Thursday 28 de March, 2024

TEATRO | 15-05-2019 16:12

Valiente e ingeniosa secuela

Paola Krum y Jorge Suárez se lucen con diálogos inteligentes, vibrantes y punzantes.

**** Estrenada en 1879, “Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen, es una obra maestra y desató una polémica que aún resuena. En su trama, Nora, la protagonista, tras una serie desafortunada de eventos, se marcha de su casa, abandona al marido y a los tres pequeños hijos, dejando de lado el matrimonio burgués que la aprisionaba. Mediante esta decisión, reconoce su carácter individual y su desamparo en el mundo: a partir de ese momento ya no depende de nadie y es responsable de sí misma.

En esa orfandad elegida está el comienzo de su existencia personal. Aunque el instante decisivo o culminante, ocurre en realidad poco antes del portazo final, cuando Nora le pide a su esposo que se sienten y hablen. Era la primera vez en el teatro occidental y en una sociedad machista y patriarcal, que una esposa se atrevía a proponerle al cónyuge la confrontación de igual a igual.

El ascendente dramaturgo norteamericano Lucas Hnath comprendió esto en su valiente secuela. Su pieza imagina una continuidad nada convencional que ofrece un debate ingenioso sobre la libertad propia, en clave de comedia ácida. Transcurre 15 años después de los hechos originales, cuando Nora (Paola Krum) regresa al hogar familiar tras contactar previamente a la niñera y ama de llaves (Julia Calvo). Convertida en exitosa novelista con seudónimo, descubrió la satisfacción de vivir sola. Sin embargo, se encuentra con graves problemas legales porque Torval (Jorge Suárez) no solicitó el divorcio y, a regañadientes, le reclamará corregir esa omisión. También se reencontrará con su hija adolescente (Laura Grandinetti) pronta a casarse.

Aunque el espléndido vestuario de Ana Markarian nos sitúa en la época, los diálogos inteligentes, vibrantes y punzantes repercuten contemporáneos, incluso sin esquivar lo soez. Los intérpretes son excelentes, particularmente Krum y Suárez, y con astucia, la puesta y la dirección de Javier Daulte permiten ese lucimiento. Bienvenida propuesta, sin duda, una imperdible rara avis de la cartelera porteña.

“Después de Casa de muñecas” de Lucas Hnath. Con Paola Krum, Jorge Suarez y elenco. Dirección: Javier Daulte. La Plaza, Av. Corrientes 1660.

por Jorge Luis Montiel*

Galería de imágenes

Comentarios