Personajes / 12 de abril de 2013

Pilar Eyre (61)

“El rey nunca estuvo enamorado de Sofía”

Autora del best-seller a punto de lanzarse en la Argentina, “La soledad de la reina”, habla de infidelidades, escándalos y monarquía en jaque.

Pilar Eyre en su casa de Barcelona.

Sola, dolida y engañada, Sofía no tiene consuelo. Su vida conyugal es simulacro y tragedia. Si no fuera porque se casó para toda la vida y por el amor que le tiene a su Juanito, quizás daría un portazo y se volvería a su Grecia natal. Pero se mantiene en su lugar, imperturbable. Es la reina de España, la esposa del rey. De estas y otras vicisitudes da cuenta Pilar Eyre, con una prosa ágil y entretenida, en su libro “La soledad de la reina” (El Ateneo), a punto de lanzarse en nuestro país. En España produjo gran revuelo al revelar que a los 13 años de casada, Sofía se enteró de que su marido le era infiel, y lo pescó in fraganti en 1976: Juan Carlos dijo que se iba de cacería con amigos y ella le cayó de sorpresa. Desde entonces los monarcas no tiene intimidad y duermen en cuartos separados. Cuarenta años de indiferencia y aparente matrimonio perfecto, secretos a medias y una realidad patética, salpimentada hasta hoy por sucesivos escándalos.

Eyre estudió Filosofía y Letras, Ciencias de la Información, y es una autora exitosa. Sus novelas históricas “Ena”, “Pasión imperial” y “María la Brava” vendieron más de 200.000 ejemplares cada una; y ya había incursionado en historias de la nobleza en sus libros “Borbones en la corte de Franco”, “Secretos y mentiras de la Familia Real”, entre otros. Ejerce el periodismo en gráfica, radio y televisión y prepara una biografía que promete ser potente. “Es de un personaje conocido y va a ser muy polémica”, asegura, sin dar más pistas.

Noticias: ¿Por qué decidió escribir sobre la reina y su soledad?  

Pilar Eyre: Lo decidí cuando operaron al rey de un nódulo de pulmón en Barcelona. Sofía llegó tarde, apenas estuvo media hora con él y ni siquiera entró en su habitación. Después me dijeron que se había ido al aeropuerto y había llorado. Yo quise explicar el porqué de su actitud y qué había detrás de sus lágrimas.

Noticias: ¿Cómo armó el libro? ¿Quiénes fueron sus fuentes?

Eyre: Estuve un año escribiéndolo y es el octavo que publico sobre la familia real. Los últimos diez años los dediqué a investigar sobre todos sus miembros, y tengo una biblioteca importante, muchos contactos e información privilegiada.

Noticias: ¿Conocía personalmente a Sofía?

Eyre: No la conozco, excepto de alguna ceremonia que cubrí y algún momento de su vida, como el de la clínica.

Noticias: ¿La reina estaba al tanto de su libro?

Eyre: Nadie estaba al tanto. Solo lo sabíamos mi editora y yo, tuvimos que hacerlo en secreto para que no intentasen parar su publicación. La primera reseña en la prensa salió cuando ya estaba distribuido, sigilosamente, por toda España.

Noticias: La describe como una mujer sola, engañada, dolida y con una vida conyugal devenida en tragedia.

Eyre: Debe ser la mujer más sola de España. No tiene amigas, solo su hermana y su prima Tatiana, y con su hermano, por problemas de la herencia, tampoco tiene muy buena relación. Tiene un carácter prusiano y un sentido del humor alemán, no le gustan las costumbres españolas. Ni siquiera con la religión católica se siente muy cómoda. Mi pobre Sofía no la tiene fácil, viviendo al lado de un profesional de la simpatía como el rey. Los españoles no la entienden ni la quieren, no tiene demasiada empatía con la gente. Pero me sorprendió su autenticidad y lo dura que había sido su vida.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1894 de la revista NOTICIAS.

 

3 comentarios de ““El rey nunca estuvo enamorado de Sofía””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *