Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 22-08-2013 14:54

“Este fallo no me convierte en delincuente”

La Justicia volvió a condenar al protagonista de la Masacre de Pompeya. Miedos privados, pruebas cruzadas y guerra en Tribunales.

Sabía que podía volver, que la cárcel era nuevamente una chance. El lunes 12 por la mañana, Fernando Carrera recibió la noticia, pero tardó en absorberla. Caminó unas cuadras, hizo las compras del día y regresó a su casa. Ahí, se sentó frente a su mujer, Guadalupe Maidana, y enmudeció, un shock demorado. Cuatro días atrás le había confesado a NOTICIAS que antes que volver a estar preso prefería morir. Desde Comodoro Py, la Justicia había hecho un poco más concreta su peor pesadilla. Con un fallo de 191 páginas, la Sala III de Casación Penal a cargo de los jueces Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Ana María Figueroa, resolvió condenarlo a 15 años bajo los cargos de robo y homicidio culposo –la condena original en el 2007 del Tribunal Oral Nº14 había sido de treinta– por los hechos de la Masacre de Pompeya, un supuesto robo con balacera seguido de choque en el que tres personas perdieron la vida, marcado por una investigación policial llena de acusaciones de pruebas fraguadas y protección a policías.

“El Rati Horror Show”, el documental de Enrique Piñeyro con producción periodística de Pablo Galfré, que acompaña esta edición de NOTICIAS, narró la historia y fue una herramienta instrumental para echar luz sobre los puntos oscuros y la violencia institucional que marcaron al caso.

¿Carrera fue un simple perejil? En julio del 2012, tras una huelga de hambre en el penal de Marcos Paz, donde permaneció más de cinco años, Carrera fue liberado –no absuelto– por un fallo de la Corte Suprema, que ordenó una revisión equitativa, que incluyese a los planteos de la defensa. Casación retomó el expediente. Y la respuesta del lunes último fue devastadora. Hoy, Carrera y su abogado, Federico Ravina, tienen escasos días de plazo para presentar un recurso de queja ante la Corte para cambiar la suerte. Después del shock inicial, el protagonista de la historia se descarga.

Noticias: ¿Qué piensa hacer?

Fernando Carrera: Estoy un poco conmovido, pero no sorprendido, no me sorprende en absoluto lo que hicieron. Sabía que iban a endilgarme las muertes, pero no creí que se iban a atrever a condenarme por el robo. Más que bronca, lo que siento es impotencia.

Noticias: La historia se repite.

Carrera: ¿Cuántas veces más vamos a tener que contar lo mismo y ante cuánta gente más para que alguien se fije y se dé cuenta de que esto es un despropósito? Es bastante jodido, bastante hinchabolas. Absuelto, o no absuelto yo me quiero despegar de este karma. Yo estoy a derecho, este fallo no me va a convertir en un delincuente. No me voy a profugar, eso sí me convertiría en un delincuente, en un sospechoso. Vamos a tratar por todos los medios de que no ocurra.

Guerra abierta. Enrique Piñeyro convierte hoy la defensa a Carrera en una verdadera ofensiva judicial. El mismo día de la nueva sentencia, montó una conferencia de prensa en su productora, Aquafilms, y anunció que él mismo denunció por delitos de acción pública al Tribunal Oral en lo Criminal Nº14 –que dictó la sentencia original en el caso– afirmando que el Tribunal se amparó en tres testimonios inexistentes que señalaban a Carrera como autor de los disparos en la masacre para dar su veredicto, lo que invalidaría el proceso. En la conferencia, lanzó: “Le pedimos al poder político que nos diga qué Estado protege a los policías y qué clase de democratización piensan hacer en la Justicia con estos casos absurdos”.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1912 de la revista NOTICIAS.

por Federico Fahsbender

Galería de imágenes

Comentarios