Blogs / 26 de Febrero de 2013

Maldito Estado

Igual que la inseguridad, la huelga de maestros golpea a los pobres.

A metros de mi casa está uno de los cafés emblemáticos de la ciudad. El encargado del valet parking estaciona ahí automóviles de alta gama comprados con dólar de cinco pesos que cuestan, en origen, lo mismo que en la Argentina. Fiat 500 full full, por ejemplo, a 14.000 dólares cuando el que lo adquiere en el shopping de Aventura, Florida, paga por él 22.000. Ese joven trabajador tiene dos hijos y una mujer hermosa. Vive en Florencio Varela, a 5 cuadras de la ruta. Tarda entre dos y dos horas y media en llegar a su casa. Mantiene una biblioteca popular y el momento más difícil de su día consiste en llegar desde la parada del colectivo a su casa a las dos de la mañana. Dos o tres veces por mes, sufre algún contratiempo vinculado a la seguridad. Su temor es su familia, a la que le prohíbe salir de la casa después de la seis de la tarde.

Ayer su hijo mayor empezaba primer grado. Va a una escuela pública y no tuvo clases. Los dueños de los autos que estaciona, sí. Las escuelas privadas funcionan con subsidios del Estado. Casi no existen colegios que no reciban un aporte mensual de ese gigante bobo que tan mal administra su propia educación para terminar pagando a terceros que hagan lo mismo que él hace mal y poco. Hasta el 80% de los sueldos de los colegios privados, sonreligiosamente aportados por ese mismo Estado que ahora no puede garantizar un inicio de clases uniforme.

Agreguémosle el aumento de la “canasta escolar”. No menos de 2.500 pesos por cabeza.
Cada día los ricos viven en una “burbuja” más grande y más aislada. Y para el INDEC los ricos son los que ganan más de $1.800 entre cuatro personas. Claman por la inseguridad porque les roban el reloj con “coronita” en un café de Recoleta. O en la bajada de la Panamericana al entrar a su country. Del empleado del valet parking nadie se acuerda. Ese que sufre dos hechos de inseguridad por mes, inexorablemente. El que no pudo llevar a sus hijos el primer día de clases. El que quiere progresar pero lloró anoche cuando vio la “mochilita” en la mesa de su cocina y entendió que en las manos de este Estado, su vida no tiene futuro.

 

 

44 comentarios de “Maldito Estado”

  1. SOS PATÉTICO, Y TE TUTEO PORQUE DESDE QUE TE SENTÁS EN EL SILLÓN DE INTRUSOS PERDISTE ABSOLUTA CREDIBILIDAD.
    A quién se supone que querés conmover?, ojalá mi madre ganase el sueldo fijo de los maestros, que tiene 3 meses de vacaciones, obra social, y laburan de 2 a 6 hs por dia, opcional.

    Si te quejás de la inseguridad, o de la educación, podrias hacer una revision que abarque un poquito más atrás, que a este gobierno, que gracias a él, ESOS CHICOS POBRES QUE MENCIONÁS, ESTAN INSCRIPTOS EN LAS ESCUELAS, PORQUE LOS PLANES SOCIALES QUE COBRAN SUS PADRES OBLIGAN A QUE ÉSTOS LOS ANOTEN.

    Me sorprende la ignorancia con la que te manejás, mejor seguí con “La Corte” que es lo que mejor te queda, payaso.

  2. Excelente nota…hay maestros por quienes me saqué el sombrero y otros que realmente faltaban cada tanto o llegaban tarde…no gano mucho más que un maestro, pero tengo la puerta abierta para irme si no me gusta. Pero tengo la necesidad y el compromiso, sigo trabajando porque no me puedo dar el lujo de parar.

  3. PESIMO!! Un comentario clasico, de una historia clásica. Como para dar lástima. No les tienen que robar ni a ricos ni a pobres, ni en cuntries ni en villas. Tienen que pagarle a todos los maestros tanto ricos como pobres. Y si, el estado esta mal. Pero con esa nota inconclusa y sin sentido no ayuda a nadie

  4. Completamente de acuerdo con lo que escribiste, sin lugar a dudas estamos todos en manos de una gran lucha del estado y los gremios, porq si bien no los nombran directamente , para mi son los culpables de éste paro, de tomar empresas, de bloqear empresas, etc. Muchas veces viví situaciones de decir , después de pensarlo y pensarlo, estamos en manos de ellos.! Y lamentablemente esta vez son quienes educan a nuestros hijos lo q se prenden en eso..

  5. aprendan de esas maestras de las provincias quee con lluvia frio asisten para dar clases andando en bicicleta y sin reclamar absolutamente nada me parece que se quejan de llenos despues apuran a los chicos a q no se atrasen y hacer todo rapido

  6. no es una falta de respeto, a mi me gustaría saber si lo que hablan mal de los paro de los docente les gustaria trabajar en las condiciones que se trabajan por culpa de estado y de los propios padres que no saben educar a sus hijos , ,es muy ,muy dificil y asi mismo no dejamos de hacerlo pese que las horas tomada el año pasado no las cobraron trabjaron horas nuevas gratis a un solo profe le deben casi 15 mil todo el añooo ,

    1. en este pais , muchos oficios son maltratados , y aun aunque los docentes no lo puedan creer , son peores pagos , no se trata que hablemos mal de ustedes o no los apoyemos , es hora de que toman otra medida como protesta , una que no termine afectando a nuestros hijos , que a la final estan cargando con todas las culpas de un muy mal funcionamiento de todo en este pais

      1. Se equivocan los maestros y maestras que suponen equivocadamente que los alumnos y alumnas necesitan de IMITAR para aprender. El que IMITA no aprende, el que IMITA se convierte en un AUTÓMATA y eso es todo.
        Es necesario que los estudiantes de las escuelas, colegios y universidades, pasen de la simple condición de autómatas disciplinados, a la brillante posición de seres inteligentes y libres para que puedan hacer frente con todo éxito a todas las dificultades de la existencia.
        Si a los alumnos se les dice lo que deben y lo que no deben hacer y no se les permite COMPRENDER y experimentar, ¿DONDE entonces está su inteligencia? ¿CUÁL es la oportunidad que se le ha dado a la inteligencia?
        ¿De qué sirve entonces pasar exámenes, vestir muy bien, tener muchos amigos si no somos inteligentes?
        La inteligencia sólo viene a nosotros cuando estamos verdaderamente libres para investigar por sí mismos, para comprender, para analizar sin el temor al regaño y sin la férula de las Disciplinas.
        Hoy en día a los Padres de familia y a los Maestros, lo único que les interesa es que los alumnos y alumnas hagan una carrera, que se vuelvan médicos, abogados, ingenieros, empleadas de oficina, es decir, autómatas vivientes y que luego se casen y se conviertan además en MAQUINAS DE HACER BEBES y eso es todo.
        Cuando los muchachos o muchachas quieren hacer algo nuevo, algo distinto, cuando sienten la necesidad de salirse de ese armazón, prejuicios, hábitos anticuados, disciplinas, tradiciones de familia o nación, etc., entonces los padres de familia aprietan más los grilletes de la prisión y dicen al muchacho o a la muchacha: ¡No hagáis eso! no estamos dispuestos a apoyarte en eso, esas cosas son locuras, etc., etc., etc. TOTAL el muchacho o la muchacha está formalmente preso dentro de la cárcel de las disciplinas, tradiciones, costumbres anticuadas, ideas decrépitas, etc.
        En las escuelas deberían dejar de obligar a las personas a recordar tantas fecha sy estupideces y enseñar el respeto al prójimo los verdaderos valores… no repetir como loros los que ciertas personas quieren escuchar.

  7. Apoyar a nuestros maestros, me parece que los padres hemos apoyado bastante, es una falta de respeto hacia nuestros hijos y a la sociedad que trabajamos por 2 mangos miserables para que puedan ir al colegio, por que algunos no tenemos un buen pasar para mandarlos al colegio privado. Yo estoy orgullosa que mis hijos vallan a un colegio del estado, pero sobre los maestros es una vergüenza, todos los años hacen lo mismo, es todo política, que lastima que nuestro país sea así por la sociedad enferma que tenemos.

    1. Claudia te comento que tambien los docentes somos padres y tenemos que mantenerlos con sueldos vergonzosos, mientras que otros sectores se siguen beneficiando…yo hace años que no llego a fin de mes, cada vez trabajo mas (agarro mas horas, cargos, etc) y gano literalmente menos!!!! como se explica eso??? porque encima el estado nos quita a nosotros impuestos a la ganancia, ademas que no estan pagando en tiempo y forma las suplencias,tambien te comento que en muchas escuelas no estan mandando plata para los comedores diarios o estar recortando los cupos, tambien que nuestra obra social (ioma) no esta pagando y en consecuencia muchas clinicas y servicios de salud suspendieron la atencion medica…Las propuestas del gobierno son lamentables (17,5% de aumento a pagar en 3 cuotas que terminan en enero del 2014) quedando absolutamente licuada cuando se termine de pagar con la terrible inflacion. Los docentes somos profesionales que estudiamos y nos capacitamos permanentemente para poder brindarles la mejor calidad educativa a los chicos, las condiciones dignas es un derecho que debemos seguir reclamando…Gracias Edith por tu apoyo

  8. Sinceramente Exelente la Nota ….Pero al Estado le conviene tener un pais que cada dia pueda manejarlo a su antojo .. de nosotros depende el decir NO… No a corrupcion .. No a la inflacion ..y No a sus mentiras …. Pero SI a una Educacion Digna y apoyar a nuestros Maestros … El Estado nunca podra con un Pais Unido ..!!!

  9. Y saben que? los docentes de escuelas privadas cobran los aumentos que conseguimos los docentes de escuelas Públicas! y eso causa mucha impotencia… porque además esos docentes,faltan en el estado, pero al privado no… porque los despiden.
    Además… si las escuelas privadas no fueran subsidiadas por el estado, las escuelas públicas no estarían tan destruidas como están, porque dicen que no hay dinero para arreglarlas.

  10. Me encanta la nota, pero los Argentinos que honestos que pagamos los impuestos, tenemos que despertar del letargo y hacer algo para que nos frespeten,unidos se puede, uds los periodistas propongan algo y comencemos a movernos, sino esto no cambia ya lo sabemos. las palabras se las lleva el viento, hechos es lo que hace falta. hagamonos cargo todos juntos , demosle el ejemplo a nuestros hijos!!! Que tenemos DIGNIDAD!!!!!

  11. Este gobierno es responsable de todo, más aún de la educación. Para ellos es preferible tener gente analfabeta para poder manejarla a voluntad, quedó demostrado con el 54% en las elecciones!

  12. Siempre me pareció incorrecto subsidiar a Colegios que se llaman privados, que nombran sus profesores a dedo ,sin respetar listados ,ni titulos,pero que necestan del estado para que le pague sus sueldos

  13. Creo que tiene tanto derecho a la seguridad el que tiene un reloj con “coronita” y va a un café de Recoleta, como los que trabajamos levantandonos a las 5 de la mañana, me cansa ya la division que se ocasiona en la gente solo por su “status”, yo el Status lo divido de dos formas, los chorros y los que no lo son, todos tenemos derecho a que quienes no se adecuan a las leyes vayan tras las rejas y los que si lo hacemos vivamos libres, hoy dia es al reves y cuando salis de tu “casa enrejada” no sabes con que te encontras, quien deberia ocuparse de eso solo se ocupa de que haya futbol para todos con el dinero que podria ocuparse de alimento para todos y seguridad para todos, cuando lo principal se encuentre resuelto, entonces ocupense de la diversion de la gente, de otro modo vamos a seguir no asi, sino peor.

  14. Al menos ..que los maestros obtengan un boleto solidario …o que la policía también pague el boleto …

  15. TODOS LO PADESEMOS , ESPERO QUE CUANDO LLEGUE LA HORA DE VOTAR SE ACUERDE DE TODO ESTO Y NO DE ALGUN REGALITO QUE REPARTEN PARA QUE CAMBIEN DE OPINION, OJALA ESTO CAMBIE ALGUN DIA, EMPECEMOS POR CAMBIARLOS A ELLOS, Y DECIRLES “”NO NO “” A LA LIMOSNA PERVERSA.

  16. Exelente Nota es la verdad el estado siempre valora a los ricos es una verguenza cuando el pueblo salga a las calles y revolucionemos este pasi derribando y derrotando a los politicos vamos a poder tener algo igualitario

  17. MUY BUEN PLANTEO, SALUDOS DESDE JUJUY, AQUI TODO ESO SE REPITE, Y CREO ES ASI EN TODA LA ARGENTINA, FUERA FUTBOL PARA TODOS. YO QUIERO EDUCACION PARA TODOS…MIL DISCULPAS A AQUELLOS FANATICOS DEL FUTBOL, PERO HAY PRIORIDADES, Y ES LA EDUCACION….QUIERO UN PAIS PARA TODOS, SI HOY NO SE INVIERTE EN EDUCACION, SE IMAGINAN EL PAIS DEL FUTURO QUE TENEMOS?,. QUIENES VAN A LLEVAR LAS RIENDAS DE ESTA ARGENTINA TAN QUERIDA POR TODOS Y TAN ODIADA POR POCOS’ SALUDOS.. MI NOMBRE ES JOSE ANTONIO MARTINEZ…

  18. Los docentes también tenemos hijos y nos cuesta pensar en su futuro mediato. Sostengo que hay una tendencia a la desaparición de la tarea docente, de la educación pública y de la educación urbana en general.
    Muy bueno su comentario, Doctor D Alessandro!!

  19. qué triste para un padre no poder comprar siquiera la mochila…por los precios….cuando en realidad la ayuda escolar la utilizan para comer mejor este mes….porque tienen que elegir….

  20. Pocas palabras: ATENTAN CONTRA LA EDUCACIÓN PARA QUE NO HAYAN SERES PENSANTES Y ASÍ SEAN TODOS MÁS FÁCIL DE MANEJAR . Triste pero es así.

  21. el estado es el responsable de la educacion en la argentina los privados solo colaboran con el estado.Lo que sucede es que el estado tienen una incapacidad de cumplir con sus responsabilidades

  22. así estamos y si el estado les pagan a los vagos que no le gusta trabajar y ganan igual y los aumentos de las pensiones graciable para cuando señores gobernantes yo cobro 333.50 y no me alcanza para nada que sigan mateniendo vagos que así les va

  23. Soy profesora y corro de un colegio a otro – del Estado – todo el día. Así, a fin del día, me doy cuenta cuanto gasto en pasajes entre los colectivos de línea y los subtes. Existía un proyecto para que los profesores pudieran concentrar sus horas en menos escuelas y desaparezca el llamado “profe taxi”. Bien llamado por que muuuchas veces no llegamos de una escuela a otra y debemos tomar taxi. Ese proyecto al día de hoy…. no se concretó y no hay siquiera novedades al respecto.

  24. Siempre fué injusto el subsidio a los colegios privados…eso no cambia, si se sacara de esos subsidios para aportar a la educacion publica, estariamos hablando de un pais serio…lo que queda es luchar por los cambios, aunque parezcan utopias…

  25. TODO ESTO LO SABEMOS DOC,PERO EL TEMA ES COMO SOLUCIONAMOS ESTO QUE YA ESTA TODO PODRIDO,Y VOTAR….. A QUIENNN?????? POR DIOS SI NO HAY OPOSICION,SOLUCIONESSSSSSS POR FAVORRRRRRRRR

  26. realmente no se entiende, analizo la situacion d acuerdo a mis 4 hijos, el primero fue a escuela privada, ya los otros 3 no, no me alcanza, ni q hablar de comprar lo nuevo para el inicio de clases d cada año, trabajo como enfermera en un htal, me tuvieron bajo el titulo de becaria para tapar q estaba en negro y q no se me hacian aportes y q no me pagaban el salario, siempre necesite de 2 trabajos, pero ahora solo para llegar a pasar el mes, no veraneo, no m tomo fines de semana , encima me asaltan 3 menores con arma a una cuadra del lugar de trabajo, que hacemos????para todos es dificil llenar la olla

  27. SOY DOCENTE,RECIEN VENGO DE UNA ASAMBLEA Y ME APENA TENER QUE ESTAR MENDIGANDO MI DIGNIDAD.COMO USAN A LA EDUCACION ,SALUD Y SEGURIDAD PARA CAMPAÑA POLITICA Y COMO NOS ABANDONAN AL LLEGAR AL PODER….PUEBLO IGNORANTE…PUEBLO DOMINANTE.

  28. Hola Mauricio, no puedo decir maldito estado, porque hasta la palabra me hace mal, m eniego as pronunciarla, ese es el adjetivo justo y …. no se me ocurre un sinonimo, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, sufro al igual que el encargado del valet parking, lamentablemente HOY somos todos el encargado, no se su nombre , pero padezco en carne propia y sufro la escuela publica, tengo un hijo de 26 años con estudios y no puede conseguir trabajo, yo soy jubilada, alquilamos, y Dios nos da el milagro de subsistir!!!, la terrible inseguridad ya le llevo tres bicicletas a mi hijo!!!, diran, bahhh!! 3 bici, no señores, son su unico medio de transporte!! y gracias a Dios esta vivo, esto le ocurrio cada vez que salio a buscar trabajo, ahora va a pie, y con todo el miedo en su alma que la proxima no sea su vida!!! la mochila de mi nieto tambien quedo en la mesa por el paro docente de las escuelas del Pais SIN ESTADO, del pais QUE DESAMPARA A LOS POBRES TRABAJADORES!!!! Le pido a la gente, a toda la gente, que votemos con conciencia, quiero un futuro para mi nieto, quiero un trabajo para que mi hijo recobre su dignidad, quiero vivir sin que mi corazon lata a mil por hora por el miedo!!! No es mucho sres, gobernantes!!! Gracias por dejarme publicar y …tal vez desahogarme!!!!

  29. buen dia dr!!plenamnete de acuerdo con ud-los ciudadanos comunes somos de segunda-solo se hace publica la inseguridad de los ricos y famosos q tienen acceso a las camaras o a los buenos contactos-saludos

  30. SI ESO ES ASI YA TODOS LO SABEMOS . PERO Y COMO LO MODIFICAMOS??? DE K SIRVE SABER LA ENFERMEDAD SI NO SABEMOS LA CURA? USTED LA SABE? YO VIVO ESO A DIARIO TENGO UN BOLICHE Y ME ASALTARON 19 VECES YA Y EL AFIP ME ROBA DIA A DIA.Y??? K HACEMOS CUAL ES EL REMEDIO PARA ESTE MAL ..SABER BOTAR A KIEN?? CAMBIAR LA LEYES ? NO ESO NO VA A PODER SER HAY MUCHOS INTERESES DE POR MEDIO K NO LO VAN A PERMITIR…A ESTA ALTURA DE MI VIDA CREO K SOLO KEDA RESISTIR K HORRORRRRRRRRRRRRRR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *