Las aromáticas son grandes aliadas de la cocina y la coctelería. Se reproducen fácilmente y basta una maceta pequeña y un poco de luz. Dan vida al balcón y están a la mano para sazonar platos o producir infusiones.
1. Romero
Se lleva el primer puesto porque realmente es un yuyo. Muy fácil de mantener, es el típico “crece solo”. Se puede incorporar fresco a tu tónico para aprovechar su sabor único, o bien dejar secar al sol algunas ramitas cortadas para luego prender fuego a tu coctel, y pasar como bartender profesional con las visitas.
Ni hablar de las llamadas aguas perfumadas, básicamente se trata de meter unas ramitas de romero en tu botella de agua. Otro plus: ramas de romero y rodajas de pepino, esta maceración en agua en frio muy sencilla puede acompañar las tardes con un toque distinto. Tip adicional: esta hierba también es ideal para el sahumado del hogar.
2. Orégano
Esta hierba quizás es más polémica porque estamos tan acostumbrados a verla toda desgranada en envoltorios en el supermercado, y por supuesto, es el ingrediente que acompaña al tomate en todas sus versiones.
También es súper fácil de tenerla en el balcón, y tiene majestuosas propiedades. Una infusión de orégano es el mejor remedio natural para enfrentar cualquier tipo de indigestión. Y una pieza clave del coctel Paloma: lleva 60ml de tequila blanco, 120ml jugo de pomelo, 30ml de syrup de orégano, y una corona sal en la copa. Para el syrup: infusionar el oregano seco en 250cc de agua a 95 grados por 5 minutos; filtrar y agregar 250cc de azúcar.
3. Cedrón
Esta hierba se multiplica por esquejes, así que bastara con tomar una rama que tenga dos hojas y dejarla en remojo 48 horas para colocarla de forma vertical en una maseta. Y se puede usar un polvo de enraizado que se consigue en viveros para ayudarla a propagarse con mayor facilidad.
El cedrón, hierba aromática con notas alimonadas queda bien casi con todo. Ideal para el mate, agregándole unas hojitas cerca de la bombilla, y también para la limonada. Para preparar una infusión de cedrón cortar 4cm el jengibre en tiras, machacar junto con 50cc de jugo de limón, y agregar 500cc parte de una infusión a base de hojas. Luego elegir una jarra y verter todos los ingredientes con previo filtrado.
* Carolina Fortuna es herborista, sommelier de té y bartender.
por Por Carolina Fortuna
Comentarios