Friday 26 de April, 2024

TEATRO | 17-12-2021 13:48

Símbolo de resistencia a la opresión

“Julius” de R. Pagura, basado en “Reportaje al pie de la horca”, de Julius Fucík. Actuación y dirección: Luis Gianneo. Belisario, Av. Corrientes 1624, CABA.

**** “Cuando la lucha es a muerte; el fiel resiste, el indeciso renuncia, el cobarde traiciona, el burgués se desespera y el héroe combate”, afirmó Julius Fučík (1903-1943). Este escritor y periodista checoslovaco, miembro activo del partido comunista, era redactor del periódico oficial Rude Pravo en el que se dedicaba a publicar reportajes sobre temas
sociales y culturales. Cuando el ejército nazi ocupó Checoslovaquia, pasó a la clandestinidad, desde donde se encargó de las publicaciones de resistencia contra el invasor alemán.

En 1942, es detenido por la Gestapo y trasladado a Berlín. Allí fue torturado y posteriormente asesinado. En prisión, pudo escribir “Reportaje al pie de la horca”, en diferentes trozos de papel, rescatados por un guardia. Se trata de una obra monumental, traducida a más de noventa idiomas. En homenaje a su figura mítica y su resistencia con la pluma y las palabras, cada 8 de septiembre, se conmemora el Día Internacional del Periodista, en coincidencia con el aniversario de la ejecución.

Tamaña figura, símbolo de entereza ante el opresor, encuentra en el unipersonal “Julius”, el vehículo perfecto para recordarnos la dimensión histórica de un personaje a quien Pablo Neruda, dedicó un sentido poema en el que inmortaliza su heroísmo.

La versión teatral de los últimos meses de su vida, muy bien adaptada por Rubén Pagura, tiene como protagonista al actor Luis Gianneo. Su gran labor, plena de matices, es teatro en su más potente expresión. Sin escenografía, solo con una silla de madera y una tela blanca detrás de la que luces y sombras generan imágenes inquietantes, emplea al máximo su cuerpo y su voz para hacernos testigos del martirio sufrido por Fučík.

Queda claro su valor ante los tormentos que padeció, la negación a delatar a los compañeros de lucha, aquellos sueños cotidianos en la frialdad de la celda, la presencia imaginaria de su esposa y la esperanza en un mundo mejor.

La última función de este sensible espectáculo será el domingo 19 de diciembre, a las 19 horas y a partir de enero regresará a la cartelera porteña.

Galería de imágenes

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios