Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 22-09-2021 14:35

Soledad Acuña: "se necesitan tres años para recuperar los aprendizajes perdidos"

La ministra de Educación porteña festejó la decisión de Kicillof de incorporar los sábados para recuperar a "cobtraturno". Espera un plan nacional de Jaime Perzcyk.

En conferencia de prensa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que se desarrollará, desde ahora y hasta diciembre próximo, y luego desde febrero hasta marzo de 2022, un refuerzo escolar con clases a contraturno “para recuperar contenidos e intensificar la enseñanza de todo lo perdido por la pandemia”.

Y desde la Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, respondió: “No alcanza con abrir las escuelas, o con empezar las clases antes. Aunque mantengamos la presencialidad sostenida, se necesitan tres años por lo menos para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia”, declaró en diálogo con Delta 90.3.

Según Kicillof  “el refuerzo escolar será para todos los chicos y chicas de todos los niveles”. Se trata del Programa para la Intensificación de la "Enseñanza +ATR" que en algunas instituciones ya comenzó a funcionar y está destinado a más de 4 millones de estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires.

“Bienvenida la hora en la que decidieron hacerlo, en CABA venimos haciéndolo con más días y también los sábados desde mayo. En febrero vamos a iniciar las clases nuevamente, siguiendo con los sábados y buscando todas las oportunidades que podamos generar para recuperar”, apoyó Acuña destacando que la iniciativa ya había sido implementada en CABA.

“Los sábados es combinado, hay docentes que están durante la semana, sobre todo en la secundaria, reciben del Estado un adicional. En primaria son adicionales que convocamos para esta tarea específica”, detalló.

“Todo lo que genere nuevas oportunidades para aprender en término de tiempo adicional que sumemos para que los chicos recuperen es bienvenido, es necesario, pero necesita de un plan, de una preparación", marcó la ministra, que espera que Jaime Perzcyk, quien reemplazó a Nicolás Trotta como Ministro de Educación de la Nación, designe a su equipo para entablar diálogo. 

“No pude hablar con Jaime, todavía no conocemos quienes van a ser los nuevos funcionarios, así que en los próximos días nos presentará el equipo. Hay mucho por hacer, demasiado trabajo y no podemos seguir perdiendo más tiempo”. señaló Acuña quien espera contar con una articulación nacional que allane además la resistencia de los gremios. 

“Lamentablemente siguen existiendo estos grupos de docentes que están en contra de la presencialidad, aseguran que hasta que no se termine la pandemia no van a retomar. Por suerte son una minoría muy pequeña, la mayoría de las docentes están en las aulas, trabajando con responsabilidad”, agradeció Acuña sobre la labor docente en medio de la pandemia. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios