“Esto pasó hoy en Aeroparque. Así funciona Intercargo (el monopolio de rampas de La Cámpora). Pasen y vean”, posteó Javier Laneri en su cuenta de la red social X. El subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación acompañó el mensaje con un video en el que se visualiza a dos maleteros de rampas demorándose en el envío de los bolsos.
El registro fue grabado en Aeroparque y viralizado por una pasajera, que se encontraba en ese momento en el avión de una línea aérea. La empresa estatal encargada de la asistencia en tierra y que presta servicios a las principales líneas aéreas del mundo, tanto en vuelos de cabotaje como internacionales en nuestro país, es Intercargo.
La semana pasada, el gobierno libertario oficializó, con una resolución publicada en el Boletín Oficial, que otras empresas podrán operar servicios de rampa en aeropuertos nacionales. La Secretaría de Transporte afirmó que se busca alcanzar “una mayor competitividad y ampliación en la oferta del servicio”.
“En primera instancia las compañías aéreas podrán prestar servicios a otras empresas. Y luego, en una segunda etapa, se avanzará para que cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones necesarias de seguridad operacional y aerocomerciales pueda prestar estos servicios en todos los aeropuertos del país”, detallaron desde Transporte.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dictó la resolución 326 por la que “habilita más operadores logrando una mayor competitividad y ampliación en la oferta del servicio”. En el escrito se explicó que las aerolíneas comerciales son los primeros operadores habilitados y certificados por el organismo para brindar servicios de handling, que incluyen servicios de rampa y pasajeros, a otras compañías aéreas.
“Es importante remarcar que se termina el monopolio de Intercargo que, antes de esta transformación y desregulación del transporte aéreo, era el único habilitado para ofrecer este servicio. Esta medida resulta fundamental para que las operaciones se efectúen con seguridad, agilidad y eficacia”, destacaron.
Con la medida desregulatoria, los servicios de rampa, que abarcan el remolque de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipaje, limpieza de aeronaves, carga de agua potable, desagote de baños, retiro de residuos orgánicos, el servicio de abastecimiento de combustible y los servicios de transporte de pasajeros y tripulacion en plataforma; será liberalizada a distintos prestadores.
Comentarios