Política / 30 de Octubre de 2012

Leandro Despouy: “El modelaje no es frívolo”

El titular de la AGN cuenta su pasado fashion-militante. Cómo resistió en el cargo. Fotos

Por

Sobrevivir. Este año Despouy logró esquivar los intentos de desplazarlo del radicalismo y el kirchnerismo. Fotos: Juan Ferrari.

Leandro Despouy es sobrio y cortés. Un estilo que adquirió en la diplomacia y que, según él, le permitió soportar con éxito sus últimas batallas. La primera, en febrero pasado, cuando el nuevo presidente de su partido (la UCR), Mario Barletta, pretendió removerlo de su cargo al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN). La segunda, cuando Fabián Ríos, presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso –a la que reporta la AGN– desconoció su autoridad alegando que su mandato había vencido. El organismo encargado de controlar el gasto público es hoy el único que el Gobierno no ha logrado neutralizar y tiene en carpeta, entre otros asuntos, auditorías sobre Sueños Compartidos, la gestión de Aerolíneas Argentinas y la publicidad oficial.

Noticias: ¿La tragedia de Once hizo retroceder a Barletta?

Despouy: Creo que cuando Barletta asumió el cargo quiso consultar con el radicalismo la posibilidad de mi continuidad. Lo importante es que lo hizo democráticamente, con el Comité Nacional, y por unanimidad decidieron confirmarme. Hoy represento al conjunto de la oposición, no solo al radicalismo. Pero el kirchnerismo no esperaba que resistiera como resistí. La auditoría ha logrado poner límites y esos límites son festejados por la sociedad. Hay organismos que piden ellos mismos que los auditemos, como el Sube, el Incaa o el Pami. Esto les da un blindaje. Néstor Kirchner también se sirvió de nuestras auditorías para tomar decisiones.

Noticias: ¿Cuáles son los próximos informes que pueden llegar a generar revuelo?

Despouy: De ferrocarriles tenemos todavía informes muy fuertes, como consecuencia del desmanejo deliberado gubernamental. Y hay una auditoría de la AFIP que no hemos concluido todavía, que también revelaría problemas.
Historia. Radical desde la cuna, su padre fue diputado y él militó desde su juventud. Cuando se recibió de abogado, trabajó en la defensa de refugiados políticos. Después del asesinato de Silvio Frondizi por la Triple A, decidió exiliarse en Francia meses antes del golpe militar.

Noticias: ¿Es verdad que trabajó como modelo en el exilio?

Despouy: Cuando llegué a Europa había un grupo de artistas argentinos –Antonio Seguí, Julio Cortázar y otros– que llevaban adelante tareas de solidaridad. En estos grupos había mucha gente que trabajaba en la moda. Las primeras fotos de los organismos de derechos humanos salieron en revistas francesas como Elle.

Noticias: ¿Era una forma de sobrevivir?

Despouy: Sí, trabajaba sobre todo en revistas especializadas como Gap.

Noticias: ¿Es mejor el mundo de la moda que el de la política?

Despouy: Hay gente que piensa que es un mundo frívolo y evasivo. Yo no lo viví así. Porque no es casual que se ocuparan de cuestiones de solidaridad. Hay un estereotipo. Al comienzo trabajaba transportando ropa con un dirigente uruguayo. El dato quedó registrado porque las Naciones Unidas, cuando yo regresé al país, hicieron una especie de retrato de un exiliado y lo incluyeron para demostrar cuán intensa había sido mi vida.

Noticias: ¿De esos artistas quiénes son hoy sus amigos?

Despouy: Seguí y Julio Le Parc.

Noticias: ¿Puede su flamante popularidad hacerlo aspirar a un cargo electivo?

Despouy: No me he proyectado como político. No sé si la sociedad reaccionaría de la misma manera.

 

 

12 comentarios de “Leandro Despouy: “El modelaje no es frívolo””

  1. Leer esta nota me tranquilizó como ser humano, como ciudadano y me dio la mas mínima esperanza, de creer, crecer….y seguir creyendo en las personas. En esta persona en particular y en los miles que jamás tendran una nota, o un espacio (cada vez menos)….gracias.

  2. SU HOMBRIA DE BIEN, SU COHERENCIA , SU HONRADEZ, HACEN DE UD UN EXCEPCIONAL FUNCIONARIO, LOS QUE NO COMULGAMOS CON ESTE GOBIERNO CORRUPTO, LE AGRADECEMOS TODO LO QUE UD “AGUANTA”.¡¡ADELANTE!!!, Y MUCHA SUERTE!!!

  3. SR DESPOUY: Ud. Si que es un”SEÑOR”, lo felicito.¿ porque no intenta postularse para presidente? HOMBRES como UD es lo que necesita este país, por ahora siga RESISTIENDO, les queda poco a estos Corruptos, Ladrones.

  4. Fue Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados del Consejo de Dere- chos Humanos de Naciones Unidas desde agosto de 2003 has- ta agosto de 2009. Presidió la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (2001) y también la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, hoy Subcomi- sión de Promoción y Protección de Derechos Humanos (1987). Se desempeñó como Relator Especial sobre Extrema Pobreza y los Derechos Humanos (1996); Relator Especial sobre Personas con Discapacidad y los Derechos Humanos (1991) y Relator Especial sobre países bajo estado de sitio o de excepción (1985- 1997). Presidió la Primera Conferencia Internacional de Esta- dos Partes en la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (1987) y fue miembro del Grupo de Expertos y Asesores del Comité Internacional de la Cruz Roja (1986-2002).
    Como experto de Naciones Unidas, ha llevado a cabo ta- reas de fortalecimiento institucional en varios países y partici- pó activamente en las negociaciones tendientes a la resolución de la crisis haitiana (1993-1994). Como diplomático (embaja- dor extraordinario y plenipotenciario), ha ejercido la Dirección General de Derechos Humanos (1986-1989) y la Representación Especial de este sector en la Cancillería argentina (2000- 2001), entre otros cargos.
    En junio de 2008, la Fundación de la Unión Internacional de Magistrados entregó a Leandro Despouy el Pre- mio Internacional Justicia en el Mundo, en mérito a su trayectoria y a la constante defensa por la independencia de jueces y abogados. En agosto de 2009 recibió la distinción “Ciudadano Ilustre” de Montevideo en reconocimiento a su compromiso con los derechos humanos, en particular por su actuación en los años 70 en la defensa de refugiados políticos latinoamericanos -muchos de ellos uruguayos-, y por la denuncia internacional de los inicios del Plan Cóndor en Sud América realiza- da en el Tribunal Russell en 1975. En 2009 el Estado armenio le otorgó la condecoración “Mejitar Gosh”, “por su significativo aporte al reconocimiento internacional del Genocidio de los armenios”.

  5. Sii!!!! Sr Despouys,necesitamos gente como Ud!!! Intentelo!!! por toda la gente de bien que tiene este pais,y que es mucha!

  6. Ojalá nuestro país tuviera mayoría de funcionarios como ud. y el fallecido Raúl Alfonsín, estaríamos entre los mejores del mundo. Pero no, tenemos mayoría de corruptos y mentirosos, que se han encargado en todos estos años de formar en la gente una imagen negativa, para ellos perpetuarse como los salvadores, así nos va y nos ira. ¡Felicitaciones Despouy por resistir y gracias!!!

  7. felicitaciones sr DESPOUY si nuestra justicia tuviera lo que a ud le sobra, estos korruptos que nos gobiernan hoy, no existirian

      1. En cualquier buscador de internet pone su nombre y encontraras su curriculum. Ahi te vas enterar por ejemplo que fue embajador plenipotenciario de la Cancillería Argentina, entre otros cargos. Era mas facil hacer lo que te sugiero de poner en duda gratuitamente si fue o no diplomatico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *