Saturday 20 de April, 2024

VIDA GOURMET | 22-11-2018 16:45

Cómo maridar un menú vegano de tres pasos con el mejor vino

Las hermanas Sabrina, Lorena y Mariela Raffaelli recomiendan tres recetas veganas y un enólogo de Bodegas La Riojana enseña a maridarlos.

Cocineras aficionadas primero, pioneras en la interpretación vegana de platos de la cocina argentina después, las hermanas Sabrina, Lorena y Mariela Raffaelli son el trío detrás de Hola Vegan, una página de cocina y estilo de vida vegano. “Nuestro abuelo materno era carnicero y el abuelo paterno, criaba gallinas. El blog surgió como una especie de catarsis con el objetivo de veganizar las clásicas recetas que tanto nos gustaban y que nos daba miedo despedir para siempre”,  se acuerdan las Raffaelli. Con la idea de lograr comfortfood vegana, nació este blog amigable a paladares no veganos que hoy ya suma una tienda y pronto un libro también.

A ellas, les pedimos tres recetas que van muy bien con una copita de vino vegano. La sugerencia del Dr. Rodolfo Griguol, enólogo y gerente de enología de La Riojana Cooperativa, es maridar esos platos con alguno de los vinos de la línea Santa Florentina, de vinos frescos, buena acidez, frutados y por supuesto, veganos. El Santa Florentina Torrontés acompañará muy bien los tomates confitados, por la acidez del vino y el aceite de la preparación. Para el resto, la línea de varietales tintos de Santa Florentina (Malbec, Syrah o un blend de Malbec Syrah). Hechas todas las recomendaciones, acá las recetas.

Entrada

PICADA DE TOMATES CONFITADOS

INGREDIENTES: 1 kg. de tomates perita (ni muy maduros, ni muy verdes); 3 cdas. de azúcar; 1 pizca de sal; 3 dientes de ajo: las hierbas que te gusten, frescas o secas (tomillo, orégano, romero); pimienta; aceite de oliva orgánico La Riojana.

INSTRUCCIONES: Lavar los tomates y cortarlos en cuartos a lo largo. Quitarles la pulpa acuosa y las semillas y acomodarlos con la piel hacia abajo bien pegados entre sí en una asadera aceitada.Agregar una pizca de sal, espolvorear con el azúcar, filetear los dientes de ajo y colocarlos por encima. Agregar las hierbas y la pimienta y rociarlos con aceite de oliva.Llevar a horno mínimo, bien bajito, colocar en la rejilla del medio del horno y cocinar aproximadamente 1 o 2 horas, hasta que tomen colorcito (esto va a depender de cada horno). Darlos vuelta y seguir la cocción hasta que tomen el punto deseado. Envasar en frasco de vidrio esterilizado, como cualquier conserva (se hierve el frasco en abundante agua y se esteriliza con alcohol), cubrir los tomates con abundante aceite de oliva para una mejor conservación y guardarlos en heladera.

Principal

GUISO DE LENTEJAS EXPRESS con calabazas asadas, cúrcuma y crema de palta y limón

INGREDIENTES (para 4 porciones): 2 o 3 tazas calabaza cortada en cubos; 2 tazas lentejas turcas (medida en crudo); 1 cebolla; 2 tazas caldo de verduras o agua; 1 taza leche de coco (link a la receta en el post); 1 cdita. cúrcuma en polvo; 1 cdita. curry en polvo; 1 cdita. pimentón ahumado, sal y pimienta a gusto y aceite de oliva La Riojana para rociar la calabaza. Para la crema de palta y limón: 1 palta madura; jugo de medio limón; sal a gusto.

INSTRUCCIONES

1.Asar los cubos de calabaza rociados con aceite de oliva en horno fuerte, hasta que queden dorados y reservarlos.

2.Picar la cebolla y saltear en la cacerola con un poco de aceite de oliva y sal, transparentar. 3.Agregar el caldo y las especias, incorporar las lentejas crudas junto con la leche de coco y llevar a hervor.

4.Bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola, ir chequeando la cantidad de líquido e incorporar más leche, caldo o agua si es necesario. Comprobar el punto de las lentejas pasados 8 minutos.

6.Añadir las calabazas asadas, mezclar y servir con un poco de crema encima. La crema de palta se logra mixeando la palta con el jugo de limón.

Principal

ADUKI BURGERS

INGREDIENTES (para 8 hamburguesas): 600 grs. porotos aduki ya cocidos; 1 cebolla morada picada; 1 zanahoria rallada (rallado fino); 1 puñado perejil picado; 1 cdita. Pimentón; 1 cdita. ají molido; 2 cditas. Mostaza; sal y pimienta; 1 taza depan rallado; aceite de oliva orgánico La Riojana y kétchup.

INSTRUCCIONES: Colocar los porotos ya cocidos en la procesadora o licuadora y mezclarlos hasta que quede una pasta grumosa. No es conveniente que quede cremoso tipo hummus y, si se lo desea, se puede hacer este paso en forma manual con un pisapapas. Pasar la “masa” a un bol y agregar la cebolla y perejil picados y la zanahoria rallada. Condimentar con sal, pimienta, pimentón, ají molido y mostaza y mezclar bien.

Sumar la taza de pan rallado y volver a mezclar. Tapar la preparación y llevar a la heladera por una hora. Antes de armar las hamburguesas, precalentar el horno a fuego mínimo.

Para moldear los medallones, si no se tiene un molde, se puede hacer un cilindro y cortar rodajas que después se acomodan con las manos. Una vez armadas, colocarlas sobre una placa para horno aceitada y llevar al horno bien bajo hasta que estén sequitas, girar y volver a hornear. Este es un paso para pre-cocerlas, de ningún modo deben quedar doraditas. Una vez que están así, pueden comerse en el momento o bien freezarse para luego llevar directo a la sartén. En una sartén a fuego bajo, colocar aceite de oliva y cocinar las hamburguesas untadas con una mezcla de aceite de oliva y ketchup, vuelta y vuelta hasta que se doren. Servirlas al pan, con palta y lechuga morada.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios