Friday 19 de April, 2024

TEATRO | 31-12-2022 00:40

El año que la cartelera estalló

El 2022 será recordado como el año en que la oferta teatral porteña fue tan fecunda como ecléctica. En apretada síntesis, hechos significativos y partidas que no tendrán reemplazo.

La aparición de la variante Ómicron del Covid-19, y las funciones canceladas por los contagios en algunos elencos dominaron los primeros meses del año. Tras el temor a un nuevo cierre de salas, renació la esperanza y la cartelera porteña recibió un aluvión de estrenos, muchos de ellos postergados desde 2021. Así, llegamos a fin de año con más de 3.924 espectáculos activos, según consigna en su completo informe anual la plataforma Alternativa Teatral.

Hubo numerosas propuestas del teatro comercial, siendo las que más espectadores convocaron, la comedia “Inmaduros”, dirigida por Mauricio Dayub, con Adrián Suar y Diego Peretti; el extraordinario drama “Piaff”, con puesta del británico Jamie Lloyd y la superlativa presencia de Elena Roger; la comedia musical “Come from away”, de Irene Sankoff y David Hein, con tutela de Carla Calabrese, y un seleccionado de artistas entre los que se encontraban Edgardo Moreira y Melania Lenoir; además “Mi madre, mi novia y yo”, de Mechi Bove, bajo la batuta de Diego Reinhold y las actuaciones de Graciela Tenenbaum, Vicky Almeida y Sebastián Presta. 

También hubo espacio para opciones de carácter más lanzado como “Pura sangre”, con dirección de Carlos Casella y Jorgelina Aruzzi, en el que la talentosa Griselda Sicialini volvió a demostrar lo bien que canta, baila y se adueña del escenario, acompañada por un grupo de virtuosos donde sobresalieron las presencias de Eddy García y Hervé Segata. Asimismo, tuvieron su momento de gloria probados éxitos como “Drácula”, el musical de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler, que celebró 31 años de su estreno en el Luna Park, pasó más tarde al Movistar Arena, y actualmente ofrece funciones en Mar del Plata. Siempre con la participación de Juan Rodó, Cecilia Milone, Josefina Scaglione y una numerosa nómina de participantes, agotó entradas.

Entre las celebraciones se encuentran el centenario del Maipo, la catedral de la revista porteña, los 150 años del Liceo, el teatro privado más antiguo de Buenos Aires y la reinauguración, con una inversión millonaria, del célebre Politeama, a cargo de Juan José Campanella y un grupo de socios. 

Hechos destacados del teatro oficial son el nombramiento de la santafesina Gladis Contreras, en el Nacional Cervantes y Gabriela Ricardes, como directora general y artística del CTBA. Es la primera vez que una mujer se hace cargo de las riendas en ambas instituciones. En el caso del CTBA, el lanzamiento de la programación 2023, generó reclamos de entidades y personalidades de la cultura que alertaron sobre la poca participación de directoras y dramaturgas. 

En cuanto al independiente, hubo cientos de iniciativas en las que se advierten atractivas búsquedas artísticas. Es el caso de los unipersonales “Mary para Mary”, donde descolló Eleonora Wexler, bajo la conducción de Marcelo Moncarz y “El hombre de acero”, de Juan Franciso Dasso, con la deslumbrante actuación de Marcos Montes, y las obras “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig, dirigido por Valeria Ambrosio, con actuaciones de Oscar Giménez y Pablo Pieretti y “Un hombre peligroso”, la deslumbrante propuesta de Ariel Núñez di Croce con 14 actores de fuste.
Entre las pérdidas irremplazables de figuras destacadas, están Enrique Pinti, Lino Patalano, Hilda Bernard, Rodolfo Bebán, Julieta Vallina, Arturo Bonín, Haydée Padilla y Carlos Balá.

 

Galería de imágenes

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios