Política / 25 de octubre de 2012

INVESTIGACIÓN

Así vive y gasta el sindicalismo VIP

Propiedades, lujos y negocios de la CGT. De Recoleta a Punta del Este. Guía gourmet y joyas. Galería de fotos

Por

En 2012, una investigación de revista NOTICIAS daba cuenta del nivel de vida de buena parte de los sindicalistas argentinos, por aquel entonces divididos entre los que adherían al kirchnerismo y quienes se encontraban enfrentados. A continuación, la investigación completa. 

Juan José Zanola –ex titular de La Bancaria, ahora caído en desgracia– tenía una reunión con periodistas. Pidió un tiempo antes de hacerlos ingresar. Se sacó el traje Hugo Boss, lo dobló prolijamente, y en calzoncillos buscó un pantalón raído y un saco con pitucones. Se los puso y recién ahí los hizo pasar.

Zanola dejó al descubierto su nivel de vida cuando lo detuvieron en el 2009, cuando quedó involucrado en la causa de la mafia de los medicamentos. La policía fue a buscarlo a su casa en Lugano, valuada en 250.000 dólares y no lo encontraron. Estaba en un piso de la porteña avenida Quintana, en Recoleta, que ocupaba de tanto en tanto. De allí salió esposado ante la atónita mirada de su chofer que lo esperaba en la vereda. A Zanola le fue bien: pasó de vivir en una pensión a elegir entre dormir en su casona de Lugano o un piso en Recoleta. Pero es solo uno entre muchos otros casos.

El camionero. Hugo Moyano, el jefe de la CGT disidente, se debate entre la defensa de los trabajadores y los ingresos de sus empresas, una rara alquimia que lo ayudó a amasar poder y fortuna. Los fines de semana pasa horas mimetizado con las plantas -a las que hasta les habla- en su casa quinta ubicada en Udaondo al 3200, en Parque Leloir, en Ituzaingó. Revestida de piedra, de dos pisos, tiene un inmenso parque y está custodiada por una celosa vigilancia privada. El valor de mercado de una propiedad de esas características asciende a 1 millón de dólares. Y a escasas cuadras, los Moyano remodelan otra casona.

Durante la semana, Moyano y su mujer, Liliana Esther Zulet, duermen en un piso en la avenida Montes de Oca, en Barracas, valuado en 200.000 dólares. En el último piso del hotel del sindicato camionero, en Mar del Plata, el pope sindical remozó un coqueto departamento que frecuenta cuando viaja a “La Feliz”.

El líder de la CGT opositora agrandó parte de su fortuna gracias a Zulet, que gerencia la obra social a través de Iarai SA. La mujer conduce, además, la constructora Aconra y Dixey SA, empresa que confecciona los uniformes para los sanatorios del gremio.
Sus ex socios comparten la buena vida. Gerardo Martínez, de la UOCRA, suele distenderse los fines de semana en su casa en el Larena Country Club, en la localidad bonaerense de Pilar. La casa, de ladrillo a la vista, es la más coqueta de la calle Los Arrayanes: repartidos en dos grandes terrenos bien cuidados, tiene quincho y pileta.
Martínez es uno de los pocos vecinos del country que no juega al golf. Dicen que es un buen jugador de tenis. Durante la semana, el jefe del gremio de la construcción duerme en un departamento del barrio porteño de Belgrano. A la hora de los viajes prefiere Brasil: tiene una casa en las playas de Jureré, Florianópolis.

El timonel de la CGT Balcarce, el metalúrgico Antonio Caló, también tiene un patrimonio consolidado. Solo en la ciudad de Buenos Aires, según reconstruyó el diario Perfil, tiene siete propiedades entre Flores y Palermo.

El gastronómico Luis Barrionuevo le escapa al tráfico porteño. Prefiere despertarse con los pajaritos en el country Golfers Club. En los veranos duerme en el hotel Sasso, que tiene el sindicato en Mar del Plata. Allí, al igual que Moyano, también tiene una habitación con trato preferencial.

Lifestyle obrero. Oscar Lescano (*), de Luz y Fuerza, tiene una caserón en Las Lomas de San Isidro, sede de cónclaves de empresarios y políticos. Es una casa de dos plantas con un terreno generoso. Es imponente, queda a dos cuadras del Jockey Club y a unas pocas del Golf Club San Isidro. NOTICIAS llamó al domicilio para chequear si era suyo: atendió él mismo, con amabilidad. “Tengo la casa desde 1996, la pagué 300.000 dólares. Ahora no sé cuánto sale. Tiene 10.000 metros cuadrados entre el parque y la casa. ¿Autos? Sí, tengo dos. Son dos 4×4, una de 1996 y otra del 2005”, aseguró a NOTICIAS el secretario general de Luz y Fuerza, pero no respondió sobre el origen de su patrimonio.

Omar Viviani, líder de los peones de taxis y ahora devenido en enemigo de Moyano, vive a pocos metros del shopping Alto Palermo, en un coqueto edificio de Coronel Díaz. Su piso de 200 metros cuadrados está valuado en 400.000 dólares. Tiene tres dormitorios y un living amplio y ya pasó por varias remodelaciones desde que lo habita.

(*) Falleció en septiembre de 2013.

 

26 comentarios de “Así vive y gasta el sindicalismo VIP”

  1. Y con toda esta lacra sindical Macri busca que arranque este pais???
    Que ilusos que somos. !!!
    Es lo primero que hay que modificar en este país. Este sistema anarquico-sindical es la principal causa de que este pais no despegue. Abri los ojos Presidente, nadie vendra a poner un peso en este pais con esta lacra manejando el destino de los argentinos.

  2. Todos sabemos, desde hace años, que estos sindicalistas le chorean a los trabajadores; sabemos que no pueden justificar sus patrimonios; vemos como sus hijos visten ropas importadas, manejan autos de lujo, tienen tecnologia que “los hijos de los trabajadores” no pueden acceder… los vemos llevar vidas de estrellas del jet set, los vemos dirigir empresas que se hicieron con el dinero de los aportes… y los trabajadores tambien lo saben, pero como buenos cornudos, se dejan robar, y asi es como finalmente, todos aspiran a robar… La sociedad puede exigir que transparenten sus patrimonios, pero si los trabajadores no quieren ver, se los van a seguir c… como hasta ahora.

  3. barrionuevo y moyano, chorros y traidores de los trabajadores. no enumero las cosas materiales que tienen, porque estaria todo el dia. ademas la gente de a pie lo sabe. no quiero perder mas tiempo con estos payasos vip.

  4. Pingback: Anónimo
  5. Del como si, y enmasacrar unos sindicalistas que la juegan de lo contrario y solo para mirar, por la desconfianza que suelen generar

  6. pensar que mi marido es peon de taxi paga 10000 pesos por mes de alquiler del auto,asi que imaginense las penurias que pasamos y comprar uno es inalcanzable ya que una licencia sale mas de 130.000 pesos.

  7. triste, tristisimo leer la nota sobre los bienes de estos aprovechados hombres de “negocios” pareciera que solo Argentina e Italia los sindicalistas son poderosos. Los gringos los tienen bien dominados, pero ahi paga el pobre como siempre. los sindicatos de alguna manera son el balance de poder. si no los oligarcas argentinos harian lo que hacen los gringos, despidos sin decir chito, y pagar lo minimo, sin ningun tipo de beneficios.

  8. Tributarios: En vista alguna aspiración a restaurar el caudillismo atribulada exclamo: Vaya con el caciquismo…!

  9. EL PROBLEMA FUNDAMENTAL NO SON LOS SINDICALISTA, SINO MAS BIEN LA CLASE INCULTA Y ANALFABETA,DE LA POBLACION ARGENTINA QUE PERMITE ESTA CLASE CORRUPTA.-

  10. Se acuerdan de Casildo Herrera, de Lorenzo Miguel y del ejercito de defensores de los trabajadores que se cansaron de robar desde los inicios del peronismo??
    Nunca despegaremos como nacion hasta no eliminar este sistema que favorece el contubernio y la corrupción

  11. Esta es una clara muestra del descontrol en que se vive. Quién va a controlarlos, la política? todos corruptos. Los jueces, la mayouía corruptos. Así estamos-

  12. ¡¡¡ y esa fortuna la amasaron defendiendo a los trabajadores…. me imagino la plata que harian si trabajan para ellos…. ¡¡¡W.T.F. como le pifie, yo 35/40 años para cobrar $2.000 de jubilacion, y ellos con la pala la juntan.-

  13. Absolutamente de acuerdo con tu comentario Luis Maldonado, el problema no son ellos que a fuerza de prepoteo, mafias y engaños están donde están, el problema es nuestro que somos pasivos ante tanta corrupción descarada, pero bueno son etapas supongo que en algún momento reaccionaremos contra esta lacra de sindicalistas que dicen representan al trabajador, ya que la justicia pareciera que se fue de vacaciones y no volvió más.

  14. No creo que sea importante publicar el nivel de vida de los sindicalistas, puesto que sabiendo desde siempre como se enriquecen sin trabajar, a nadie le preocupa, inclusive a los gobernantes, muy al tanto de la evasion en los sectors productivos o empresariales, al de la farmacia, al abuelo tacaño. Creo que publicar esto, mas que hablar mal de ellos habla mas mal de nosotros que no reaccionamos.

  15. Vergonzoso!! estos se autodenominan DEFENSORES DE LOS OBREROS, cuando en realidad solo procuran ENRIQUECERSE con el dinero de sus afiliados. Lo que vulgarmente se dice CHORROSSSS….!!!!

  16. Estos son los caranchos que se llenan la panza y vivieron toda su vida a costillas del sudor de los trabajadores. Argentinos no hay que hacer mas aportes y que se maten entre ellos. Estan divididos porque asi todos tienen un pedazo de la torta. No debemos pagar mas para mantener a estos delincuentes, comencemos a hacer patria de una buena vez ya han usado casi 2 generaciones de trabajadores para armarse de patrimonios millonarios.

  17. Miren a estas bolas de grasa borrachos,merqueros y ladrones,asco dan…Vergüenza?,no la tienen,basuras,lacras!!!! De parte de una taxista,vengarme a buscar si quieren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *