Thursday 18 de April, 2024

RADIO | 08-02-2013 15:17

Los libros hablan

“Libros que muerden”. Conducción: Guillermo Piro, Omar Genovese, Rafael Toriz y Patricio López. FM 97.9, Radio Cultura, Jueves 22 horas.

Los entrevistados y los audios son valiosos: reciben a  María Kodama, Ana María Shua y a otros referentes de la cultura. Se pueden escuchar audios bien cortados de Juan Rulfo o de Rodolfo Walsh leyendo “Esa mujer”. Es un envase excelente que, en 60 minutos y sin correr, contiene cuatro bloques con prolijos separadores y varias entrevistas. Los reportajes suelen ser ingeniosos (un semiólogo vive en el Pasaje del Signo).

Pero la radio tiene una semiótica (sus signos son la música, las voces y las tandas) y también un discurso (contenido, mensaje, ideología). Y “Libros que muerden” tiene problemas en los dos aspectos.  En el primero, la FM 97.9 es difícil de sintonizar (no es responsabilidad del programa). Otra dificultad es que, los conductores, a veces olvidan de señalar al invitado que hable al micrófono (en el caso de Kodama, se lo comunicaron a los 26 minutos de la nota: lo demás fue casi inaudible).

El sonido de los que hablan en la mesa sale bajo, y hay códigos que no se respetan, como no presentar al columnista que va a hablar.

En cuanto al discurso, los conductores suelen tener opiniones innecesarias o aventuradas: dictaminan que Bukovsky es un mal poeta, que “Montevideo es la ciudad más aburrida del mundo” y festejan animosos que Ana María Shua diga que “el trabajo ideal para un escritor, es en un prostíbulo” (afirmación que en 1956 realizó William Faulkner).

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios