Viernes 23 de octubre, 2020

TEATRO | 09-10-2020 10:29

Incidente en Vichy

“Incidente en Vichy” de Arthur Miller. Con Richard Thomas y elenco. Dirección: Michael Wilson. En plataforma Teatrix.

*****“No queremos alarmar a la gente”, dice un capitán de la policía a su colega, al inicio de “Incident at Vichy”, tal su título original. El comentario resuena con ironía, ya que la mayoría de los hombres que lo rodean, nueve en total más un niño, fueron detenidos en circunstancias sospechosas. Literalmente, los sacaron de las calles, supuestamente, para verificar sus documentos de identidad.

Por “gente”, el capitán se refiere a la población francesa no judía, algunos de los cuales comienzan a alarmarse a medida que circulan informes ominosos de campos lejanos y vagones de ganado llenos de prisioneros. La obra tiene lugar en Vichy, Francia, a mediados de la Segunda Guerra Mundial, antes de que se conociera el horror del Holocausto. Pero, como si estuvieran conscientes de lo que sucedía, entre los demorados, se evalúan con desesperación, posibles medios de escape a esa situación ominosa.

Estrenada en 1964, la pieza en un acto del gran dramaturgo estadounidense Arthur Miller (1915-2005), muestra el pesimismo, aprensión y hasta furia del grupo humano que espera, sin saber que son sometidos a una inspección “racial” por militares alemanes, en connivencia con la policía local. Los diálogos se centran en temas como la culpa, el miedo y la complicidad y, de paso, exponen una posible respuesta a la forma en que los nazis lograron perpetrar el exterminio masivo de judíos con tan poca resistencia y mucha ayuda de los europeos antisemitas.

La cartelera porteña conoció una memorable versión en 1970, encabezada por los legendarios actores Alberto Argibay y José María Langlais, dirigidos por Román Viñoly Barreto. Esta excelente puesta neoyorquina de la temporada 2015 se presentó en el Signature Theatre de Manhattan y, entonces, celebró el centenario del nacimiento de Miller. Con dirección de Michael Wilson y protagonizada por un elenco de homogénea calidad, sin embargo, se destaca el sólido desempeño de Richard Thomas; recordado por las icónicas series “Los Walton” y “The Americans”.

Sin duda, brinda la oportunidad de escuchar las percepciones éticas y la penetrante inteligencia del autor, que aún resuenan con elocuencia admirable. Una propuesta imperdible disponible en la plataforma Teatrix.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios