Friday 29 de March, 2024

VIDA GOURMET | 21-11-2018 15:31

Evinor, el punto de encuentro de los mejores vinos del noroeste argentino

En esta edición, además, se celebrará el Concurso Nacional del Torrontés Riojano, el vino argentino por excelencia.

Llega Evinor 2018, el concurso que premia a los mejores vinos del noroeste de la Argentina. En esta edición, además, se celebrará el Concurso Nacional del Torrontés Riojano, el vino argentino por excelencia.

Con el objetivo de posicionar los vinos de alta calidad del noroeste argentino dentro del país y de cara al resto del mundo nació Evinor, Evaluación de Vinos del Noroeste, que programa su 12a edición el próximo 30 de noviembre en la localidad de Chilecito, La Rioja.

En esta edición de Evinor, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán, Jujuy y Córdoba presentarán sus mejores etiquetas frente al jurado del concurso, que comenzó en 2007 con 80 catadores y hoy son 600 los que junto al jurado eligen al ganador.

La Cámara Riojana de productores agropecuarios, el Consejo profesional de enólogos, el Centro de desarrollo vitivinícola y la Cámara de bodegueros La Rioja son los organizadores de este evento, considerado el más importante en el noroeste del país.

En esta edición, además, se va a llevar a cabo el Concurso Nacional del Torrontés Riojano, que se celebra cada dos años. En su segunda edición, participarán muestras de torrontés riojano de todo el país. La Rioja, Salta y Mendoza fueron las provincias que mayor cantidad de etiquetas presentaron en la primera edición del 2016 y el ganador de la noche fue Tilimuqui, un vino de alta calidad de comercio exterior, obra de la Cooperativa La Riojana.  

La pregunta es: ¿Por qué torrontés?

“En nuestro país se celebra Malbec al mundo y no hay mejor acompañante para él que el torrontés riojano, el vino argentino por excelencia”, cuenta Mario González, presidente de la comisión organizadora de Evinor 2018 y de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios.

“Sobre todo porque tiene buenos resultados enológicos, desde el jugo de uva, hasta los espumantes. La cepa de torrontés no podría producirse en otro lado, porque encontró sus características óptimas en los valles de nuestro país. En La Rioja y en Salta es donde hoy encuentra sus mejores características”, agrega el presidente de Evinor 2018.

En cuanto al futuro de este vino, explica que la batalla que pelean las variedades blancas versus las tintas -donde las últimas suelen ganar- podría dejar de existir gracias al aumento del consumo de Torrontés riojano,  favorito en el país, en el Reino Unido y Estados Unidos.

“La región ha encontrado otra mina de oro con el Torrontés, ahora hay que difundir esta belleza” dijo Michel Bourqui, reconocido enólogo francés, en la premiación de Tilimuqui.

Galería de imágenes

Comentarios