Thursday 28 de March, 2024

TEATRO | 01-11-2020 12:52

El cojo de Inishmaan

“El cojo de Inishmaan” de Martin McDonagh. Con Terele Pávez, Marisa Paredes y elenco. Director: Gerardo Vera. Gratis en Teatroteca.

****Las obras iniciales del afamado y multipremiado dramaturgo y director cinematográfico británico de origen irlandés Martin McDonagh (1970), están plagadas de violencia y humor negro. Con intención, buscó reflejar el espíritu de Irlanda, aquel que de niño descubrió en sus veranos cerca de la bahía de Galway, frente a las islas de Aran, pero también, consiguió retratar el alma de la humanidad entera.

A su elogiada y exitosa primera pieza, “La reina de la belleza de Leenane” (que conocimos en Buenos Aires con Leonor Manso y Aida Luz, dirigidas por Oscar Barney Finn), le siguió una formidable trilogía sobre habitantes de aquel paraje: “El cojo de Inishmaan”, “El teniente de Inishmore” y “The Banshees of Inisheer”.

La primera, estrenada en el Royal National Theatre, en 1996, utiliza un episodio real, el del rodaje en 1933 del famoso documental “Hombres de Aran” del inglés Robert J. Flaherty, para ambientar la historia de un joven tullido, huérfano de padre y madre, que vive rodeado de la crueldad y las hostilidades de los lugareños y sólo es protegido por sus tías; dos hermanas solteronas. El adolescente, a quien todos llaman “Billy, el cojo”, no tiene ninguna duda de que, con la filmación, llegará la oportunidad que esperó toda su vida: salir de donde vive, y dejar de ser el hazmerreír del pueblo.

McDonagh, digno heredero de los grandes clásicos, dibuja un complejo paisaje humano, situado entre la comedia y el drama, donde los personajes conmueven, divierten y nos recuerdan que la vida, muchas veces, resulta difícil e injusta.

En España se representó en el Teatro Español de Madrid, durante 2013, con notable dirección del cineasta Gerardo Vera, y un magnifico elenco encabezado por las populares actrices Marisa Paredes y Terele Pávez, extraordinarias en la piel de las entrañables parientes del muchacho. Una sensible, frágil y amorosa; la otra, aferrada a la tierra y con el escudo del sarcasmo. A su vez, Billy se encuentra muy bien encarnado por Ferrán Vilajosana, quien realiza un prodigioso esfuerzo físico y aporta tanta frescura como convincente bondad a su atribulada criatura.

Disponible de forma gratuita en Teatroteca, el ineludible y admirable archivo audiovisual del INAEM.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios