Friday 29 de March, 2024

VIDA GOURMET | 17-09-2022 16:32

3 plantas para tener en el balcón y usar en cocteles

Económicas, fáciles de mantener y con saludables propiedades, permiten delinear un tónico y aportan notas a la bebida.

Las aromáticas son grandes aliadas de la cocina y la coctelería. Se reproducen fácilmente y basta una maceta pequeña y un poco de luz. Dan vida al balcón y están a la mano para sazonar platos o producir infusiones.

1. Romero 

Se lleva el primer puesto porque realmente es un yuyo. Muy fácil de mantener, es el típico “crece solo”. Se puede incorporar fresco a tu tónico para aprovechar su sabor único, o bien dejar secar al sol algunas ramitas cortadas para luego prender fuego a tu coctel, y pasar como bartender profesional con las visitas.

Hierbas

Ni hablar de las llamadas aguas perfumadas, básicamente se trata de meter unas ramitas de romero en tu botella de agua. Otro plus: ramas de romero y rodajas de pepino, esta maceración en agua en frio muy sencilla puede acompañar las tardes con un toque distinto. Tip adicional: esta hierba también es ideal para el sahumado del hogar.

2. Orégano 

Esta hierba quizás es más polémica porque estamos tan acostumbrados a verla toda desgranada en envoltorios en el supermercado, y por supuesto, es el ingrediente que acompaña al tomate en todas sus versiones.

Hierbas

También es súper fácil de tenerla en el balcón, y tiene majestuosas propiedades. Una infusión de orégano es el mejor remedio natural para enfrentar cualquier tipo de indigestión. Y una pieza clave del coctel Paloma: lleva 60ml de tequila blanco, 120ml jugo de pomelo, 30ml de syrup de orégano, y una corona sal en la copa. Para el syrup: infusionar el oregano seco en 250cc de agua a 95 grados por 5 minutos; filtrar y agregar 250cc de azúcar.

3. Cedrón

Esta hierba se multiplica por esquejes, así que bastara con tomar una rama que tenga dos hojas y dejarla en remojo 48 horas para colocarla de forma vertical en una maseta. Y se puede usar un polvo de enraizado que se consigue en viveros para ayudarla a propagarse con mayor facilidad.

Hierbas

El cedrón, hierba aromática con notas alimonadas queda bien casi con todo.  Ideal para el mate, agregándole unas hojitas cerca de la bombilla, y también para la limonada.  Para preparar una infusión de cedrón cortar 4cm el jengibre en tiras, machacar junto con 50cc de jugo de limón, y agregar 500cc parte de una infusión a base de hojas. Luego elegir una jarra y verter todos los ingredientes con previo filtrado.

* Carolina Fortuna es herborista, sommelier de té y bartender.

 

por Por Carolina Fortuna

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios