Política / 17 de diciembre de 2012

Lavagna: “Algunos empresarios quieren que Cristina se vaya”

El ex ministro coquetea con todo el arco anti K y duda sobre su rol en el 2013. El dilema de Scioli y el descenso de Independiente. Fotos.

Fotos: Marcelo Aballay.

Casi 5 y media de la calurosa tarde del miércoles 12. Roberto Lavagna (70) está de buen humor, pero algo fastidiado por la marcha de los hinchas de Boca Juniors y el caos del centro porteño. “Por lo menos ellos tienen algo para festejar”, ríe, resignado. Tiene su lógica: es hincha de Independiente, uno de los grandes del fútbol vernáculo comprometido con el descenso.

Noticias: ¿Qué es más difícil, que Independiente zafe del descenso o que usted se siente a tomar un café con Cristina?

Roberto Lavagna: Lo segundo.

Noticias: O sea que está esperanzado con Independiente.

Lavagna: Quiero creer que va a zafar, para no perder el brillo de los infinitos triunfos internacionales.

El ex ministro de Economía y ex candidato presidencial piensa. Por momentos, demasiado. Una mezcla de tibieza y mesura. Nunca fue un gran generador de títulos para las “letras de molde”. Oscila entre el misterio y la duda. Dice que habla con todos, pero no se anima a confirmar si será candidato a senador en las elecciones del 2013. Y jura que algunos con los que habla quieren que la Presidenta se vaya antes de diciembre del 2015.

Noticias: Usted es peronista y habla con un sector del peronismo. ¿No cree que hay algunos que quieren que Cristina se vaya antes del 2015?

Lavagna: (Piensa) El peronismo y el sindicalismo, no… Si usted me dijera que hay un sector empresarial, le digo que sí porque lo he escuchado.

Noticias: O sea que hay empresarios que quieren que se vaya antes.

Lavagna: No todo el empresariado. Pero sí algunos de ellos que están en primera fila aplaudiendo, eh.

Noticias: Y esos le dicen a usted que quieren que Cristina se vaya.

Lavagna: Sí, que así no se puede seguir. Y que quede claro que yo no lo comparto. Hay empresarios que dicen que “esto así no puede durar”. Yo creo que se equivocan con el mensaje.

Noticias: ¿Se equivocan por el mensaje o porque no cree que sea así?

Lavagna: Se equivocan por el mensaje, porque si uno parte de eso no trabaja para que se modifiquen aquellas cosas que están mal, que son muchas. Un triunfo electoral del 2013 debería ir abriendo la puerta para que las cosas se empiecen a corregir.

Noticias: ¿Pero cómo modifican esas cosas si esos empresarios que usted dice que quieren que se vaya aplauden en primera fila?

Lavagna: ¡Problema de ellos! Este es el clásico problema de la dirigencia argentina en general.

Noticias: Está muy activo, se reúne con Hugo Moyano, con Eduardo Buzzi, con Daniel Scioli.

Lavagna: Estoy hablando con todos. Quiero concientizar sobre lo que me parece el tema central, que es el mantenimiento de la actual Constitución, ergo la no re-reelección, y en consecuencia el fin, el 10 de diciembre del 2015, del ciclo Kirchner.

Noticias: ¿Por qué desde la oposición, y lo incluyo, hacen tanto hincapié en una eventual reelección si Cristina todavía no dijo nada al respecto?

Lavagna: ¿Esta es la parte cómica del reportaje?

Noticias: No, le pregunto en serio.

Lavagna: Si fuera así, la tarea es más fácil porque habrá una coincidencia y se dará lo que naturalmente se tiene que dar. Usted me dice que no existe, mejor. Yo prefiero estar seguro de que las cosas sean claras.

Noticias: Cuando lo encasillé como parte de la oposición le cambió la cara, ¿por qué?

Lavagna: Cuando se habla de oposición se habla de los que están en el Congreso y demás. Yo soy un simple ciudadano, no he tenido ningún cargo público en los últimos siete años. A mi me gusta hablar de alternativa. Además, ser oposición es relativamente fácil.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de NOTICIAS.