Wednesday 24 de April, 2024

TEATRO | 21-09-2020 00:12

“El avaro”

De Molière. Con Narciso Ibáñez Menta y elenco. Archivo gratuito online de la Radio y Televisión Española (RTVE).

****El gran actor y director español Narciso Ibáñez Menta (1912-2004), desarrolló gran parte de su carrera en nuestro país, donde se transformó en una leyenda de la televisión. Pero previo a esa faceta que lo llevó a recibir el mote de “maestro del terror”, por el género en que se especializó, tuvo una prolífica y destacada trayectoria teatral y cinematográfica, en tanto intérprete o puestista. Son recordados sus notables desempeños sobre los escenarios, en montajes como “Fausto” de Goethe y “La muerte de un viajante” de Arthur Miller; o su composición para el largometraje “El que recibe las bofetadas” (1947), donde su admirable faceta dramática le permitió encarnar a un hombre que, para ocultar una tragedia personal, se refugia en el trabajo de payaso de un circo; por mencionar sólo algunas labores.

Lamentablemente, poco queda en los archivos locales para poder apreciar su arte interpretativo. Por eso, encontrar en el abundante e invaluable catálogo de la Radio y Televisión Española (RTVE.es) el registro de su rol protagónico en “El avaro” de Molière, grabado en 1972, para el ciclo “Estudio 1”, resulta, no sólo un hallazgo, sino una muestra de la importancia que se da en Europa al acervo cultural de todos los tiempos.

El icónico texto se inspiró en “Aulularia” o “La comedia de la olla”, pieza del comediógrafo romano Plauto escrita siglos antes, en la que Euclión, un viejo avaro vive con el constante terror de que lo roben. La trama es muy conocida y por eso nos limitaremos a recordar que su personaje principal, el tacaño Harpagón (Ibáñez Menta), tiene una necesidad enfermiza de acumular riqueza y desdeña la felicidad de sus hijos Cleanto y Elisa. Si bien el principal objetivo del argumento es hacer reír, permite reflexionar al señalar los defectos, la pedantería y las ambiciones desmedidas e injustificadas de la burguesía; al ridiculizarla con maestría e ironía exquisitas, y con personajes extraídos de la realidad (de entonces, de hoy y de siempre), de rasgos exagerados que destilan comicidad. El inolvidable Narciso concreta una creación antológica que encandila por la desmesura verbal y su rostro de gárgola.

Disponible de forma gratuita en la plataforma online de la RTVE.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios