Sociedad / 10 de Septiembre de 2012

Pablo Duggan, el arrepentido del Arte de Vivir

Testimonio del periodista que trabajó para la fundación y manejó la comunicación de la visita del Ravi Shankar a la Argentina en 2008.

Por

Pablo Duggan junto al Ravi Shankar, en 2008.

Conocí a la fundación El Arte de Vivir hace varios años. Tomé varios de sus cursos y participé de muchas de sus actividades durante un largo tiempo. Además, aprovechando que en esa época estaba alejado del periodismo y trabajaba para una empresa multinacional de relaciones públicas, manejé la campaña de prensa para difundir la visita a nuestro país de su fundador Sri Sri Ravi Shankar, en el 2008.

Lo primero que me llamó la atención es que El Arte de Vivir, a pesar de serlo, no funciona como una ONG. En realidad, es una empresa dedicada a vender sus productos: los famosos cursos de respiración anti estrés. Uno espera que una organización no gubernamental realice algún tipo de trabajo social. En todos los casos, las ONGs no cobran por “hacer el bien”. Este no es el caso; ellos cobran todos sus cursos, a precios muy altos y solo realizan contadas tareas sociales que son llevadas a cabo siempre por voluntarios, a quienes obligan a solventar sus propios gastos relacionados con la actividad, algo cuestionable. Desde un punto de vista económico es ínfimo el aporte de El Arte… a la comunidad, en relación a los millonarios recursos que generan sus cursos. Eso es contrario al espíritu de una ONG.

Y aquí reside uno de los primeros cuestionamientos que recibe esta institución. Según me han dicho sus autoridades en nuestro país, todo el dinero que se recauda se guarda para, el día de mañana, construir un hospital y un “ashram”. Creer que ese objetivo pueda cumplirse es ilusorio e infantil. La realidad, que El Arte… niega, es que los recursos de la fundación se envían periódicamente a la India, a través de los “teachers”(personas que han recibido instrucción para dictar los cursos básicos) que viajan anualmente. El dinero llega a manos de su fundador, “el hombre que está cambiando el mundo”. De hecho, no funciona diferente de cualquier empresa transnacional que gira sus suculentos dividendos a la casa matriz, aunque, en este caso, sin que quede registro alguno.

 

164 comentarios de “Pablo Duggan, el arrepentido del Arte de Vivir”

  1. Soy ultra nacionalista, antes de dejar que expolien al país unos hijos de buda, visiten al pastor gimenez y háganse romper el chacra por él.

  2. Anote a mi hijo en el ARTE DE VIVIR en Quilmes CURSO YES!

    Lo que no me informaron de antemano son los ejercicios de HIPERVENTILACION a los cuales someten a los niños , los cuales derivan en un principio de alcolosis que termina en un desmayo o si no hiciste bien el ejercicio calambres ,adormeciendo las extremidades y otros dolencia.
    Cundo los niños se desmayan , situación denominada SINCOPE , los muy turros les hablan al oido de los chicos diciéndoles que sabe que cosa y los fracturan emocionalmente
    Ademas no olvidemos el desmayo clínico y la posterior no oxigenación de neuronas y los problemas que esto puede ocasionar.
    Si consultar tes dicen que no hacen esto , que estas mal informado , que en internet hay información tendenciosa a deshonrarlos , pero PERO son unos chotos por que someten a los chicos a estas practicas ALTAMENTE RIESGOSAS para su salud.
    Siempre van a querer negar todo esto , mi hijo como no entro en el “viaje astral” , llamado desmayo , sincope ,por que se distrajo vio todo la rutina.
    Imagínate un tipo de 40 años hablándole al oído a tu nena dormida , yo voy y lo cago a trompadas , pero claro yo soy el violento y ellos vienen de un MUNDO MARAVILLOSO DE PAZ.

    No vayas , no pagues , es preferible salir con tu hijo a tomar un helado , a caminar por una plaza , a ir a un teatro , que dejar que estos chotos le laven la cabeza a los pibes.

    Afirmo “SON UNOS CHANTAS “

    1. Totalmente d acuerdo!!y lo peor es que este Rabi Sahankar se cree qye es Dios y Dios es uno creador de todo no este indio que es multimillonario con estos cursos siniestros!!!

    2. no es hiperventilacion
      es solo por nariz. Por favor infórmate
      hipervetilacion genera daños irreversibles y cambios de estado de conciencia.NO es lo que enseña el arte de vivir.
      Aquí tenes la infomacion correcta.
      Hasta los 18 años no es este proseso el que hacen los niños y adolecentes, no por que dañe si no por que no traen tanto stress acumulado
      . estoy para resonder lo que necesites.
      soy solo voluntaria.
      Abrazo.

      http://www.artofliving.org/ar-es/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-sudarshan-kriya

      1. sí, tengo una pregunta: ¿fuiste a la escuela? porque tenes muchísimas faltas de ortografía. Saludos

  3. Hola Gente, yo simplemente quiero aprender técnicas de relajación y meditación como método para bajar un poco las revoluciones y no tengo idea del tema….solo conozco el arte de vivir por cuestiones obvias, es el más promocionado!. Alguien podrá darme alguna recomendación de lugares o información que pueda ayudarme?. Gracias de antemano a todos!

      1. Hola Sobrina yo soy médica holistica especialista en Medicina Familiar y trabajo en La Rioja (no se de donde sos vos) pero tenemos grupos de Autoayuda donde incorporamos técnicas de áreas complementarias yoga, meditación, Alimentación, etc. 3804652567
        Jimena Vidable

  4. Ese curso yo lo hice y es una estafa..no sirve para nada, solo quieren convencerte de ello. Cada vez que haciamos un ejercicio me preguntaban cómo me sentía y siempre respondía? Normal, como siempre. Mis compañeros en cambio, siempre.decian que experimentaban todo tipo de sensaciones hasta algunas hasta nuevas..y veía el empeño de los maestros en querer hacerte ver que ravi era un dios. Hasta nos pusieron video lavacerebros. Tanto el.curso como el.lavado de cerebro, no surtieron efecto en mi, mientras lo hacía ya me parecía un robo..me extrañé al.ver la enorme cantidad gente de personalidad débil a la que se le lava el cerebro con tanta facilidad..al termino del video, vi como todos mis compañeros ya tenían lavado el cerebro y seguian a su líder como su fuera un dios, no fue mi caso, obvio.

    1. Lolo, consulta te pareció un robo particularmente el arte de vivir o todo lo vinculado con ese tema?, no tengo ningún conocimiento y quiero alguna referencia para empezar….

    2. Yo acabo de finalizar un curso de El arte de Vivir y me ha parecido algo extraordinario para lograr paz y eliminar el estrés, he notado un gran mejoría en el asma que padezco. Lo recomiendo con entusiasmo, hay que tener vonstancia con los ejercicios y la meditación.

      1. Yo hice mi primer curso hace 3 años, la técnica de respiración me ayudó a eliminar la angustia que mucha terapia no había logrado, dejé por casi 10 meses y volví porque me hacía bien, seguí haciendo cursos y creo que la fundación me hizo muy bien. Lo aconsejo

  5. El autor de este artículo está muy poco informado para ser un periodista. “Desconoze” demasiadas cosas y en algunos casos directamente miente (revelación de fantasías sexuales en el curso???). Sólo decir que para ser un buen periodista hay que documentarse mejor. Y como mínimo no mentor.

    1. No mientas. Ni siquiera hace falta ir al TTC1 para eso. Ya en el Blessing Course (el cual tomé en la India) te hacen revelar tus fantasías sexuales en grupo. No seas la típica intolerante que defiende AOL a diestra y siniestra y porque sí; quién te crió? Beatriz Goyoaga?

  6. Jodeme!!!! Descubriste la pólvora!! O sea que el nab@ de Macri compró humo?? Y ya averiguaste como se hace el agua tibia??

  7. Hace 7 años que comencé a practicar regularmente la técnica de Sudarshan Kriya, medito y hago Hatha Yoga. Todo gracias al Arte de Vivir. El resultado: una sensación fantástica de alegría, tranquilidad, un mejoramiento notable en mi relacionamiento familiar, social y con mis amigos. A mis 60 años tengo una vida plena, saludable, pacífica y alegre. Lo recomiendo plenamente a todos.

    1. opino igual que vos!!! y no soy nada debil de personalidad. Me parece que las enseñanzas del Arte de Vivir son realmente muy buenas. Tal vez no sean para todos.. sino solo para quienes tienen la apertura necesaria para incorporar estos conocimientos.

  8. yo leí ese libro, los Nuevos Superheroes de un tal Ezequiel Starobins o algo así, es GENIAL, la verdad que aclaró un monton de cosas de la vida en general, no sólo del Arte de Vivir

  9. El Arte de Vivir es increiblemente bueno, despierta los mejores valores en la gente, te conecta con el corazon y te relaja la cabeza, te ayuda a disfrutar y a superar tus limitaciones, a tener mejores vinculos familiares, laborales de pareja. Un curso elevador en todo sentido y super recomendable. Hay un libro muy lindo que se llama “Los Nuevos Superheroes” q cuenta como el Arte de Vivir es algo para todo el mundo, perfectamente normal, y basado en las ganas de crecer del ser humano.

  10. Yo hice el nivel 1 del arte de vivir, y es absolutamente recomendable. Paguè $650 (el curso tiene una duraciòn de 20 horas). En proporciòn, es lo mismo que pago para ir a yoga. Los instructores van ad- honorem, pero por el espacio fisico tienen que pagar: alquiler, luz,gas, limpieza y otros. Con lo que cobran el curso solventan todos estos gastos.

  11. Hola , por mi parte hace casi tres años que frecuento El Arte De Vivir, hice cursos parte 1 , 2 y voy todas las semanas, me hace bien estar compartiendo un lindo espacio con la gente espiritual , en busca de la verdad y el amor, eso es lo positivo, por otro lado, coincido plenamente en lo que dice Pablo ” el periodista” , (una paradoja no ?). Ojala se pueda cambiar el sistema y no echar a perder la espiritualidad que se logra en los grupos. Depende de nosotros , YO NO VENDERÍA CURSOS COMO LOS “TEACHERS” , COMO SI FUERAN LATAS DE COCA COLA !!!!.LA ESPIRITUALIDAD NO SE COBRA !!!!!
    Gracias, TODO PUEDE CAMBIAR, Empecemos por cambiarlo desde adentro,.
    Si no lo logro, no importa ……. basta con que cambiemos nuestro Ser y logramos todo…….

    1. Lo que menos tiene es espiritualidad, son ejercicios respiratorios, yoga, comida vegetariana y gente falsa que te saca dinero y te trata de enganchar, sos quien produce sus pesitos para viajes, visitas de su diosidad, jajaaa. Cuidate.

  12. No lo conozco personalmente al Pablo de la nota, pero se ve muy lindo, muy hermosa su sonrisa, muy cerkita de Ravi Sahnkar… Por curiosidad, nada más ke por curiosidad, me gustaría ver una foto actual, a ver ke onda, ke cara tiene, ke se yo! si continúa con la misma sonrisa… JGD!! CAro SChumajer

  13. Lo que refiere el sr Pablo que este sistema esta bueno simplemente que con tanta guita que te cobran podrían contribuir algo para nuestro país que de hecho somos demasiado generosos. Como por ejemplo hospitales, hogares , gente de la calle etc. Estoy totalmente de acuerdo en la terapia alternativa pero se podría utilizar mucho mejor, lo que pasa que siempre miramos para otro lado por que no nos toca de cerca. Moraleja seria bueno hacer sentir bien a otras personas que no pueden ,llegar a estos medios .

    1. Sabes Mónica, estas totalmente equivocada y sabes por que, yo te voy a explicar, la Fundación da cursos justamente para la gente que no puede llegar a estos medios, o no sabías que la Fundación da cursos en las Villas, en las Carceles, Geriatricos, a parte no tiene la obligación de contribuir para eso esta el estado que se encarga de eso, entendiste? Te explico todo esto por que hice varios cursos he pagado bastante pero porque yo quise y se que me ha hecho muy bien y lo recomiendo, hace una año y medio que voy y he participado en un montón de actividades. Asi que todo lo que te estoy diciendo es con conocimiento de causa.

  14. a ver pablo y si tanto mal te hizo o te parece que hace la respiración y la Fundación por qué hiciste tantos cursos y te ofreciste a hacer la comunicación del Arte de Vivir? no se entiende por qué tanto rencor y odio. Que cada uno haga su experiencia y decida si le hace bien o mal. JGD

  15. Sandra:
    He realizado el curso parte 1 , por problemas de salud anteriores al curso, me encontré con pequeñas arritmias cardiacas , al consultar al cardiólogo , Dr de mucha edad y trayectoria en la materia, le conte de las practicas de sudarshan kriya , me respondio que esos ejercicios fortalecen los musculos de la garganta, pulmones y el ritmo cardiaco, conocio la fundación y la investigo porque muchos de sus pacientes mejoraron mas rápido que las expectativas clínicas porque realizaban las practicas. Me dijo que siguiera practicando y ante una arritmia solamente no las hiciera. Mi condición mejoro notablemente, estaba provocado por estress acumulado de muchos años de angustia , ansiedad , falta de sueño por problemas familiares que no vienen al caso contar.

  16. Somos más de 300 millones de personas en todo el mundo que coinciden con estas técnicas de respiración, meditación y yoga. (Ya estaban inventadas hace miles de años). Es la ONG mas numerosa y grande del Planeta. SRI SRI Ravi Shankar este año es nominado por quinta vez al premio Nobel de la Paz, (Y les aseguro que para serlo, previamente es investigado en cualquier hecho de corrupción o actitud ilicita alguna).
    Proyectos en La Fundación hay muchos, Ayuda en las Carceles, Hopitales, Geriátricos, les damos de comer y abrigo a gente que vive en la calle, Se ayuda en zonas de catastrofes naturales (Ejemplo en la Inundación de la Plata, que aún hay mucho por hacer), ayuda a comedores comunitarios, reforestación de arboles, etc, etc, etc. Y esto se hace en los 151 paises que existen sedes de La Fundación.
    Somos muchos que estamos en esta secta jajajajaja,
    Que tengan un lindo dia!!!!! JGD

    1. suscribo 100 x 100 a esta respuesta. Puedo dar fe porque hice cursos, voy a respirar a una de las sedes una vez por semana y presto servicio en proyectos de la ONG. JGD!!!

      1. Santiago…Obama recibio un premio Nobel de la paz y bajo su responsabilidad están los genocidios más inescrupulosos de nuestros tiempos (te suena oriente medio?)…
        Lo de las investigaciones con respecto a los hechos de corrupcion es relativo porque, por ej, el 90% de la fundación afirmaba con vehemencia que Macri esta completamente limpio y tiene mas de 200 causas judiciales (además de ser uno de los pilares de la patria contratista y estar involucrado en los Panama papers). Hoy el pueblo argentino está sufriendo las consecuencias de elegir una vez más a un empleado del poder militar y económico norteamericanos… y de la Mossad.
        En fin…también eran millones y millones los seguidores de Hitler, Mussolini, Stalin…y ahora son millones los sionistas que, bajo un ingenioso manto mediatico y marketinero; respaldan a los poderes mas oscuros y dañinos del mundo. Es muy triste…realmente confiaba con toda el alma en SSRS y la técnica de respiracion me parece maravillosa. Pero la evasión mental que promueve la elite cínica que está al frente de la ONG es algo que no puedo entender.

    2. Tambien hay un proyecto que se hizo en año pasado en un colegio de Mariano Acosta Partido de Merlo, y ahora se está haciendo en un lugar de recuperación de drogadicción.

  17. Hice 4 cursos. Soy el de siempre potenciado. Como en todos lados están los fieles, los fans y enfermizos. No es mi caso. Es muy saludable y agradable disfrutarlos. 100% recomendables.

  18. Que fácil es criticar y no saber q se critica, x q todas las cosas q dicen son sin fundamento. Además nada es perfecto, todo tiene sus cosas buenas y malas pero lo importante de todo esto es q la principal herramienta del arte de vivir ayuda muchísimo, así q yo les diría a todos aquellos q no han hecho el curso no hablen si no saben de q se trata. Primero hagan el curso y después opinen.

  19. Eduardo
    No me parece para nada acertado los comentarios de pablo porque no he escuchado que a nadie le haga mal mas bien todo lo contrario y ademas nadie te obliga a hacerlo.

    1. Tal vez porque no sos profesional de la salud. La hiperventilación es perjudicial y hay que estar muy bien capacitado para hacer frente a un posible brote psicótico que ese tipo de respiración genera. / El comentario “nadie te obliga a hacerlo” es por demás ignorante. Es como decir “nadie te obliga a drogarte” como consuelo de lo nocivo de las drogas.

      1. Clara, yo te pregunto, tal ve tengas razón en lo q decís, pero vos sabias q el arte de vivir cuida a las personas q hacen el curso. Y no todas las personas pueden hacer el curso o hacer la práctica de respiración. Si no hiciste el curso primero averigua.

  20. Me da vergüenza ajena esta nota . Yo no puedo entender como personas q estuvieron c Guruji puede decir todas estas cosas y lo peor q la gente lo compra sin saber si es cierto o no, este es nuestro gran problema, ojalá algún día nos demos cuenta y hagamos algo por cambiar.

  21. que facil es hablar sin fundamento , yo promuevo los cursos y el dinero que se ha recaudado ha sido para mantas, yoga mats , pago del lugar y utensilios del curso, jamas hemos tenido que enviar dinero a india y gran parte de los cursos son gratis para la gente que no tiene recursos , obras hay miles en todo el mundo y los voluntarios que participamos en ellas somos eso : voluntarios , convencidos de lo que aportamos a la sociedad. que lástima que hablen asi , que poco objetivos, que ganas de hablar !!

    1. Tanto dinero que cargan por cada curso para comprar mantas, yoga mats???, utensilios??? En serio?? si fuera de esa manera ya podrían cubrir una ciudad entera con un tata mi gigante los precio s que cobran son muy elevados para esos artículos definitivamente hay un fin de lucro detrás de la institución y lo que es cuestionable no es eso sino pretender que no lo tengan y vendan la idea de q se trata de una institución espiritual sin fines de lucro solo hay que ver los precios que carga su líder por asistir a unas de sus charlas para poder acceder a su ayuda espiritual

    2. hola angieªªªqueria saber,si por hurlingham que vivo.hay gente que de curso gratis del saber respirar,tengo hipertrofia cardiaca y cuando salgo a caminar se me seca la garganta,debo estar respirando mal,y me puede afectar el corazon ,agradeceria si podria enviarme una direccion cerca de donde vivo?desde ya muy agradecida

  22. CADA UNO SE LLEVA SU PARTE. ELLOS LA PLATA Y NOSOTROS LA EXPERIENCIA. ES UN ACUERDO. ELLOS VENDEN, SI COMPRAS HACETE CARGO. HAY LIBERTAD DE EXPRESION, ELLOS PUEDEN DECIR QUE SOS UN BOLUDO Y NOSOTROS QUE SON UNOS CHANTAS. LISTO. MAS FACIL?

    1. Si realmente estuviste adentro decIme en q te basas para decir q es una secta, te pregunto x q hace dos años q formo parte del arte de vivir, así que conta a ver si coincidimos.

  23. este hombre no tiene ni idea…..es facil criticar, pero dice cursos carisimos…pero no diec cuanto salen, dice que no hacen trabajos sociales pero no dice cuales, y realmente es muy facil hablar, sin sentido, y no decir cual quier cosa solo para ensuciar…..somos todos seres humanos, y todos hacemos cosas malas y buenas, hay un solo Dios y esta en el cielo…si Sri Sri comete errores, o hace cosas humanas…y razonable porque es un ser humano…ojala que las personas podamos hacer un mundo mejor…sumemos, basta de tanta maldad

    1. Es impresionante cómo algunas mentes pequeñas creen que se desprestigia a alguien por lo que hace con su cuerpo en la cama.

  24. no hay poronga que les venga bien.
    el arte de vivir aca en argentina no esta dirigido por sravi,
    son argentinos y si tienen como ONG a una empresa que deberia manejarse como una S.A .. es porque aca, somos todos garcas al final.

  25. Considero este párrafo el argumento más débil del artículo de Pablo:
    “los recursos de la fundación se envían periódicamente a la India, a través de los “teachers”(personas que han recibido instrucción para dictar los cursos básicos) que viajan anualmente”.
    Pregunta. ¿No es que está permitido viajar con sólo US$10.000 por persona?, Si la fundación recauda tanto ¿Cuántos teachers viajan a la India por año para llevarle los fondos al gurú?

  26. ravi garompa sos un rocho mas de los giles que buscan que alguien les diga lo que ya saben ….que tienen que ser felices….chorro de guantes blancos…y los que los siguen unos nabos

  27. Mara, hablás de hipocresía y de “anti-minorías” y sin embargo comentás que son “pedófilos” como si fuera algo malo? Quién está en contra de las minorías entonces? Acaso qué hay más hipócrita que criticar a los que están en contra de las “minorías” y sin embargo estigmatizar y discriminar a las personas pedóflas?

    Nadie elige ser pedófilo más de lo que se elige ser heterosexual u homosexual. Las personas pedófilas merecen el mismo respeto y consideración que cualquiera otra persona, independiemente de su orientación sexual. Una persona no queda definida por su orientación sexual, y las personas pedófilas pueden ser tan buenas (y la mayoría lo son) como las heterosexuales o cualquier otro.

    Ser pedófio no te convierte en criminal, del mismo modo que ser heterosexual no significa ser delincuente. Sinceramente no entiendo cuál es la contradicción entre ser casto y ser pedófilo. Se puede ser pedófilo y ser célibe, igual que se puede ser gay o heterosexual y ser célibe. Una cosa no tiene relación con la otra.

    Por favor, si hablamos de hipocresía primero replanteate tus palabras.

  28. Q boluda la jente q lo sigue, perdon la expresion pero para mi es la mejor expresión q se le puede decir a tantas personas con tantos estdios, tantos medios a sus alcances y nunca se toman un tiempo de investigar antes de tomar una decisión como seguir a un tipo tan vanidoso como “el maestro de los maestros” ja, “sry sry”, ojala leyeran la biblia y supieran quien es este tipo y a quien sirve

    1. y los curas que son unos pedofilos que vive del pueblo con lujos inimaginables con lujuria y toca clase de vicios el rabi te da ellcion lo seguis si queres

  29. Este sujeto(ravishankar) se da el lujo de viajar en primera clase por el mundo. Alguna vez yo mismo he tenido la oportunidad de hacerlo en la primera clase de LUFTHANSA.Selecciona su menu. Permite que lo llamen” Su santidad”, y seguramente toda la pompa para seguir haciendolo sentir un simil dios. Saliendo de paises pobres como la India, o incluso como la Argentina, que nunca deja de dar cavida a cualquiera quien venga de afuera sin importar propositos, que este senor se sumerja en los lujos de la viida mundana para luego ensenar a respirar a cientos de mujeres tenidas de rubias que en nuestro pais son la gente de “bien” o de prepotentes y burlones hombres que se quieren dar un barniz de espiritualidad, ciertamente es patetico. Esos 20 millones que se llevo para un destino incierto podrian haber sido donados a un centro de investigacion o de salud de complejidad(no digo una escuela o una sala de primeros auxilios, donde lo que se done nunca parece apreciarse por quienes lo reciben) o bien ser utilizados para pagar mejores salarios a las mucamas , albaniles y jardineros que asisten a las artificialmente rubias argentinas que alaban al Ravi shankar pero que no cumplen con sus obligaciones humanas mas inmediatas con gente de su propio pais.En paises como Alemania o Francia, donde la gente tiene otra mentalidad y donde no se mira siempre hacia arriba para buscar un mesias que los ayuden y los iluminen, este tipo de personajes no tienen cabida, al menos de la manera masiva tal como se da en Argentina.

  30. Pablo,
    esta interesante tu nota y se nota que sos periodista. Creo que se podria abordar algo asi como un acomodamiento, ajuste o modificación en las prácticas en lineas generales de El Arte de Vivir. Todos y las empresas por consiguiente estamos en permanente cambio (devenir SER).

    No descartaria todo ni tampoco alabaría todo de El Arte de Vivir. Ayudan en cuanto a que las personas tomemos más conciencia de la vida y de nuestro cuerpo. Eso es genial en un mundo totalmente frívolo y materializado donde se promueve primero el tener ante todo.

    El tema de su marketing y de cobrar obligadamente roza lo ilegal. Y de ser una Fundacion o ONG, pasa a ser una fundación con prácticas ilegales y sin ayudar a la comunidad… Ejem… estaria incómodo de estaral frente de algo asi…

    Habria que ver que le dicen a alguien que quiere hacer el curso y no tiene dinero…

    Contame cuales fueron tus beneficios de tanto tiempo con ellos. Serias el mismo hombre hoy que eras antes de conocerlos, en sentido positivo por supuesto

    Buena nota!

  31. PABLO por un momento pense que hablabas de HOMERO SIMPSON.

    El lider es bello el lider es bueno no hay voluntad olvidate de ello

  32. “manejé la campaña de prensa para difundir la visita a nuestro país de su fundador Sri Sri Ravi Shankar, en el 2008”, ahora entiendo porqué en el 2008 nadie se enteró que vino.

  33. Duggan, que es un denodado defensor de la inocencia de la familia García Belsunce por el crímen de María Marta, es tan poco creíble como Zsa Zsa Gabor criticando el divorcio.

  34. LA GILADA EMPIEZA COMPRANDO LIBROS DE JOSE MARIA DOMINGUEZ Y TERMINA CON ESTE CHANTA. MENOS MAL QUE LES VENDE UNOS CURSITOS Y NO DROGA

  35. jejejeje….este pablito haciendo de las suyas,buscando protagonismo…en fin…otro de los mios…jejejeje….es un k hecho y derecho….jejejeje…a seguir robando!!!

  36. Pablito,el mismo que defendia y defiende hasta a muerte a los Carrascosa y los Belsuce??.Si estos les pagaron para un libro,quizas ahora alguien le este pagando para hablar mal de este personaje…..no sos creible pablin…

  37. Me gustaria ver que haya mas personas que tomen la RESPONSABILIDAD de ver un CAMBIO en la sociedad! Estamos enfrascados en nuestro dia a dia, sin ver que hay afuera un mundo que se muere de hambre, de violencia, de stress… Si tan solo todos tomariamos un poco de responsabilidad por el projimo… TODO SERIA DISTINTO! pero seguimos en nuestras criticas, revuscandonos en nuestra mente… Sea con el Arte de vivir, sea con Iglesia, sea con quien sea… HAY QUE TOMAR RESPONSABILIDAD por nuestra SOCIEDAD! sino lo hacemos nosotros mismos es muy dificil que se produzca un CAMBIO. Me encantaria encontrar mas personas como Sri Sri Ravi Shankar, que tomen una exposicion tan grande frente a todos y sin miedo salga a combatir la violencia y el stress! A mi sus tecnias me abrieron la cabeza en un 100% y me mostraron este camino de servicio, desde encontonces a mi edad de 22 años, sali de mi pequeño mundo a ayudar a hoagres y colegios, cuando ves los ojos de esas personas te das cuenta de que todo vale la pena, y que ahi esta la solucion a tus problemas… cuando la mente se expande y te das cuenta que solo somos burbujas en el mar!

  38. ya que mencionas en tu nota a los Cristianos, hagamos un mea culpa, escribo a continuación al menos 15 motivos por los que la iglesia católica hoy por hoy debería ocupar el puesto N° 1 del ranking de sectas destructivas según el análisis de los anti-sectarios. Pero pareciera que somos los sponsors oficiales de la ley anti sectas ya que ni siquiera estamos en el puesto 10.
    Es muy desagradable ver tanta hipocresía. Pero bueno, así son las cosas.
    Me voy a referir a la vida que deben llevar los iniciados (No te asustes por la forma en que los expreso, de alguna manera voy a parodiar la forma de expresar los delitos sectarios de la manera que los describe su Líder Carismático alias el señor anti minorías o el nuevo Torquemeda :
    1) Tienen un líder que supuesta mente es el representante de dios en la tierra y al que deben absoluta lealtad, 2) Alteran las conductas sexuales de sus adeptos (celibato), 3) deben vestir en forma distintiva, 4) no pueden practicar disciplinas que no sean las avaladas por sus superiores (ej: reiki) porque podrían ser severamente castigados, 5) tienen una ley interna que consideran por arriba de las leyes civiles y penales de los países donde hacen sus prácticas (ley canónica) 6) dicen que profesan la castidad pero puertas adentro son entre otras cosas pedófilos. 7) Le echan la culpa a los niños por los padecimientos que les hicieron sufrir. 8) hacen uso de elementos materiales como si fueran sanadores o santificados (estampitas, cruz, rosarios, agua, etc.), 9) los separan de sus familias y no los dejan casarse. 10) reciben dinero del gobierno, de donaciones, de limosnas, etc. 11) hacen proselitismo en la tv, en la calle, en los colegios, 12) han realizado matanzas torturas para combatir a sus detractores, 12) dicen que el dios que profesan es el verdadero y más misericordioso dios (no aceptan otras creencias que no sean las de ellos) 13) están OBLGADOS a estudiar los libros que los superiores consideran sagrados, caso contrario son expulsados de la congregación. 14) realizan ritos con cánticos y liturgias que consideran comunicaciones con dios, 15) Tienen que CONFESAR todas las faltas que cometen a sus superiores, esto significa que están obligados a decir sus secretos más íntimos corriendo el riesgo que esos secretos sean usados para extorsionarlos (esto es muy grave)- y podríamos seguir la lista…

  39. Senor, si tan terrible le parecio porque no lo denuncio en su momento????? No estoy ni a favor ni encontra, pero al menos no venden mentiras. El que concurre al arte lo hace por voluntad propia. Buscando una ayuda al menos un poco menos nociva que las presentadas por la medicina convencional, la cual a estas alturas practicamente es impagable. El dinero mueve el mundo…. o usted se entero de esto ahora???? la gente va y paga sabiendo que asi funciona. El problema reside que en Argentina ahora mismo, se haga lo que se haga, venga quien venga, esta todo mal y se le busca el quinto pelo al gato…… La diferencia con el pais vecino, Brasil es que aqui las cosas funcionan, se hace y se deja hacer. El problema de todo esto reside en que si lo trajo Macri o Kirchner y no el Arte de Vivir como tal. Senores…. respiren profundo, miren sus corazones y dejen vivir

  40. Pablo Duggan periodismo a pedido y al mejor postor. Primero defendiendo a Carrascosa y ahora en esto. Cero honestidad intelectual.

  41. Me parece muy creible lo que dice pablo duggan , en definitiva se aplica a cualquier religión y especialmente a sus versiones mas fanáticas o SECTAS.
    Para quienes hemos transitado ( y dejado de lado) el camino de alguna religión , luego que pasa el tiempo,uno mira hacia atras y encuentra buenas y malas personas , como en cualquier otro lado.Hay un modo saludable y otro enfermo de practicar cualquier religión, a veces lo dificil no es que hacer sino COMO hacerlo.Tal vez haya una manera saludable de practicar el “arte de vivir ” ¿ por que no ?

  42. Hice 3 cursos, en el arte de vivir, no me senti estafada, y todos, me sirvieron. Para mi ha sido muy dificil, hacer los ejercicios todos, los dias. me gustaria saber que tal le fue a Pablo…….Nunca cuestionaron, mis crencias religiosas, (no las tengo) ni las politicas.
    Te escucho todas las mañanas por radio latina, que es la que se escucha en la oficina. Te recomiendo que escuches, tus programas, como si fueras un “periodista”, y verifiques los datos, las fuentes….. y por favor un poquito de derecho…., dale fuerte a la constitucion, por que la tenes, muy olvidadad

  43. Pablo muy bien!!! te expericia sirve, para los que somos católicos practicante y para las personas que buscan su vida espiritual,la relación con “DIOS” es personal y la necesidad de busqueda es la inquietud de todos los hombres que habitamos nuestra tierra! recomiendo el video del sacerdote belga Jeseph- Marie Verline “El guru de Jesus” y su libro “La experiencia prohibida” maravilloso! bendiciones Pablo!

  44. hola.. querido Pablo tanto tiempo al lado del guru y no aprendiste nada… entiendo que tu capacidad es limitada sin dudas… 1: las tecnicas que se ensenan son las mismas que en cualquier camino espiritual, informate un poco, el arte de vivir solo lo comprimio en un curso mmuy bueno para que les llegue a todos. 2: nadie se murio por respirar en todo caso por todo lo contrario. 3: avisame donde ensenen yoga o respiracion gratis asi vamos todos. 4: el que quiere ser instructor es, el que no, no es. el queriere ser periodista es, el que no, no es. 5: por lo visto te dejaron salir del grupo sectario, se ve que no tienen cautivo a nadie. 6: el que se va sin que lo echen vuelven sin que lo llamen. JGD

  45. la culpa no es del chancho si no del que les da de comer, la gente por mas respire muy ondo ,sigue su vida igual ,aun que algunos se engañen solo.

  46. Creo que es una vista parcial de El Arte de Vivir. Desconozco el manejo del dinero de la fundación pero, recientemente, han comprado y remodelado una importante propiedad en Palermo para dictar cursos y asistir libremente. También alquilan un Ashram en el Delta donde se dan cursos. Muchachos, el parte 1 vale $ 490 (si sos jubilado, docente o estudiante vale menos) y dura 20 hs aprox. Un curso pedorro de liderazgo dado por un X vale más de 1000 mangos y dura 4 hs. Es realmente un tema el dinero en esto? me parece que detrás de esta nota hay otra motivación. Saludos

    1. Parece un discurso armadito por un contador para que quede claro que hay algo turbio, pero valida el comentario de Pablo, es evidente que detrás de esta nota “perfecta” de los asuntos cuestionables sobre el manejo económico de la ONG. Quizás no logró el cashe que les solicitaba y esta es la venganza de Duggan. El tiempo lo dirá.

  47. esta bien lo de pablito duggan, amor de chico si los hay, el tipo se arrimo a la fundacion, cuando no pudo entrar en el circuito de la joda del manejo de la tarasca, ahi se transformo en un ARREPENTIDO critico acerrimo y detractor de este engañapichanga del ARTE DE VIVIR. Pero anda a lavarte el toor,caradura, es lo mismo que su funcion de periodista si no lo hubiera contratado el GOBIERNO, hoy estaria en tn. No hay nada que hacer no se como muchos dependen de la farandula para tomar decisiones, si toda esa gente, periodistas, artistas, VENDEN EL ALMA AL MEJOR POSTOR.

  48. Me pregunto qué aporta la columna de Pablo. Primero no puedo evitar pensar en cierta falta de ética para con su ex cliente, segundo lo veo a él muy contento al lado de Shankar, tercero por qué no presenta una denuncia judicial con tanto dato posta, cuarto la hiperventilación NO hace mal (es un técnica incluso utilizada por antiguas civilizaciones indígenas para relajar la mente y el cuerpo y lo puede hacer cualquiera: cuando inflas un globo y te mareas estás hiperventilado y nadie murió por eso), quinto qué tiene de malo que la gente elija creer y practicar eso que vos llamas una aberración del sistema del Arte… y quinto no será que necesitas que te quieran? Saludos y gracias por el espacio.

  49. Hice el Curso Parte I 3 veces. La primera vez, con Ramiro Mora, me becaron y en el curso dijeron que, despues de hacer el curso, uno puede repetirlo indefinidamente sin pagar. Asi fue, lo hice 2 veces mas, una vez con Alberto Gurierrez y otra con Beatriz Goyoaga, sin pagar nada. Cada uno es libre de hacer o no los ejercicios, a mi me interesaba la meditacion. Hago meditacion transcedental desde hace 12 años y este es un buen lugar para practicarlos.

  50. Lee bien marcela dice que los obligan a pagar los gastos xq obviamente no le dan apoyo economico no q los obligan a hacer algo

  51. El aprovechamiento del descontento humano con su ser no es nada nuevo. Lo que cambian son las maneras de vender estos buzones mágicos. No hay mucho para discutir. En estas relaciones hay dos o tres vivos y unos cuantos pobres desgraciados. No mas complejo que esto.

  52. Algo debe de haber pasado con Duggan, xq hay varios videos institucionales con su voz; tome varios cursos de EADV y hago voluntariado y, al q necesita, le pagan los viaticos; y “las personas de voluntad débil” q respiramos todos los dias lo hacemos xq nos sentimos muy bien, lo mismo q el voluntariado en cárceles, villas, etc. donde todos los cursos son gratis. ME GUSTARIA VER A LOS Q HABLAN COMO DUGGAN HACIENDO VOLUNTARIADO AL LADO NUESTRO DE UNA BUENA VEZ Y ASI CONTRIBUIR A LA SOCIEDAD!

  53. “Esto funciona a la perfección con aquellas personas de personalidad débil y vulnerable.” Esto explica MUCHISIMAS de las posturas de diferentas sectas o sectarismos. Es muy fácil juntar a gente que busca “el bienestar” porque son demasiados los que no lo encuentran y piensan que hay uno que la tiene clara y se entregan completamente en sus mas intimas y mas vulnerables formas a esas “organizaciones”.

  54. A mi me háče muy bien ,y ver tanto amor y tanta bondad entre la gente te despeja cualquier duda y confusion ,nadie te obliga a nada ,ojala algun DIA la humanidad en su 100% aprenda a dar amor Paz y felicidad Jgd

    1. Si, muy lindo, pero esto lo descubrió este tipo?, ahora todos ven la luz?, las enseñanzas de Jesus tiene mas de 2000 años y vaya que son mas profundas que lo que pregona este oportunista, si el 100% de la humanidad siguiera las enseñanzas de Jesus, que hermoso mundo sería, “Imagina”…y no hablo de la iglesia católica eh?

  55. Y? O SEA: QUIEN TE OBLIGA A HACER LOS CURSOS?
    Cuál es tu hombría de hacer estas declaraciones? Qué descubrís o desenmascarás al publicar esto

  56. Esto es similar a lo que hace la pseudoiluminada autodenominada ISHA, que es una cantante frustrada australiana, despota y malhumorada, que hace lo mismo que este Shamkar. Capta famosos, pone cara de angel, modales de princesa, sonrisa de plastico. En la vida real, la isha esta es muy malhumorada y despota. Y sus devotos la siguen a todos lados, hacen resitors espirituales con ella, trabajan gratis para ella. hacen tareas. y ella dice que su tecnica es UNIFICAR, el mismo cuento con otro nombre.
    Igual pasa con el MAHRASHI, que producen la misma idea de ser dioses. estos tres personajes se escudan en la respiraciion, la naturaleza, etc, y en realidad producen adiccion a su imagen.
    obvio, todo nadan en la riqueza, tienen aviones propios, extensas propiedades, y son tratados como divos.
    gracias pablo, me dio mucha pena cuando te vi metido en esta fundacion

  57. niego totalmente lo que dice Pablo yo tome hace 4 años el curso 1-2-3-yparticipe de retiros de meditacion y silencio nadie te obliga a nada en cuanto a la respiracion hay ejercicios que ellos te dicen no hacerlos son los de respiracion fuerte si vos haces el voluntariado es tu eleccion nadie te lo impone .no le creo nada.lo hubiera dicho antes.alguien lo manda.

    1. Me da pena de lo que decís Pablo Duggan, igual todas las criticas son bienvenidas, pero estas dando un mensaje erróneo. En la fundación nadie obliga nada a nadie. Es solo la voluntad de cada personas que quieren destinar parte de su tiempo a ayudar a los mas necesitados, en distintas actividades. como “las manos que ayudan” que dan de comer a gente en la calle, los pueden ver por la zona de palermo, el grupo de chicos “ras” que van a las zonas mas marginales como las villas a ayudar, los pueden ver en la 31 o en la caba “prision smart” grupo de gente que va a las carceles a dar los cursos a los presos,consulten en las penitenciarias, un grupo de voluntarios que fueron a sacar cenizas a la angostura, etc. y muchas otras actividades de las que si realmente quieren saber vayan a alguna sede o entren a su pagina web. Que pena que haya surgido un arrepentido justo ahora para vender una revista, entre tantos millones de seguidores en el mundo que no nos damos cuenta como vos, de que nos están engañando. Si quieren saber la verdad vayan a la fuente, eso diría un periodista con convicción. Pablo Duggan Jei Guru Dev!!! que tengas un buen día!!

    2. Marcela, lo que estas defendiendo no es lo que el periodista está comentando. El periodista NO dice que te obligan a hacer algo, sino de las cuantiosas sumas de dinero que sin control se van a la India y que la ONG poco hace de aporte a la comunidad. Pensa fuera del fanatismo.

    3. Marcela, con todo respeto, no reacciones como alguien negado o embelesado por el movimiento (sea cual fuere, el de shankar o cualquier otro) Duggan no dice que te obliguen a nada; Duggan explica claramente como es la trama económica de la ONG y como se traslada y recauda el dinero.
      Conoces la proporción dinero ingresado/dinero en obras, de la fundación? Conocés como hacen para llevarse dinero de nuestro país y guardarlo afuera para “la gran obra”?
      Puede que la técnica de respiración sea excelente! y a la vez una excusa para articular todo lo otro. Duggan habla de eso, de que no hay espiritu de ONG.

    4. Generalmente los que están bajo la influencia total de estos chantajes, defienden totalmente las practicas insólitas sin contemplar los demas testimonios.
      Que a vos te haya ido bien no significa que a TODOS les vaya barbaro NI que NO estafan a nadie.

      PD:Un indio que aprendio a ganar dinero con el aire, vino y se llevo LA GUITA desde Arg. Y la gente, pobre gente sigue defendiendo lo indefendible.
      ASI ESTAMOS.

  58. Lo Logico y revolucionario sería que vendiera cursos para respirar bajo del agua y sin tanques de O ,yo me anotaria

  59. La cantidad de maquillaje y bijouterie de la India que un guía espiritual/maestro de autoayuda viste, es directamente proporcional a lo chanta que es.

  60. Duggan, si estuviste en el tema, sabes que mentis, si queres anotate en para hacer “seva”, trabajos para la comunidad como llevar comida caliente a la gente en situacion de calle, repartirles mantas en invierno o enseñar surdayan kriya (respiracion anti stress-violencia) en las carceles; por otra parte, la religión aceptada es la de todos y cada uno, jamás influyen en esto.

  61. No se si es chanta a o no este muchacho…no es problema mio y de ultima, si la gente paga y POR LO QUE FUERE se siente bien despues de hacer los cursitos, bien por ellos, ojala yo supiera que algo me hace bien y me cambia la vida, pago como loco para eso….ahora DUGGAN??? Sos imprsentable, ya la nota esta escrita como si fueras un estudiante secundario, pero ademas ¿Quien te dijo que las ONGs no cobran, zapato? Supuestamente sos periodista, no podes largarte a decir cualquier cosa…yo no se aue intereses te mueven, a diferencia del resto de los lectores, pero es evidente que no es el de hacer periodismo independiente….igual, lo que mas me extraña de esto, es que una revista como NOTICIAS publique notas de este muchacho.

  62. Cuánta gente desesperada que se anota en cualquiera, como esta del superchanta oriental ¡Oriente es espiritual! dice una tilinga, sí, espiritual con la guita que blanquean en occidente. Idiotas, 120 mil idiotas. Fito Páez tiene razón…dan asco. Y esta supuesta organización “espiritual”, vive mangando al Estado a través de varias ONg´s que dicen buscar “una cultura de paz”, ladrones, delincuentes disfrazados de santurrones, como el Sri Sri, que se hace la carmela hasta en la barba.

    1. Tenés razón. Pero Fito también da asco. Hace lo mismo, se hace el zurdo espiritual y se llena los bolsillos con los bo_udos que lo siguen. Son la misma m…

  63. Hola, quisiera saber si alguien me puede decir como comunicarme para tomar los cursos, la verdad lo que diga ese periodista no me importa, solo quiero tomar los cursos para sentirme mejor, busque los datos por la web pero no obtuve resultados, agradeceria si alguien me puedo proporcionar los telefonos, muchas gracias!!!

  64. SIEMPRE CUANDO EN LOS PAISES COMIENZA LA MISERIA APARECEN ESTOS MAGOS QUE EN LUGAR DE AYUDARTE,TE PELAN LOS ULTIMOS CENTAVOS DEL BOLSILLO.USTEDES ENCONTRARAN TODAS LAS REPUESTAS A SUS PREGUNTAS Y NO DEJANDO A OTROS QUE LE LLENAN LA CABEZA DE RATONES.

  65. DUGGAN EL “ARTE DE NO SE QUÉ”…., ES UNA TRUCHADA, PERO NUNCA LLEGA A SER TAN TRUCHO COMO VOS, “DEFENSOR” ($$$$$$$$$$)MEDIÁDITICO DE LOS GARCÍA BELSUNCE, FUISTE LAME BOTAS DE HADAD YAHORA HACÉS OTRO “TRABAJITO PERIODÍSTICO” PARA CRISTOBALCITO LÓPEZ Y NOP QUIERO SEGUIR PORQUE NO QUIERO SEGUIR LLENANDO DE “MEDALLAS” TU IMPOLUTO CURRICULUM, LO MEJOR QUE PODÉS HACER ES TENER H.EVOS PARA SALIR DEL CLOSED Y NO SEGUIR UNA VIDA DE MENTIRAS…….

  66. En oriente tienen otra vision del dinero y el sexo, este tipo puede ser espiritual y tener dinero y sexo, acá es tabú, nada está en contra de eso, sucede que occidente es solo mental y oriente espiritual, hay que conocer varios lugares de oriente y se daran cuenta, la CULPA no la ven como nosotros.

    1. …Asi cualquiera,vamos por parte= 1- Yo viví en oriente, Y son tan iguales como nosotros, con sus mezquindades y sus vanidades, sin contar que UNA INMENSA cantidad de que quieren ser OCCIDENTALES, o se creen que hacen parte de la cultura occidental, por el heceho de tener mucho dinero y acceso a las grandes marcas de lujo, o imitaciones y digase de pasaje, sabiendo de que son truchos pagan fortunas 2- Claro que son, muyyyy mentales, pq si no, no se entiende la división POR CASTAS sociales y económicas,,y a esto como clasificamos?? ESPIRITUOSOS??.. eso sin contar la admiracion que tienen por todo lo que representan, los cellebritys( o como joraca se escriba)occidentales, si es solo buscar por internetm burdas imitaciones y remake de pelis de hollywood…. todo es subjetivo y sugestivo..hay tanta espiritualidad en el vaticano, asi como en Medina o en los templos budistas en cualquier parte del planeta, pero de ahi de que unos son mas mentales que otros espirituales es lo mismo decir que en Irán no hay lesbianas ni gays, o que todos los sacerdotes son asexuados…. mas cohrencia en las palabras y los análisis.. te lo dice un humilde analfabeto, que tubo la suerte de vivir 10 años por ORIENTE , en la India Vietnam, Tailandia , Japón , etc etc etc etc

    2. COMO PODES DECIR ESA IDIOTEZ ???
      no tenes opinion propia, solo repetis la muletilla que dicen todos estos trucho gurues, su unico fin es el dinero y el poder……son los mas vivos de la clase y hay un monton de giles que lo siguen pensando que van a encontrar la trascendencia espiritual a través de ellos…….como puede haber tantos giles en el mundo !!!!!

  67. Que duda cabe q este hindu es un chanta. Pobre la gente q lo sigue. Hay q ser bastante tonto. Pero bueno, Jesus no habrá sido tan distinto y miren todos los seguidores q todavía tiene, y han pasado 2000 años. La gente le gusta aferrarse de cualquier chanta.

  68. Como Licenciado en Relaciones Públicas, Siento mucho discentir con esta postura. Lo de la ONG lo desconozco, desde mi lugar sé que quienes no pueden pagar el curso son becados y el 30% de los ingresos son destinados a esas becas. Tengo conocidos que han viajado con todo pago a Villa La Angostura para Limpiar la ciudad de cenizas, y tengo saberes de otras muchas actividades que la organización realiza con sus recursos. Si bien nose el total que factura (que no es de importancia para lo que estoy planteando), puedo dar fé que sus obras son muchas y todas ellas son pagadas por la misma.
    No todos los instructores trabajan ad honorem,hay un porcentaje a los que si se les paga,los que tienen cierta experiencia dictando cursos.
    Los cursos se cobran POR ÚNICA VEZ y despues se puede “donar” si uno desea cada ves que toma un curso un bono contribución que por supuesto no es necesario. Que yo sepa, Greenpeace tambien pide una contribucion mensual a sus “socios” y es una ONG.
    Tomé 5 cursos diferentes, parte 1, 2 y yes+ (3 veces) y en NINGUNO jamás se habló de religión ni practicas de ese indole. Jamás se habló de dioses ni mucho menos, te enseña y te dice “profundiza tus raices y econtra tu horizonte”, por lo tanto me incentiva a que no deje mis practicas religiosas, sino a que las continúe.
    Además jamás cambiaria mis amistades y relaciones por la fundación, y la misma JAMÁS ME OBLIGÓ O ME INDUJO A HACER ALGO POR EL ESTILO NI MUCHO MENOS.
    Te dicen primeramente que si deseas dedicar tiempo a la fundación o a cualquier lugar donde tu quieras hacer servicio por el otro, lo hagas cuando puedas y que no dejes tus amistades, tus relaciones y tu TRABAJO asi que ahi también esta hablando equivocadamente.
    No soy ningún fanático de la organización ni tengo fotos con él ni vivo para la ONG, pero puedo dar fé que todo esto es una falacia porque no habla desde lo cierto.
    Por ultimo lo invito a este señor a informarse acerca de la tecnica de respiración que por si no lo sabe, esta avalada por la OMS (organizacion mundial de la salud). La misma sostiene que trae sólo beneficios y durante los cursos hay ciertas tecnicas respiratorias que si tenes algun tipo de problema de salud ellos te recomiendan NO HACERLAS, Para ello te exigen llenar una solicitud con tu estado de salud.
    Por lo tanto además, le recomiendo a este muchacho que no hable desde sus posturas y prejuicios PERSONALES, que se informe un poquito más y que hable con la verdad porque todo lo dicho en esta nota esta movido por interes personales (políticos, sociales, monetarios, los que fueren) y altamente subjetivos.
    Si este muchacho es periodista que vuelva a sus estudios porque es una vergüenza que como profesional no sepa que hay que informarse BIEN y corroborar la información con HECHOS antes de hablar.
    Ahhhh y si piensa que los que toman los cursos son estupidos porque ven lavado su cerebro,le digo entonces que ESTOY ORGULLOSO DE FORMAR PARTE DE ESOS 300.000.000 DE INDIVIDUOS QUE VIERON SU VIDA MÁS FELIZ POR HABER TOMADO SUS CURSOS.

    1. Interesante Matias tu opinion, estoy de acuerdo, hice cursos de estos y participe de los grupos de oracion carismaticos, y en ambos encontre paz y tambien fanaticos, si bien me hicieron presion para que vuelva cuando deje los carismaticos, no me paso lo mismo con el arte de vivir

    2. Sabes lo que pasa con estos tipos que promueven la espiritualidad y vivir mejor y todo paz y amor????? Primero que no tienen idea de que es la espiritualidad. Laverdadera espiritualidad es la que te lleva a un cambio en tu vida. y estos cursos te hacen sentir bien por dos horas y despues vovles a tu vida cotidiana, sin sos un chorro seguis siendo un chorro, si sos un marido golpeador, lo seguiras siendo y asi con muchos ejm. aparte lo que hace este chanta lo puedo hacer yo o cualquiera que tenga parla, pone musica relajante y les dice no la verdad, sino lo que quieran oir, entonces salimos todos contentos, pero mejores personas… me parece que no.

      1. Yo hice ..el curso de secta no tiene nada…es una respuesta fisiologica la respiracion…te se tis super mejor e todos los aspectos…te invitan a tener una alimentacion sana…no te enseñan nada malo…si hacen inmensas cantidades de obras de beneficencia…no te persiguen ni te acosan…

    3. Yo hice ..el curso de secta no tiene nada…es una respuesta fisiologica la respiracion…te se tis super mejor e todos los aspectos…te invitan a tener una alimentacion sana…no te enseñan nada malo…si hacen inmensas cantidades de obras de beneficencia…no te persiguen ni te acosan…estoy de acuerdo con vos Matias

  69. NO SOS CREÍBLE DUGAN, TRABAJAS PARA CRISTOBAL LOPEZ, POR SUPUESTO QUE EL “ARTE” TAMPOCO LO ES, PERO VOS SOS IMPRESENTABLE!!

  70. HAY QUE HACER EL BIEN SIN MIRAR A QUIÉN…
    EN LA BIBLIA HAY UN PÁRRAFO QUE LO TENGO MUY EN CUENTA: SI DE GRACIA RECIBISTE, DAD DE GRACIA. CUANDO DE POR MEDIO HAY DINERO, TODO SE TORNA GROTESCO…
    RECUERDEN A JESÚS, EL VERDADERO MAESTRO!

    1. Duggan es un mercenario, y bastante barato además. Y bueno, teniendo en cuenta la calidad de los “servicios” que presta, no es de extrañar. Buen alumnito de Haddad! Se ve que como ahora Shankar es sinónimo de Macri -pese a que hace pocos años los K lo habían traído al país- la orden fue criticarlo.

      1. Me ahorraste la respuesta, es exactamente lo mismo que pensé.
        Es uno mas de los que está haciendo “trabajitos por encargo para el gobierno”, como Casella , Canosa, etc.etc.

      2. duggan deja de hablar boludeces ! ademas de salir con gatos! no podes ni hablar!sos decadente! mas alla q no estoy ni a favor ni en contra del arte de vivir

      1. FLAVIO PRO-MACRISTA AVISALE A TU JEFE QUE LLEVO A CANOSA A PARTICIPAR DE LA CONFERENCIA DE CÓMO VIVIR BIEN EN LA CABA Y NO MORIR EN EL INTENTO. AVERIGUA LA PAUTA QUE PAGA MACRI EN LOS MEDIOS Y EL “TRABAJITO” QUE HACEN SUS PERIODISTAS ANTES DE HABLAR DE LOS DEMAS. NO ME CONSTA QUE DUGGAN SEA K. COMO SI OTROS SEAN MACRISTAS POR IDEOLOGÍA SEGURO QUE NO.

    1. Creo que el tema da para discutir seriamente, sin necesidad de hablar de la Presidente o del Jefe de Gobierno Porteño. Shankar siempre me pareció “raro”, como toda persona que cobra para enseñarte a vivir mejor. Descreo de las religiones porque se vuelven sociedades pseudo anónimas que persiguen el único fin de crecer economicamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *