Cine / 1 de Marzo de 2013

cine

The master

(EE.UU.) Drama. Dirección: Paul Thomas Anderson. Con Joaquin Phoenix. Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern. Apta para mayores de 16 años.

Por

Antes que nada sí, vale la pena ver esta película, el nuevo trabajo de uno de los directores más intensos y creativos del Hollywood actual, Paul Thomas Anderson. Que tiene como empresa realizar una especie de psicoanálisis de los mitos estadounidenses a partir de personajes intensos y de las imágenes más que de las palabras. Eso fueron “Boogie Nights”, “Embriagado de amor” y “Petróleo sangriento”. Aquí narra la historia de un veterano de la Segunda Guerra Mundial (un tenso Joaquin Phoenix) que termina como asistente de una especie de perdicador –o un charlatán– interpretado por Phillip Seymour Hoffman.

El contraste entre ambos personajes es evidente en la superficie y relativo en el fondo, y ese doble juego es justamente lo que analiza plano a plano Anderson, que parece llevar al extremo el ejercicio de rodar con tensión absoluta cada secuencia que, alguna vez, fue la marca distintiva de Martin Scorsese. Pero lo más interesante es cómo trazan –film a film y como si se tratase de una enciclopedia–, el mapa del malestar americano, de sus taras, sus complejos y sus psicosis. Si la película no es una obra maestra, se debe a que hay un exceso de planificación: por momentos, se “nota” que el director hace prestidigitación con la cámara o los planos, que los actores, en un “plus” de intensidad, “están actuando”. A pesar de ello, una película diferente de la mayoría, para tomar o dejar.

 

3 comentarios de “The master”

  1. Me encantó The Master, aunque como estaba muy cansada ese día me dormí (D’Espósito, es Una película “lentaaaa”. Volví a verla. Excelente crítica. Me hubiera gustado que mencionaras las “acusaciones” o “interpretaciones” que se hicieron al respecto sobre que Anderson hace en The Master Una apología de la cienciología… Muy buena recomendación. Vayan a verla y Espéro que dure en cartel. Valeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *