Opinión / 16 de diciembre de 2011

El fantasma de Perón

Revisionismo. Cristina criticó al fundador del movimiento en su discurso de asunción. Dijo que no le simpatizaban las huelgas.

Ilustración: Pablo Temes.

Si el nombre que eligieron para la asociación de ayuda mutua que han formado significara algo, los militantes de La Cámpora se prosternarían todos los días frente a un altar con un ícono del general Juan Domingo Perón y de su santificada segunda esposa, Evita, honrando así la memoria del legendariamente servil odontólogo de San Andrés de Giles, pero sucede que su actitud hacia el militar que echó a “los imberbes y estúpidos” de la Plaza de Mayo es, por decirlo de algún modo, un tanto ambigua. También lo es la de Cristina. Parecería que, lo mismo que su marido, la Presidenta desprecia el “pejotismo” tanto por motivos estéticos como por entender que le sería inútil confiar en la lealtad de un aglomerado de conversos seriales que siempre estarán dispuestos a seguir al cacique más votado de turno sin preocuparse en absoluto si su “relato” es revisionista, izquierdista, neoliberal, neofascista o cualquier otra variante ideológica concebible.

Aunque por razones que podrían calificarse de pragmáticas la Presidenta se afirma peronista, ya apenas disimula su voluntad de consignar el movimiento en que ha militado y del cual es la jefa formal al pasado por suponerlo anticuado, reemplazándolo por algo mucho mejor: el kirchnerismo o, si se prefiere, el cristinismo.

Que Cristina quisiera ver sepultado a Perón puede entenderse. Con la presunta excepción de Héctor Cámpora, todos los mandatarios nacionales, incluyendo a Perón mismo en sus días finales, entendían que el movimiento comprometido con un modelo socioeconómico corporativista, clientelista y congénitamente autoritario que fue ensamblado por una cofradía de golpistas filonazis cuando la Segunda Guerra Mundial estaba por terminar frenaba el desarrollo de la Argentina por ser esencialmente conservador. Y todos, de un modo u otro, procuraron ya reprimirlo o prohibirlo, ya desmantelarlo, canibalizarlo o, decían, modernizarlo, pero para su frustración sus esfuerzos en tal sentido no prosperaron.

 

16 comentarios de “El fantasma de Perón”

  1. Creo que la Sra. Presidenta de la Nación no consideró a quiénes se refirió Juan Domingo Perón con esa expresión.
    Coincidirá conmigo que en 1946 no utilizó ese tipo de adjetivos.

  2. Yo le pregunto a maria cristina cuanto cobras por mes nena seguro que perteneces a la campora , estan todos loquitos ,y coincido con Ruben sigamos asi James que grande sos y lo mejor que tenemos en el pais por supuesto EDITORIAL PERFIL ,ADELANTE COMO SIEMPRE Y MUY BUEN AÑO 2012

  3. Estan regando lejos de la maceta. Lo que la presidenta dijo es que la Constitución peronista no contemplaba el derecho a huelga. Es cierto, pero no porque los obreros no pudieran hacer huelgas sino que a nadie se le ocurriría hacerla a quien tanto había dado al movimiento obrero.

    1. Como se nota que de historia no sabes un carajo petisui. Los obreros SI querian hacer huelga, y la misma evita en persona iba y los cagaba a pedos.”Como le van a hacer huelga a Peron”. Cualquier similitud con Moreno, es pura coincidencia. Informate antes de criticar, ignorante genuflexo.

  4. Sublime! Encantador! Maravilloso! son algunos de los adjetivos con los que puedo encuadrar esta columna, y con más razón, si es que estás líneas me lo permiten, exaltar a los monto-gorilas existentes en la sociedad, que se comieron parte del relato, y se olvidaron de que ya no son bienvenidos (por que fueron echados) en la planificación y sueños de una de las personas más relevantes del siglo XX, el Tnte. Gral. Juan Domingo Perón. Su sabiduría pronto nos mostrara, el por qué realizo esa acción.

  5. Libre agremiaciòn: Hoy la Argentina es el ùnico paìs del mundo donde las fuerzas policiales no pueden unirse en sindicatos o colegios profesionales. Nadie se ocupa de sus condiciones de trabajo y se estigmatiza a los policìas sin derecho a defensa. El presidente Kennedy autorizò las uniones en la policìa norteamericana. Si el genereal Peròn viviera, seguro que esta discriminaciòn argentina ya no existirìa

  6. tienen miedo de publicar lo que escribo no fue repetido,ya la presidente esta sabiendo lo porquerias que son y todo el mundo hasta me dijeron que no comprara nunca mas esa aburrida y mentirosa revista son seres sucios ya publico esta carta por presidencia quesense tranquilos maria cristina martinez de fichman

    1. Pobre Cristina..esta y la presidenta…son histericas,les molesta que la prole les haga huelga…son niños de bien..que nunca trabajaron…y que usan al obrero..pero no saben que el cuando el obrero se cansa derriba gobiernos..no jueguen con los trabajadores son iguales a los oligarcas y los capitalistas…antes los odiaban ahora son compinches….

      1. Pobre cristina ja me dan lastima ,el pais se levanta TRABAJANDO NO GRITANDO EN LA PLAZA ,ESTE ES EL MEJOR GOBIERNO DE LA HISTORIA MIA NACI EN EL 53 Y ESTOY ORGULLOSA DE SER COMO SOY Y COMO ESTA ESTA ARGENTINA GRACIAS A NUESTRA PRESIDENTE ,SOLO LOS VAGOS HACEN HUELGAS,SABEN LAS HUELGAS DE LOS PAISES CULTOS SON TRABAJAR MUCHO MAS COMO LO HACEMOS NOSOTOS DEN NUESTRA ESCUELA INSTITUTO PRIVADO GRFAL JOSE DE SAN MARTIN ORENSE PCIA BS AS Y LO DIGO CON ORGULLO PORQUE GRACIAS A ESO ES UN COLEGIO MODELO ,HOY LLEGAN CON TITULOS DE TODOS LADOS INGENIEROS ARQUITECTOS ABOGADOS Y POR SOBRE TODAS LAS CODSAS NOS AMAN PORQUE LES PERMITIMOS TENER UNA ESCUELA ABIERTA DIVERTIDA DINAMICA,ELLOS Y PARA ELLOS LAS HUEGAS NO EXISTEN SON ESTUDIOSOS COLA BORADORES DIGNOS DEL PAIS MARAVILLOSO QUE NOS HAN DEJADO ESTOS PRESIDENTES NESTOR Y CRISTINA ADELANTE SIEMPRE CONTARAN CON NOSOTROS SI ELLLLLLLLLLLLLL Y ELLLLLLLLLLLLLLLLA AUNQUE LOS GORILAS COMO UDS LE TENGAN ENVIDIA LEVANTEMOS ESTE PAIS ,QUE POR SUPUESTO NO ESTA COMO EUROPA ES UN ORGULLO

  7. revista noticia odio y veneno puro ,ya no saben que hacer para criticar a cristina kirtchner ,que no quiere a peron es una de las pocas argentinas que lo quere y lo ha dignificado con todo lo que ha hecho ,callense gorilas porque no dicen todo lo que hizo y esta haciendo ,en este momento hay que sacarle el sombrero,ojalam ratas uds fueran como ella y scioli ejemplos en todo lo que hacen .mentirosos nunca mas compre esa horrorosa revista nefasta y mentirosa basta de mentiras i atricidads realmente estan totalmente enfermos ,ojala todos los argentinos hubieran hecho por la patria lo que ella hizo peron evita y muchos otros grandes ,no uds por supuesto que lo unico que saben es cri ti car bsta energumenos

  8. Extraordinario como siempre James Nielsen, con el poderoso vehículo de la Revista NOTICIA, que nos enorgullece semana a semana. FELICES FIESTAS!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *