombre surge recién ahora debido a los recientes cambios en el área que se encarga de reunir y analizar la información de lo que sucede alrededor del mundo.

Luego de la salida de Bertoia, Tonelli quedó a cargo de toda el área hasta esta semana, en la cual asumirá Alejandro Colombo, quien había sido asignado como agente de Inteligencia en la Embajada Argentina en el Vaticano y tras un cortocircuito con el Papa Francisco, como publicó el diario Perfil, se decidió volver atrás con el nombramiento.

Ahora Colombo será el jefe de Tonelli, quien era su jefe antes. Pero lo más interesante es que Colombo será el mandamás de todos los espías argentinos en el mundo, incluso el del Vaticano. ¿Cómo se lo tomará Bergoglio?

El flamante director operacional de inteligencia exterior tiene una excelente relación con Esteban "Cacho" Caselli, uno de los históricos enemigos de Francisco cuando era Bergoglio en Buenos Aires. Ahora quedará por verse cuál será la reacción en la Santa Marta cuando se oficialice el nombramiento.

Curriculum. El cuñado de Michetti es un abogado graduado en la Universidad Católica. Es experto en comercio internacional y derecho tributario. Su roce más cercano con la Inteligencia fue una maestría que realizó entre el 2002 y el 2003 en un programa especial que tenían la ex Secretaría de Inteligencia y la Universidad de la Plata. No lo terminó. Luego, en el ámbito privado, en los últimos 15 años trabajó en empresas vinculadas a la medicina, rubro en el que su hermano se mueve con soltura, y entre el 2006 y el 2008 fundó la empresa pesquera Compañía Patagónica de Frutos de Mar, en Carmen de Patagones.

Otra novedad de estos días fue la aprobación en el Senado de los pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y subdirectora de la AFI. Lo llamativo fue que Arribas recibió 44 votos a favor, mientras que Majdalani obtuvo 49. No cayó demasiado bien que la “señora 8” haya recibido más apoyo que el “señor 5”. Allí, Majdalani hizo pesar sus años como integrante del Senado. Fenómenos de la política que Arribas aún no logra prever. En su discurso ante la Comisión de Acuerdos del Senado, Arribas afirmó: “En el corto pero muy intenso tiempo que llevo de gestión, he vislumbrado la complejidad de la tarea que me ha encomendado el señor presidente”. Entre esas complejidades está que todos los sectores del Gobierno tienen un hombre dentro de la AFI. Incluso la vicepresidenta.

Galería de imágenes

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios