Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 07-04-2017 09:15

El paro general perdió la batalla de las redes

Según un estudio de la fundación CiGob, la medida de fuerza no logró instalarse de manera positiva. ¿A favor o en contra? La posición ganadora.

El paro nacional convocado por las centrales obreras argentinas se vivió intensamente también en las redes sociales con manifestaciones a favor y en contra. En Twitter se registraron más de 450 mil menciones en los últimos diez días a los hashtags más utilizados para conversar sobre el paro.

En el marco del proyecto #INTERBARÓMETRO, la Fundación CiGob analizó las características de esta conversación, estudiando el porcentaje de adhesión y rechazo a la medida de fuerza por parte de los internautas, cómo evolucionaron las menciones día a día, cuáles fueron los hashtags preferidos a la hora de manifestarse sobre la huelga y los dirigentes políticos más referenciados en las conversaciones.

Para determinar el porcentaje de adhesión a la medida entre los que se manifestaron en Twitter se analizó una muestra representativa de más de 2.400 tuits, observándose que el 58.4 por ciento se expresó contrario al paro, mientras que el 26.6 por ciento estuvo a favor y un 15 por ciento conversó sin manifestarse ni a favor ni en contra.

En relación a los ejes y conceptos predominantes de los usuarios que se manifestaron en contra de la medida se destacan:

Apoyo al Gobierno Nacional en su puja contra el poder sindical.

Críticas a los métodos utilizados, es decir piquetes, supuesto amedrentamiento por parte de los sindicalistas hacia los trabajadores y falta de transporte público.

Ponderación positiva de los valores del esfuerzo y el trabajo.

Críticas e interpelaciones a los sindicalistas, con acusaciones de corrupción, autoritarismo y violencia.

Expresiones críticas hacia el Kirchnerismo y el Peronismo.

Difusión de una solicitada de firmas en la página change.org para que se levante el paro.

Entre los que se mostraron a favor, se destacan:

Críticas hacia el Gobierno y hacia el Presidente.

Críticas por el estado de la economía, los despidos y la política económica.

Valoración positiva de la medida como mecanismo para conquistas sociales.

Denuncias de represión y violencia por parte de Gendarmería.

Conversaciones impulsadas por usuarios afines al Kirchnerismo utilizando el concepto de "vamos a volver".

Mientras que los comentarios neutros tuvieron como ejes principales de conversación:

Informes sobre el estado de accesos a Capital y distintos puntos del país a raíz de las movilizaciones.

Difusión de la noticia de la actuación de la Gendarmería en Panamericana, sin expresar valoración del hecho.

Encuestas consultando si adhieren al paro y cómo se trasladaron hasta sus trabajos.

Respecto a la evolución de la conversación se observa que a medida que se fue acercando el día del paro la conversaciones comenzaron a ser cada vez más virales creciendo hora a hora el volumen de la conversación hasta alcanzar altos valores, semejantes al volumen de menciones de la reciente marcha del 1 abril, con más de 450 mil menciones desde el 28 de marzo hasta la tarde de hoy.

Como en otras oportunidades, también se midieron fuerzas a través del uso de hashtags manifestando su preferencia a favor o en contra del paro, siendo de lejos los hashtags contrarios (#YoNoParo y #YoNoParoEl6) los que generaron mayor volumen de conversaciones, con el 50 por ciento de las menciones, frente a un 4 por ciento de menciones al hashtag #YoParo. Cabe destacar, que se observan conversaciones a favor del paro utilizando hashtags sin una tonalidad evidente, como #ParoNacional o #ParoGeneral.

Por último, se analizaron cuáles fueron los dirigentes políticos más referenciados en estas conversaciones siendo el Presidente el que más veces aparece, con un 66 por ciento de las menciones. Esto se debe principalmente a referencias a que este es el primer paro nacional que le hacen a Macri y muestras de apoyo y rechazo hacia su gobierno. En segundo lugar, se ubica Cristina Kirchner con 17 por ciento con críticas y adhesiones hacia su figura.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, figuró en el tercer lugar de los dirigentes más mencionados a partir de la intervención de la Gendarmería en el corte de la Panamericana, registrando principalmente muestras de apoyo a su accionar y, en menor medida, críticas.

También te puede interesar

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios