Política / 22 de Diciembre de 2011

Nota de tapa

La oratoria del yo

La intelectual del año afirma que el llamado “relato” es ya un lugar común hipnótico. Y le apunta a un discurso que pretende organizar el campo de los buenos y los malos.

Por

Hace bastante tiempo, por lo menos después de la derrota por la resolución 125, fue evidente para quien quisiera reconocerlo que el kirchnerismo no era pura imposición caudillesca ni puro reparto de planes sociales, sino que estaba colocando las piezas de un armado cultural. La Presidenta llama a estas operaciones “relatos”. Dicho de manera más sencilla, fue la organización de una serie de argumentos.

Dispositivos en red

A fin de esquivar la palabra “relato” usada a troche y moche (desde Cristina Kirchner a Florencia Peña), algunos describimos, entonces, un conjunto de dispositivos, que no responden a una dirección central pero cooperan en red: simbología de los actos públicos, canciones, videos y films, programas de televisión, artistas populares devenidos kirchneristas y una expansiva plataforma de medios público-estatales, además de los innumerables blogs, las páginas en Facebook, las cuentas de Twitter y los comentaristas aficionados o rentados (hay versiones en todos los sentidos) que hacen militancia virtual en los foros de los diarios.

El peronismo fue un movimiento fértil en historias movilizadoras, narraciones morales y políticas para uso escolar y popular. La mejor de ellas, la más persuasiva, La Razón de mi Vida, ofreció a centenares de miles de argentinos un argumento que explicaba de qué lado estaba el saber y la estrategia (el general Perón); de qué lado estaban los afectos y la disposición al sacrificio (Eva Perón y el pueblo); y de qué modo uno y otros se necesitaban para fundirse en la totalidad que producía una transformación milagrosa. La lealtad y la incondicionalidad eran las virtudes cardinales.

 

60 comentarios de “La oratoria del yo”

  1. Decía Sarmiento (uno de los padres de la Patria, denostado por la actual “revolución cultural kk”), que ARGENTINO ES UN ANAGRAMA DE IGNORANTE. Nunca más acertadas las palabras del gran sanjuanino. Sólo un pueblo de ignorantes, ventajeros, y mendigos de subsidios, puede permitir que destrocen la institucionalidad de la República, que haya jueces como Oyarbide, que seamos rehenes de sindicalistas que no trabajaron un día de su vida y que subidos a las necesidades del pueblo se hicieron millonarios, que cada día un poco más mafia, narco, prostitución y poder sean sinónimos… en fin… ARGENTINO =IGNORANTE

  2. Aunque los muchachos de “la campera”,me cascoteen con reportes de abuso,:el eufemismo de Relato, encubre el cuento, el verso… sepan interpretar la cultura del “toco mocho”…

  3. El kirchnerismo tuvo la pura suerte de llegar al poder en el momento en que se iniciaba el periodo macroeconómico más favorable para la Argentina de la historia. Su primitivismo ideológico le hizo adjudicar esos vientos favorables a la milagrosa presencia de Él… y montaron una corrupción que haría poner colorado al memenismo del que descienden y la más grande brecha entre ricos y pobres de la historia… los argentinso somos tan poco serios que aceptamos cualquier relato, hasta que nos quedamos sin dinero… así nos va…

  4. Todo tiene sus tiempos y todo llega. Tal como a mas de 30 años se esta juzgando a los que asesinaron de un solo lado, llegara el momento que se juzgara a esta gente, manga de ladrones y destructores de una sociedad. Hay que tener memoria de todo esto, para cuando llegue ese momento.

  5. Tiene buena oratoria para la gilada… ¿por qué NUNCA HACE CONFERENCIAS DE PRENSA???
    No se anima a que un periodista inteligente le haga dos preguntas!!!
    Con su discurso diario ante adulones silenciosos pretende construir una realidad que no existe

    1. Totalmente de acuerdo. Coincido con lo que dice la periodista sobre la mecanica del discurso, pero creo que el exito (para la gilada), radica en que son todos monologos. Se pregunta y contesta a ella misma y claro, siempre tiene razon.
      Por otro lado, noto que se da un fenomeno parecido al de las iglesias evangelicas. Un iluminado habla con conviccion (cual vendedor de autos usados) de hechos que afirma que son ciertos porque simplementes estan escritos y eso basta para que se tomen como reales. Luego los escuchantes lo creen, lo toman como verdad absoluta y desarrollan una especie de fanatismo que no entiendo. Un fanatismo que parece canalizar una necesidad de creer y se transforman en soldados de esa “verdad”. Sintiendose orgullosos de pertenecer a una legion de predicadores de su religion (o verdad politica en este caso)

    2. El “relato” se caracteriza por ser ANACRONICO Y CONTRAFACTICO. Desarrolla perfectamente el análisis de esta lacra posmoderna el italiano GIANNI VATTIMO. Por supuesto que ante las preguntas incisivas de periodistas que tengan dos neuronas que les hagan sinapsis, el chip/cassette/DVD que tiene puesto esta muñeca/mascarón de proa, se hace añicos, por eso “cuidan la imagen” y la ponen a hablar en tono de maestra ciruela, a dar cátedra, jamás a debatir. Ella misma, no se sabe si es o no es abogada, sirve nada más como mascarita. DE TERROR!!!!

  6. SARLO O NO SARLO ESA ES LA CUESTION, TU RELATO SE CORRESPONDE CON EL DE TUS SOCIOS Y ESTA BUENO CONFRONTARLOS Y SERIA INTERESANTE REVISAR ARCHIVOS Y VERAS COMO SE CRUZAN EN LA HISATORIA.

    1. vuela va a leer. Los libros no muerden y las buenas argumentaciones tampoco. Retruque en el mismo nivel, no con chicanas típicas K: tirar la pelota fuera del plato.

  7. QUE GRANDE BEATRIZ ,SIEMPRE BEATRIZ , NOTICIAS NO PUEDE PERDER UNA PERSONA COMO TU, GRANDE PERFIL, SIGAMOS ASI, HASTA QUE EL PUEBLO SE DE CUENTA Y EL 54 SERA EL 10.

    1. Pero si ud ni sabe quién es esta señora. Por favor, lea sus libros, siga sus argumentaciones y después intente responder con el mismo nivel de argumentaciones. Y si no las tiene, cállese. Es lo mejor que por ahí puede hacer si no sabe.

  8. lamentablemente la mayoria se ha equivocado antes con otros gobiernos y no ven la corrupcion ni el abuso del poder por parte de este gobierno kirchnerista los hechos de corrupcion saltan a la vista pero si no se los quiere ver es otra cosa, solo queda esperar que no se termine como tantas veces nos paso arrepintiendonos de haber creido en palabras vacias y haber sido usados solo para acumular poder y riqueza.

  9. Sarlo, siempre Sarlo.. su propio ¨relato¨ para variar, careciente de certezas y verosimilitudes… argumentando apoyada en columnas de agua… que se desvanecen… al toque… Rascás un poquito y le salen los pelos de la espalda… ese pelaje que le impide ir y ver mas allá. Una pena.

    1. blackhead, me podes decir cuanto estas cobrando por comentar a favor de la yegua , capaz que yo tambien me pueda rebuscar con ese tipo de tareas, QUE GRANDE BEATRIZ NO LAPIERDAS NUNCA PERFIL.

    2. Creo que descalificar, con cuatro o cinco palabras con una retorica de café en la que no se cambian ideas , es solo un ejercicio de la vanidad y una perdida de tiempo tanto para quien lo escribe , como para quien pierde su tiempo leyéndolo

    3. Quienes califican pobremente a la sra.Beatriz, utilizando, por ejemplo, la metáfora de los pelos, evidentemente desconocen la labor de Sarlo, reconocida por algunos intelectuales kirchneristas como Horacio González, quien obviamente conoce esa tarea, la admira, y recomienda el debate con esta figura de la intelectualidad argentina. Convendría que algunos “opinadores” leyeran aunque más no sea este artículo, para dejar de utilizar la palabra “relato” con la facilidad con que lo hacen.

  10. Lo que dice Sarlo no es una revelación que nos entrega a los mortales “la intelectual del año” es algo que salta a la vista de cualquiera, desde la caricatura del Eternauta photoshopeada a Andrea del Boca diciendo q es peronista “desde la panza” estamos asistiendo a un grotesco cultural sin precedentes, una murga de proporciones cariocas por los fondos que se manejan y que lo subsidian, pero este kitsch ya existía desde antes de los Kirchner, desde mucho antes, homenajes a la Coca Sarli, oleos o más bien acrílicos con la imagen de Evita, instalaciones abundantes en flores de plástico y la metáfora futbolista son muy anteriores a los Kirchner y quizás el gran Pierrot de toda esa murga fue Tumini con sus Barrios de Pie, quizás solo quizás, pero por ahí viene la cosa.
    En cuanto a comparar esto con el III Reich, que insistencia tan aburrida y en verdad sin ningún punto de contacto.

  11. Me equivoque con el nombre de BEATRIZ SARLO la bautize del nuevo, lo que pasa es que esta pensando en ISABEL la de JUAN DOMINGO y lo NEFASTO que fue y es el peronismo en el pais LE PIDO MIL DISCULPAS A LA SRA. SARLO

  12. Jorgito cuanto cobras por mes papa, seguro que sos uno de los intelectuales de carta abierta o vos crees que los que tenemos setenta y pico de años no vemos como trata de emularla a la Sra. Eva hasta en la modulacion de la voz quiere estar igual QUE GRANDE QUE SOS ISABEL SARLO Y QUE CORAJUDA FELIZ AÑO 2012 ISABEL Y SEGUIR ASI COMO SIEMPRE.

  13. Intelectual del año??????????????????????????????????????????
    No, BS es la intelectual que mas le duele tenerla adentro!!!!!!!!!!!!!!!!!
    SALUDOS

  14. Existe un confeso odio hacia los artistas que se comprometen con el Gobierno. Se los denosta permanentemente. No se mide de igual manera a los que adhieren a otros proyectos como por ejemplo a Macri (Del Sel). De esta manera se demuestra la poca objetividad e independencia. Si se odia al modelo K, que lo digan con palabras justas y sin tantos rodeos.Mas escucho y leo a los supuestos “intelectuales ” de derecha como a la Sra. Sarlo y menos le creo. Basta ya de burlarse o criticar a quienes militan para un proyecto. O sera que para algunos era mejor otras epocas en las cuales la militancia era motivo de carcel, desaparicion y muerte?

    1. ¿Militancia rentada camporista? ¿Sabés cuántos “desaparecido/as hay en esta falsa democracia (en verdad monarquía “maquillada”)? Ser “de derecha” es comprar tierras a precio vil,aumentar el patrimonio siendo presidentes,usar la 1050 de Martínez de Hoz p/hacer fortuna en el sur,subsidiar casinos y petroleras por las cuales hizo lobby el fallecido, premiar a J.Domínguez por lo mismo por lo cual se castigó a Cobos, humillar a todo aquél que no piensa igual, poner el nombre K A “TODO”,usar la muerte y la enfermedad p/obtener rédito político,etc,etc,etc (sería demasiado largo y no entraría acá).Militancia por un proyecto??? JAJAJAAAAA.

    2. No. Yo no odio al modelo porque no existe. Es otra mentira. Yo desprecio a los K: a todos. A los verdaderos y a los pseudo progres millonarios de Puerto Madero que “militan” en el “campo nac&pop” desde la opulencia desvergonzada de nuevo rico..Y los que adherimos al proyecto Macri somos el 60% de porteños que TODAVÍA pensamos, sabemos escribir y leer de corrido. Sorry, gordo, si no te gusta. A mí no me gustás vos.

  15. También les recomiendo la fábula de Hans Christina Andersen del Rey está desnudo. También ahí podrán comprobar el comportamiento de las masaas genuflexas. Y lo que parece algo “novedoso” veremos que existe en las mejores circunstancias y que está asociado al comportamiento del ser humano. Por ello no nos debe extrañar como puede haber un 54% que piensa que es verdad que no hay inflación, que la familia “real” hizo la fortuna decentemente, que no están despilfarrando los dineros del Estado, que como dijo la Sra. Presidenta, nosotros usamos “nuestro” dinero (como si el dinero del Estado fuera de ellos). Como puede verse, una verguenza. Cuando y quien será el “niño” que le diga al rey que está desnudo. Esto fue también escrito en un excelente editorial de un diario de la Pcia. de Tucumán en el mes de noviembre pasado.

  16. Estimados he reeleído Un Enemigo del pueblo de Ibsen y les puedo asegurar que todo esto no es nuevo ni mucho menos. La “actualidad” de ese texto es palmariamente palpable en nuestra realidad política. Así es el manejo de las masas y las conveniencias de los distintos grupos sociales. No estamos exentos. Lo único es que no tenemos límites éticos a nada. Ese es nuestro gran problema, la falta de límites que se ahonda día a día.

  17. El “relato kirchnerista” es legítimo heredero de la propaganda inventada por Joseph Goebbels. No debemos olvidar que Perón copió la Secretaría de Información Pública del Ministerio de Propaganda del III Reich que presidía el antess mencionado.

  18. pensar que una intelectual como sarlo pueda trasmitir una realidad en la que esta inmersa ella u otros tantos, que es respetable pero que no concide con la realidad de varios que pensamos que el camino es este planteado por la presidenta, si la presidenta, les guste o no es la persona que implementa politicas publicas en este bendito pais que crece , les guste o no…

    1. Estimado Jorge:

      Me gustaría que por favor leyeras para el mismo período de tiempo como se han comportado Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Colombia y Brasil y después me digas como es el “modelo” que según vos es propio de la Presidenta. Muchas gracias.
      Fijate crecimiento del PBI, índice de pobreza, índice de inflación, evolución de las cuentas públicas, nivel de endeudamiento (tanto interno como externo, no te engañes por favor con lo del FMI que fue solo a los efectos de que no nos auditen las cuentas públicas y usar el dinero como querramos). Después me contas que “tan bien estamos” y si fue viento de cola que otros usaron mucho mejor o fue el “modelo”.

    2. Jorge, que bueno que alguien defienda el modelo sin descalificar ni agredir al que piensa diferente, si todos pudiéramos discutir de esa manera estaríamos en mejor camino todavía y habremos crecido aún más.

  19. Sarlo a través de cu capacidad nos ilustra cómo Cristina utiliza la narrativa para mostrar que su gobierno es el mejor , para esto deja de lado las extorsiones a que nos expone . mentiras en el INDEC, campaña difamatoria, reproducción de lo que se critica, etc.

  20. Baje con la soberbia Sarlo que los Artistas “Devenidos” a usted no la acusan de militante empresarial, y eso de comentaristas “Rentados” me parece una bajeza para el que libremente quiere opinar a favor. Pero evidentemente ya como se lo ordenan, usted tiene que descalificar de esa manera para que el lector de la revista piense que una opinión a favor es rentada… Yo me pregunto si un Leonardo Sbaraglia, una Cecilia Roth, una Mercedes Morán o un Santaolalla con sus Carrerones necesitan ser rentados para que después los denigren en las paginas de las empresas que usted trabaja?…

  21. La verdad… cuando leo el análisis de ésta intelectual , cuando escucho radios con un repetitivo discurso del “todo mal”, me agobio y ahí sí compruebo que hay un “relato” construído que nada tiene que ver con lo que la gente eligió. Perodistas, intelectuales, economistas, oposición ; valoricen lo que el gobierno hace bien y lo que crean que no, presenten propuestas ; la crítica solamente NO construye la REPUBLICA.

  22. claro que hay buenos y malos, malos son los que torturan, los que mienten con las noticias, los que descalifican aprovechando los medios, los que saquearon al pais, los que se quedaron con empresas estatales a dos pesos, los qyue acumulaban dinero y no repartian a nadie, etc. es claro el contraste hay buenos y malos, y muy malos que incluso ahora publican notas descalificando al que hace todo lo contrario. por fin este pais tiene al frente alguien que piense como uno. a mi no me imponen nada,

  23. “La Razon de Mi vida” es una copia de la Historia de un Alma de Sta. Teresita de Jesus. Solo que en esta Dios es el Amor y el fuego que consume a Teresa y en la Razon de mi Vida, Eva se siente consumida por el fuego de Peron que es como el sol. Hay parrafos copiados textualmente.

  24. El relato se le va a ir al diablo cuando la gente empiece a protestar porque la inflación no la deja vivir. Va a reprimir?

  25. Durante mucho tiempo admiré a Beatriz por su sutileza y su casi inefabilidad. Desde un tiempo a esta parte vengo siguiendo con asombro e incredulidad sus declaraciones acerca del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Compré la revista para leer el artículo porque quería ver más de cerca qué es lo que Beatriz está intentando decir tan fallidamente. Tengo que decir, con mucho pesar, que me siento bastante decepcionado. Por otra parte, comprendo que la idea de su infalibilidad era mía y no tengo que culparla de que caiga en las cosas que expresa en ese artículo. Recomiendo leerlo. Es un escrito plagado de errores, de argumentos cercanos al resentimiento, con poco rigor informativo, caótico, confuso. De todo lo cual se desprenden una serie de sentimientos negativos, expresados torpemente, apoyados en argumentos débiles y trillados. Hay intentos de ironía que no son ni la sombra de lo que la autora escribía antes, hay juegos de palabras carentes de sutileza, desequilibrados y atolondrados. En suma, hay una tendenciosidad manifiesta, una clara intención de ocultar razones que parecería inconfesables detrás de argumentos atropellados. Reproches, vacilaciones, variaciones bruscas de tono. Desorden. Nunca me pareció que la Presidenta fuera una intelectual, pero es evidente que algo de su discurso molesta y molesta mucho a aquéllos que sí estaban catalogados como tales. Molesta porque los supera y los desarma, los expone y deconstruye. Beatriz parece querer defenderse intentando deconstruir el discurso que la deconstruye a ella misma. No demuestra estar a la altura de las circunstancias. Por el contrario, se rebaja al ataque, a la diatriba errática y convulsiva.

  26. Me gustaría saber en qué parte de la nota Beatriz Sarlo trata a los que apoyan al relato de “descerabrados devenidos oficialistas” o “idiotas pagos”. Por lo demás, el relato no es más que la puesta en marcha de un plan de marketing – Cristina es lo que está a la venta – con todos los aditamentos que el dinero estatal puede ofrecer.
    Está en nosotros pensar que todo esto es real o pura cartelería para consumo del público desprevenido.

  27. Me encanta leer a Beatriz Sarlo. Aunque muchas veces no estoy de acuerdo con lo que dice, tiene una enorme capacidad para descubrir rasgos culturales que suelen pasar desapercibidos. Por eso me sorprendió tanto leer su artículo “La oratoria del yo” donde señala que la presidente cree “en la perfomativa del discurso… el lenguaje mismo crea las cosas…” Quizá Sarlo no se dió cuenta que toda la civilización judeo-cristiana está basada en esa creencia: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas” son palabras del génesis. O sea que la idea no es nueva y si duró milenios, por algo será…

  28. Y en cuanto a la construcción de relatos, es algo habitual en la construcción de cualquier nación. Algunos son épicos, otros moralizantes, y otros efimeros, como el kirchnerista, que desaparecerán con sus autores, o degeneraran en una monarquia explicita, si a la señora Cristina la sucede algun pariente y continue la dinastia.

  29. Me parece absurdo criticar que la nota se pueda leer completa pagando.
    La inteligencia tiene un costo, en tiempo, educación, experiencia y trabajo.
    Pero hay quien no lo valora.
    Hay mucho gratis a disposición, millones de blogs que analizan cualquier tema existente. Leerlos. Pero una revista de calidad como Noticias hace un trabajo de selección del material y consecuentemente de los autores, que me evita recorrer millones de analisis descartables.
    Gracias por el excelente trabajo.

  30. la palabra “relato” es usada por el filósofo Lyotard en “La condición postmoderna” para designar posturas teóricas o explicaciones sobre la realidad que, aparentemente, “han fallado”, o “han errado” en su pronóstico. O han caido en una especie de descrédito. No es algo precisamente despectivo lo que propone Lyotard cuando habla de “relato”, pero casi dice que muchos de esos relatos o explicaciones, son “chamullo”, o algo que quedó fuera del curso de la historia. Por eso, nadie entiende por qué muchos K hablan alegremente de “relato”, cuando es algo PARA NADA ALENTADOR, NI CONSTRUCTIVO. Directamente, yo hablaría de “VERSO”, en vez de relato.

  31. A bancarse el pensamiento crítico, amigos K!, sinceramente a nuestra Presidente no la escuchan ni los chicos de primaria. Habla sin conocimiento, ni propiedad, de la mayor parte de los temas que aborda. Me da verguenza ajena escucharla hablando en los foros internacionales.

  32. Es indigno de la época publicar solo una porción de la nota para que compren la revista. Si esa es la idea será que en sí la publicación no debe valer tanto.

    1. ¿Es indigno de esta época trabajar de periodista para llevar el pan a la mesa? ¿ como lo van a hacer si no es vendiendo la revista? Y la segunda oración, típico resentimiento.

      1. Fíjsense ahí arriba a la derecha, donde está la tapa de la revista, hay un link para suscribirse. Supongo que lo que llaman edición digital debe ser la revista para leer en pantalla.

  33. ¿Qué es eso de suponer que los que creen que Cristina está haciendo un buen gobierno tienen que ser idiotas pagos o “descerebrados devenidos oficialistas”? ¡Cuánta soberbia! Lo mejor que le pudo pasar a esta “pensadora” fue encontrar su nicho como autora del relato opositor. ¡Anda trucha!

    1. Mercedes, para mi modesto ver, los que creen que este gobierno es bueno no son idiotas;pero convengamos que no hay memoria o no hay interés, por parte de ellos, frente a los casos de corrupción y de las actitudes autoritarias de este gobierno. Para mí, es muy importante la ética y los valores, y por eso mismo no los voté.Además, con mis 40 años,nunca ví tan dividida a esta sociedad, y eso lo logró este gobierno.Y creo que lo de trucha está demás, no se si te das cuenta que vos incurrís en la soberbia.

    2. Típica respuesta K- Descalificadora de todo el que no piense igual a ellos y groseramente idiota. y a vos. cuanto te pagan?

    3. ¿Adónde dice eso Sarlo? Ciertamente no en esta nota. Es lo que pensamos muchos de idiotas descerebrados comprados como vos, pero no la autora. Saluditos.

    4. Para Mercedes, como es común entre los fanaticos KK no saben otra cosa que descalificar, con insultos lo que no entienden por ignorancia. Una pena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *