Opinión / 1 de Febrero de 2013

La Argentina y los ayatolás

Los pasos de Timerman. El Canciller asesoró a la Presidenta para cerrar un acuerdo insólito con los iraníes.

Para los Estados Unidos, la Unión Europea y, desde luego, para Israel, la República Islámica de Irán es un país peligrosísimo que, tal y como están las cosas, en cualquier momento podría desatar una conflagración bélica nuclear de consecuencias apenas concebibles, una que con toda seguridad tendría un impacto horrendo no sólo en el crónicamente convulsionado Oriente Medio sino también en el resto del planeta. Comparten su punto de vista muchos dirigentes árabes sunitas que, conscientes de que el presidente norteamericano Barack Obama sería reacio a hacer cuanto resultara necesario para frenar al expansionismo chiíta, están preparándose para participar de una carrera armamentista frenética que, en una región tan combustible, de por sí podría dar pie a una serie de guerras.

En cambio, para Hugo Chávez y, según parece, para su amiga predilecta y eventual sucesora como líder de la “revolución bolivariana”, Cristina Fernández de Kirchner, Irán es la víctima inocente de la malignidad imperialista y por lo tanto hay que ayudarlo a salir del aislamiento económico y diplomático. Aunque hasta hace poco aquel atentado de casi veinte años atrás a la AMIA en que murieron 85 argentinos impedía que el gobierno kirchnerista se solidarizara con los islamistas iraníes, como ya habían hecho los chavistas venezolanos, Cristina, asesorada por el canciller Héctor Timerman, acaba de encontrar una forma de soslayar el problema.

Es sencilla. En lugar de seguir reclamando inútilmente que se entreguen a la Justicia argentina integrantes destacados del régimen teocrático, entre ellos el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, acusados de ser los autores intelectuales de la matanza, Cristina los ha invitado a dejar el asunto en manos de una “comisión de la verdad” ya que, por tratarse en su opinión de personas respetuosas de los valores presuntamente universales que nunca soñarían con tratar de engañar a nadie, no podrán sino querer ayudar a eliminar los malentendidos desafortunados que tanto han perjudicado la relación bilateral. Con orgullo comprensible, Cristina se felicitó a sí misma a través de Twitter por el arreglo “histórico” así supuesto.

Tiene razón la Presidentísima, pero sucede que a veces “histórico” no es sinónimo de “bueno”. Con cierta frecuencia, equivale a “desastroso”. Pues bien, a juicio de muchos, se trata de una iniciativa delirante. Es como si Cristina hubiera decidido que la mejor manera de poner fin al crimen organizado en el país consistiría en pedirles a la Mafia y a los carteles de narcotraficantes contratar a “juristas internacionales” para que investigaran las acusaciones en su contra. Al fin y al cabo, se preguntan los desconcertados por el acuerdo, ¿por qué confiar en la palabra de sujetos que nunca han vacilado en apoyar a grupos terroristas, que, para más señas, actúan como capos mafiosos ofreciendo dinero a los asesinos de occidentales juzgados blasfemos, como los traductores de la novela “Los versos satánicos” del británico Sir Salman Rushdie, y que en la actualidad están ayudando al dictador sirio Bashar al-Assad a masacrar a decenas de miles de compatriotas rebeldes?  Aunque hay muchos buenos motivos para no involucrarse en aquella guerra civil atroz de la que podría surgir una tiranía todavía más sanguinaria que la alauita, la negativa a hacerlo de Cristina se habrá debido a su deseo de congraciarse con los iraníes.

 

29 comentarios de “La Argentina y los ayatolás”

  1. HASTA CUANDO ISRAEL VICTIMA , LES OCURRIO COMO OCURRIO ACA EN EL 76 YA FUERON LOS JUICIOS YA FUERON COMO EL CASO ISRAEL , APROPIARSE DE ASESINOS NO RESPETANDO LAS LEYES DE LOS PAISES QUE LOS ENCONTRABAN, BASTA MUCHACHOS ROBARON UN TERRITORIO VIENEN ASESINANDO GENTE DESDE EL AÑO 1949 QUE QUIEREN AHORA QUE LOS BORREN DEL MAPA COMO NO HIZO EL ASESINO ALEMAN ASI VAN A TERMINAR SI SIGUEN JODIENDO

    1. Changuito, en toda Latinoamerica fuimos víctimas desde el descubrimiento y, ay para contar quienes fueron los victimarios. Por favor, si fueras de un pais chiquito, como Uruguay, por ej. y dicen que lo van a borrar, ¿como uruguayo te quedarías en el molde? Hay que pensar, ¿verdad?

  2. DEFAMATION,un documental para entender el porque de muchas muchas desigualdades,e inventos que algunos les conviene.

  3. me gustaria recomendar un documental DEFAMATION,habla sobre el tur del horror, la victimizacion como negocio, y el fundamentalismo. realizado por un israely…ha y sobre la discriminacion.

  4. No creo que sea una cuestion de Judios o Musulmanes. Es un crimen y hay que investigarlo. Ahora si, hay maneras y manera. No podes meter al zorro en el gallinero.

  5. Seria muy interesante que alguien recuerde lo que alguien dijo hace mucho, si lo aguiornamos
    seria primero vinieron a la argentina, despues fueron por los judios, hoy ya vienen por los cristianos. Solo escuchando e interpretando bien, se podra ver el futuro.

  6. Neilson, te sospechaba delirante y paranoico, lo acabo de confirmar. No se puede escribir con tantos epítetos, tantos juicios de valor, y tantos, digámoslo abiertamente, bolazos y mas bolazos. Lo tuyo no es serio ni mucho menos y, por tan exagerado, es para nada creíble. ¿Para quién escribís?

    1. Sigo…, Y no se ni me importa lo que haga tu presidenta con la Constitución y su política exterior, hablo de tus exageraciones delirantes respecto a Irán y los iraníes. Hablemos un poco de los sauditas, los cataríes, y todos los reyezuelos alcahuetes que hay por allí. Y hablemos de las 200 bombas atómicas que tiene Israel. ¿Que son para su defensa? Ah, chocolate por la noticia! ¿Y los demás? ¿No pueden defenderse?

      1. azimuth, es un editorial, una columna de opinion, no una crónica objetiva. Por eso los adjetivos. Yo sugiero que te presentes en Perfil y le digas “Soy re bueno, mejor que James, contratenme” y despues me decis como te fue.

      2. Yo las conté y creo que son menos. Vos las contastes? Querido azimuth, no es cuestión de cantidad de bombas, Francia y Alemania tienen muchas más que Israel. Es cuestión de razonar que haría un tipo como el muñeco que maneja irán con una bomba. Se te ocurre que sería “para defenderse”? Cómo diría tu presidente ahora que le está imprimiendo onda a sus discursos: “Wake up buddy!”

      3. Israel tiene un gran poder bélico. Pero hay una diferencia entre Israel e Irán: los israelitas reconocen a los iraníes el derecho a existir.

    2. El Corán no dice que los judíos “desciendan de monos y cerdos”, ese es un disparate que era fácil de chequear. Increíble que Neilson no se haya tomado ni cinco minutos para verificar antes de escribir semejante idiotez. Tampoco es verdad que “los shiitas” se declaren con derecho a mentir, etc.- Recuerde que los enemigos internos del actual gobierno iraní, los opositores, los castigados partidarios de la democracia en aquel país, también son shiitas. Neilson y otros están queriendo escribir una variante de los viejos panfletos antisemitas, una suerte de “Protocolos de los Sabios de Teherán”.

  7. neilson se olvido de comentar. que israel (el bueno de la mediocre pelicula que recien termine de leer donde iran es el demonio y el resto del mundo es bueno) de que ese israel vicitma del ataque de sus endemoniados vecinos es el mismo que sigue violando sistematicamente resoluciones de la naciones unidas…como es el asunto nos acordamos de naciones unidas cuando condena el programa nuclear de iran,pero cuando condena a israel no?….el mismo que para buscar a un lider fundamentalista bombardea toda una ciudad(para despues terminar pactando con hamas) ni recordar la masacre de los campos palestinos en 1982,perpertrados por el ejercito israeli sobre los campos de refugiados palestinos en el libano……..los pobres y temerosos paises suniis que corren a armarse ante el peligro del endemoniado iran…sos democracias y paises muy respestuosos de los derechos humanos como arabia saudita,qatar y bahrein…esa parte quiero creer que fue broma jajaja

    la parte de la pelicula cercano a lo tragicomica es cuando habla de que los gay son colgados de ganchos ,,le falto decir que le arrancan los ojos,.,la oreja y las cuerdas vocales para terminar de transformar este relato politico en un juego del miedo estilo persa… y ni hablar de tapar las mujeres cosa que neilson no puede perdonar ,,se ve que el morbo por ver mujeres suelta de cuerpo puede mas que su critica politica entonces reduce la libertad a la carne que muestre o no una mujer…esto es lo que mas miedo da de lo que escribio neilson .

    resumiendo es una opinion que caen en lugares comunes repleto de estigmas y prejuicios que se los aprendio vaya a saber donde ,,nombra el peligro atomico irani pero no nombra el peligro atromico de estados unido yo le aconsejo un paseito por hiroshima para que la gente le explique un poco sobre el peligro atomico de estados unidos

    aahh y a al regimen shita irani le gusta mentir,,,quizas eso tengo que ver con una tradicion shita de ocultar su identidad religiosa porque al ser minoria en el mundo musulman eran vicitmas de ataques permanentes de la mayoria sunni entonces en sus edictos religiosos tenian permitido ocultar su identidad religiosa para no ser atacados….supongo que se referia a eso porque de lo contrario estaria diciendo que una persona por serr shita o irani ya esta predestinada a mentir,,,,cosa que caeria en un prejuicio cercano al racismo
    quizas todo esto neilson no lo sepa ,,pero lo que mas miedo me da es que si lo sepa y incluso de esa forma diga lo que dice

      1. a algunos les conviene la discordia, el negocio de la victimizacion,igualdad de opinon y libertad de pensamiento
        judios y musulmanes pelean tratando sw diferenciarse,pero ambos rezan en la misma postura, ambos continuan con la idea de poblar el mundo y tener mas o menos 7 u 8 ninos por familia, ambos envian a sus hijos a escuelas, donde aprenden judaismo o musulmanismo, les ensenna la lngua,los libros y crece separados d ela realidad social, pero no ambos gozan de la aceptacion mundial,cuando hablamos de terrorismo se lo adjudican solo a alos musulmanes,olvidando la smasacres en palestina.entonces, basta de eso con que es un tema delicado,un tema doloroso, un tema dificil,israel tienen demasiados privilegios,y tiene ventaja, en cuanto a otros paises, mas igualdad, mas entendimiento, menos invacion intromicion.
        en argentina cuantos hacen la colimba en el ejercito israely,es obligatorio,cuantos soldados israelies hay en argentina?
        porque si en israel y no en el pais que les dio trabajo,educacion, y profesion?

    1. en todo caso la columna es sobre la actitud del gobienro argentino, no una competencia entre israel e irán. otra cosa, tus comentarios son el abc del antisemita argento.

      1. mira eso del antisemitismo es un gag, una frase agotada, cuando no hay fundamento, te dicen antsemita, o cosa alguna,fiajte vos que cuando vino kizz hubo mas 50 mil personas,son judios. y muchos otros, otra porque no hablamos d elos judios de abisinia,..sera porque son negros?bob marley era judio,los rastafaris son judios, pero nadie lo dice y en argentina lo aman.

    2. ¿Cómo que los arabes se discriminan entre ellos hasta el punto en que deben ocultar su identidad religiosa? ¿No se supone que eso solo lo hacen los malvados yanquis y los malvados judios y los malvados occidentales? ¿O sera que en el fondo son todos iguales? Si desaparecieran del mundo los judios, los yanquis, y todo occidente, ¿dejarian los arabes de matarse entre si? Saludos.

    3. Tenes Razón Diego. Sabes que, estaría bueno que para convencerte y convencer a otros, te tomes un avioncito y te vayas a Teherán (el ticket igual lo pagas a dólar BNA y 1 semana antes la AFIP te autoriza a comprar unos riales…, eso si apúrate porque irán tiene casi la misma inflación que Venezuela y que argentilandia). Una vez que llegas a irán, camina por una calle en cuero, persignate y tómate un vasito de vino en público. Pero arregla antes para que alguien te saque una fotito cuando estés colgando de la grúa…

      1. Estos tipos son machos de letrina,seguramente ni sabra en que continente esta iran…..

    4. ACA TENEMOS PAJAROS DE TODOS LOS PLUMAJES,ALGUNOS CAUSAN NAUSEAS.-NO SABIA QUE TENIAMOS UNA COMUNIDAD IRANI TAN GRANDE Y ALINEADA CON EL ENANO LOCO

  8. LO QUE PASA…es que para este des-gobierno la Constitución es letra muerta, “un cuadernito”, un texto que está por debajo de la “voluntad popular” expresada en el mítico 54% que le permite a la “presi” pasar por encima de todo el articulado (“qué me vienen con el cuento del artículo 109”, dirá, sin duda) y acaparar todas las funciones sin excepción. Este es un régimen bonapartista que se rige por pautas propias y que no responden a ningún tipo de institucionalidad. En síntesis: hace lo que quiere y las instituciones no funcionan, porque si funcionaran, el juicio político estaría en marcha.

  9. Una nota medulosa y muy preocupante. A la luz de los hechos, la Nacion Argentina, y el pueblo que la conforma, esa siendo llevada hacia un abismo total, en manos de una persona desquiciada, envenenada contra el mundo de las naciones constituidas, motivada en su sed de venganza contra el concierto mundial. Paradojicamente, similares argumentos a los de Hitler, que para vengar el aislamiento aleman, llevo a la nacion y al pueblo contra el mundo, provocando su casi, aniquilamiento. Lo triste del caso, que al igual que en Alemania de los 30, el pueblo, hace oidos sordos y sigue con hurras y con su vida, sin ser parte ni avizorar el proximo futuro.

  10. Estoy totalmente de acuerdo con este comentario, no se puede, en realidad no se debe NEGOCIAR con asesinos, el tema me preocupa, ya que no se hacia donde estamos llevando al país, además mal o bien la justicia argentina ya dicto su veredicto, y estos señores deben declarar en argentina

    1. Error. La justicia argentina no dictó veredicto alguno, hay acusaciones, que es distinto. La detención del ex embajador iraní en Londres, su posterior liberación y el pago de indemnización por daños, demuestra la fragilidad de la acusación del fiscal Nisman y pone en eidencia que Irán es un culpable construido “a medida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *