Política / 28 de Octubre de 2013

Dudas ante su vuelta

La psicosis por la ausencia de CFK

Máximo cruzó a Zannini por el aislamiento de Olivos. Los ministros, con veda informativa.

Por

LATIDOS. La Presidenta y uno de sus gestos característicos. La arritmia preocupa a sus médicos.

Diez días sin partes médicos sobre la salud de Cristina Fernández –hasta que se conoció el comunicado de la Fundación Favaloro el miércoles pasado– alimentaron la ansiedad de los funcionarios que trabajan en la Casa de Gobierno. Los ministros nunca contaron con información precisa sobre la evolución posoperatoria de la Presidenta. Ni antes ni después de la cirugía, ni siquiera luego del alta de la Fundación Favaloro el domingo 13.

Algunos se quejaron en off del filtrado informativo del secretario Carlos Zannini, a cargo de la administración general del Gobierno mientras Cristina no está. Otros acusaron al secretario de aprovechar el “vacío” para hacer trascender eventuales cambios en el gabinete –Sergio Uribarri en lugar de Juan Manuel Abal Medina; Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, como sustituto de Boudou en los actos oficiales, y de Diego Bossio en lugar de Hernán Lorenzino en Economía, entre otros- con la intención de precipitar las decisiones que deberá asumir la Presidenta a su regreso.

De hecho, el vacío político creado por su ausencia fragmentó aún más la gestión oficial. Previsible, incluso por la ferocidad de la interna desatada entre los funcionarios por el 2015. El generalizado clima de incertidumbre en los niveles dirigentes del Frente para la Victoria alimentó incluso rumores sobre supuestas complicaciones cardiovasculares de Cristina que no se informaban públicamente (aunque luego fueron confirmadas por el último parte médico oficial). El viernes 18, un reconocido médico consultor de Neurocirugía alertó a un ministro desinformado que la Presidenta padecía un cuadro febril que podía revelar una eventual infección. Invocaba su cercanía con Manes.

Pero la psicosis, con el correr de los días, alentó especulaciones sobre la fecha de regreso de Cristina al ejercicio del cargo. Los interrogantes de los máximos funcionarios fueron obvios: ¿CFK se reintegraría realmente a principios de noviembre, o la licencia requeriría 30 días más? ¿La jefa del Estado retornaría en plenitud o estaría limitada a una actividad a media máquina?

Un aislamiento difícil. La misma psicosis reinante en Casa de Gobierno amplificó incluso un significativo incidente, que no pasó a mayores, entre el secretario Carlos Zannini y Máximo Kirchner: el hijo mayor le recriminó acercarse a Olivos sin anunciarse. Se produjo en los días donde ministros, secretarios y candidatos oficiales intentaban transmitir “normalidad” en el poder y un pronto retorno de la “Super Cristina”. Pero los médicos Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros vienen imponiendo no solo un reposo “a rajatabla” sino el aislamiento “estricto” de los potenciales factores de estrés presidencial. Y los mejores aliados son sus hijos y la hermana Giselle. Florencia Kirchner es la más angustiada por la situación y exige resguardar el aislamiento de su madre. Siente más que nadie la natural contradicción entre la necesidad política de que Cristina vuelva lo más pronto posible y la rigidez del equipo médico en hacer cumplir el reposo para lograr una recuperación completa.

El propio Buonomo no quiere correr ahora el riesgo de ser acusado por “desatención” o “desinformación” como en los peores momentos de la enfermedad de Néstor Kirchner que lo llevó a la muerte.

Lógicamente, las tensiones y la proximidad electoral, produjeron varios cortocircuitos en el interior del poder. El jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, por ejemplo, tuvo que desdecirse de sus propios dichos por la presión médica. En el acto por el Día de la Lealtad, había asegurado que Cristina estaba “en contacto permanente con todos sus colaboradores”. Una mentira que, en menos de 24 horas, debió rectificar: “No tiene diálogo con funcionarios, no ve televisión ni lee los diarios”, se corrigió. El ministro Florencio Randazzo, más lúcido, llegó a burlarse de los que, por oportunismo electoralista, hablaban de un regreso anticipado de la Presidenta incluso antes de las elecciones y de los 30 días de reposo: “Entre la opinión de Daniel Scioli y la de Facundo Manes, me quedo con la de Manes”, comparó ante los dichos del gobernador.

El vocero Alfredo Scoccimarro también salió al paso: “Cristina no ve televisión, no lee nada de diarios y no vio el acto” (del 17 de octubre). Orden de Máximo. Los médicos reiteraban su primera advertencia, antes del alta del domingo 13, y exigían disciplina para cumplir con el reposo: la convalecencia de Cristina no sería tan rápida ni tan simple como transmitían los funcionarios de las “buenas noticias”. Hasta el extremo de no enterarla siquiera del choque del tren del Sarmiento en la terminal de Once.

Cómo está. Cuándo vuelve. Los funcionarios habitualmente allegados a la Presidenta, por supuesto, no terminan de creer esa versión aséptica de una Cristina tratada con almohadones y preservada a toda costa de las noticias cotidianas. Un secretario de Estado con acceso al despacho de Zannini lanzó una serie de interrogantes inquietantes en una reunión interna de Unidos y Organizados: “¿Acaso se puede gobernar sin estresarse? ¿El proceso de toma de decisiones de un gobierno enferma a nuestra Presidenta? ¿Estamos frente a una fatalidad o una imposibilidad política de seguir gobernando?”.

“Hay que ir acostumbrándose a la idea: Cristina no será la misma y aun conservando su lucidez política, deberá enfocarse en el cuidado de su corazón y en el shock que le producirá su retiro del poder”. El que habla es un hombre que integró el Gobierno y tuvo que retirarse “por las malas” ante las acusaciones de Boudou y el extremo respaldo de Cristina a su vice en la causa Ciccone. Zannini, mientras tanto, se viste de “monje negro” y monitoreo las conductas de sus colegas de gabinete. Para cuando vuelva la Presidenta y haya que distinguir entre réprobos y elegidos. 

 

 

38 comentarios de “La psicosis por la ausencia de CFK”

  1. Creo, que tiene un alto % de stress, y esto crea problemas de salud, especialmente, relacionados con lo cardiaco.

  2. o sea……estamos en pelotas y a los gritos como los indios……unidos, organizados, emputecidos, usados y estafados……………una republiqueta bananera…………..pseudo socialista de las pelotas…………….

  3. Se lo que se siente al tener a un ser querido enfermo y delicado, yo no puedo cuidarlo como debiera, hay cosas que me lo impiden, solo Dios y la mano del hombre sabra que es lo que pasara…a uds, Maximo, Flor y la Sra. hermana de la Sra. Presidenta, les pido que la cuiden , uds sson los unicos que pueden hacerlo, no la expongan a situaciones limites donde su salud se vea quebrantada, por favor!! extremen las medidas de cuidado, solo asi podran prolongar su vida y canalizar su mejoria, Que Dios los bendiga!!! y ojala en un dia no muy lejano la podamos volver a ver recuperada.

    1. Se sabe que la malvada esta siendo sometida a un “pultza denura” un ritual hebreo y no quedara nada de ella ni de su familia

  4. Sra. María Delicia Rearte Vda. de Giachino. Mi más profundo respeto y admiración, por su valentía. Ante tanta mediocridad seudo política, leer cartas como la de usted, me dan esperanza para mis hijos. Los presidentes pasan… Los pueblos quedan y escriben la historia.. La conciencia de la Sra. Presidenta, ya se lo esta demandando. Mi admiración para la madre del héroe de Malvinas, El Sr. Capitán p.m. Don Pedro Edgardo Giachino.

  5. YO NO TENGO PSICOSIS PORQUE LA PRESIDENTE ESTE ENFERMA QUE TRANQUILIDAD SIN SUS CADENAS Y DISCURSOS SIN SU SOBERBIA SI ESTA IMCAPACITADA

    QUE RENUNCIE PERO TIENE QUE IR PRESA POR CORTUPTA ELLA. Y SU GOBIRNO

    MAZZA= CFK

  6. SRA MARIA DELICIA REARTE VDA DE GIACHINO,ESTOY LLORANDO DE IMPOTENCIA Y UN GRAN DOLOR ME INVADE Y LLORO POR LOS GOBERNANTES QUE TENEMOS,NO POR MI….ESTOY DE ACUERDO EN TODO CON USTED..Y LE DIGO EL PEOR GOBIERNO EN TODA LA VIDA DE ARGENTINA NO PUEDO AGREGAR NADA MAS YA USTED LO HA DICHO TODO UN BESO Y FUERZA SRA QUE DIOS LA BENDIGA…..

  7. Atencion a la poblacion: se necesita con urgencia pomada para ano rasgado marca OKTUBRE ROTO para la señora Cristina Fernandez de Tuertes. Gracias

  8. Como inventan pelotudeses… No les queda otra que mentir, el pueblo los siguen eligiendo y muchos la siguen teniendo adentro, ja ja

  9. Maria Delicia, gracias por expresar de forma tan clara y profunda el sentir de muchos de nosotros.
    Su hijo al igual que usted indudablemente son un ejemplo para nuestro pais!

  10. sRA degiachino:reciba desde un lugar apartado del país,mi mas profunda admiración po su coraje ,su entereza yvalentia,pero por sobre todo un GRACIAS por haber parido a un Heroe que tan injustamente han sido olvidados

  11. EL SEÑOR CAPITAN FUE EL PRIMER HEROE QUE MURIO EN COMBATE POR LA RECUPERACION DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS. MI RECONOCIMIENTO Y LA DE TODA LA NACION ARGENTINA A EL Y TODOS LO CAIDOS EN ESA NOBLE GESTA. VIVA LA PATRIA.

  12. Mendoza, 29 julio de 2012.-

    Señora Presidente:

    Pertenezco a la generación de “educandos” de aquella ESCUELA PÚBLICA ARGENTINA que fuera ejemplo para el mundo y de la cual seguramente Ud. pudo abrevar gratuitamente en su niñez y adolescencia.

    Allí nos enseñaron, aunque Ud no lo crea, a respetar profundamente la INVESTIDURA PRESIDENCIAL, fuera quien fuese el que detentara la máxima dignidad en el gobierno de la Nación.

    Hoy, ese respeto ha desaparecido en mí, como consecuencia de que en usted ya ha desaparecido. Arrancada a jirones con sus actitudes esa investidura y deja al descubierto sólo a una mujer, vestida de negro, soberbia; pequeña; temeraria; cobarde; fría, custodiada y MENTIROSA…

    y a esa mujer me dirijo, como a una más de mi “género”. Dos mujeres: usted y yo. Una joven y una vieja, una rica y una pobre, una fea y una linda ¿?, una “con la suma del poder público” y la otra, simple ciudadana. Dos mujeres a las cuales ni siquiera en su caso las une el mandato evangélico: “AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS”.

    Los jirones de su INVESTIDURA PRESIDENCIAL los ha ido dejando a través de sus reiteradas apariciones en eso que ha dado en llamar “CADENA DEL MIEDO Y LA SUMISIÓN” y que yo llamo “CADENA DE LA VERGÜENZA NACIONAL”.

    Cuando ante los micrófonos y las cámaras desgarra su investidura con alusiones vulgares de pésimo gusto, cuando hace sonrojar a sus ministros, que esbozan sonrisas bobas, ya sea por su nombre, el “bonete”, o su aspecto imberbe, cuando grita destemplada a un camarógrafo, cuando entona ridículos estribillos “Teresa, poné la mesa” y “cómo me gustan tus milanesas…”, cuando chechea a personajes, cuando ridiculiza a sus obsecuentes aplaudidores, cuando se contonea con la “scola”, cuando escarniza a funcionarios extranjeros, aquella dignidad con que la distinguiera un 54%, se estrella en mil pedazos en las pantallas de TV, aunque a usted le importe “un pito”

    Pero esas serían nimiedades al lado de sus grandes anuncios, en que todos y todas quedamos involucrados y expectantes. Cree erróneamente que es la maestra ciruela de los 40 millones de todos y todas, que poblamos esta tierra de bendición que Dios nos diera y es así como temas urgentísimos: la Salud, la Educación, la Inseguridad, quedan relegados ante promesas y cifras y porcentajes incomprensibles, de imposible cumplimiento y peor implementación. Inventa vuelos a MALVINAS, pide la exhumación de cadáveres de “tumbas de guerra”, disparates internacionales que afectan la heroica grandeza de una GUERRA JUSTA. La Economía ultrajada por la corruptela al más alto nivel. Danza de dólares y pesos que afecta a un “abuelo amarrete” pero hace sonreír a quienes, desde la prebenda de dudoso origen, pretenden emular a los poderosos de la tierra, poniendo de manifiesto, lamentablemente aquel viejo dicho: “LO QUE NATURA NON DA…”

    Y es así como, por la “CADENA DE LA VERGÜENZA NACIONAL”, corrige, desmiente, miente, exagera, denosta, escracha, confunde, se victimiza, abruma, aburre, induce al odio y la venganza, promete y se refugia en los aplausos oportunistas de sus incondicionales seguidores para regocijo de una oposición opaca a la que va sacando de su ostracismo con un “elefante rosa”.

    Tal vez olvida usted que esa INVESTIDURA PRESIDENCIAL que detenta es el fruto de una DEMOCRACIA recuperada con la sagrada vida de argentinos, que siguiendo su BANDERA, en el dolor de la guerra, en el cumplimiento del deber, en su entrada sublime a la GLORIA, en su postrer beso a la CRUZ, gritaron desde el 2 de abril del 1982, en aquel pedazo irredento, bello, frío, lejano, indómito de MALVINAS: ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

    Para todos los argentinos, entre los cuales está usted, a quien se le otorgó la custodia de esa INVESTIDURA PRESIDENCIAL, para respetarla y hacerla respetar. Y entre los que estoy yo, que desgraciadamente ya perdió completamente el respeto a esa INVESTIDURA PRESIDENCIAL…

    Ruego a la STMA. VIRGEN DE LUJÁN, PATRONA DE LA ARGENTINA, recuperemos, usted y yo y todos y todas, ese respeto perdido en las tinieblas de la incomprensión y que en un pasado no muy lejano fuera paradigma de un futuro mejor “para todos los hombres del mundo”…

    A esa “mujer desnuda, mendaz, vestida de negro”, vaya mi reflexión.

    Sra. Presidenta: le recuerdo que ambas somos madres, pero hasta en eso somos distintas, yo en mi caso soy madre de un héroe de guerra muerto en Malvinas en cumplimiento de su deber y cuya viuda cobra una pensión de $ 3.000 que nunca tuvo casa propia para criar a sus hijos huérfanos, en su caso Ud. es madre de un parasito drogadicto, que no ha estudiado ni trabajado, que ilícitamente utiliza el avión presidencial, cuyo único y dudoso merito es el de haber heredado una inmensa fortuna en dólares, propiedades, sociedades anónimas de su padre, la cual fue generada a través de múltiples actos de corrupción en los cual Ud. también intervino.

    Le informo que tampoco le tengo miedo, no existe dolor mas grande que el de haber enterrado a un hijo, que peor daño me puede hacer Ud ??, y no pierda tiempo con sus esbirros de la AFIP conmigo, mi único ingreso es mi bien ganada jubilación de maestra con la que vivo dignamente

    María Delicia Rearte Vda. de Giachino

    Madre del Sr. Capitán (p.m.) D. Pedro Edgardo Giachino

    1. Señora: me quito el sombrero ante su carta, tan doliente, escrita desde lo mas profundo. Coincido en un todo. Que Dios la acompañe. Viva la Patria !!!

    2. Nunca escribi un comentario en un diario, pagina web o lo que fuere, pero su carta me toco el corazon.
      Tengo 30 años, y esta carta me da esperanza. Esperanza de que existe gente con valores y patriotismo en este pais.
      Muchas gracias señora Rearte de Giachino, muchas gracias por darme esperanza y muchas gracias por haber sido la madre del Capitan Pedro Edgardo Giachino.
      Viva la patria carajo!

    3. Maravillosa forma de puntualizar con verdad y altura la situación en que nos ha metido este gobierno, especialmente por la soberbia de la presidente.Pido a Dios y a los jueces de mi patria que se haga justicia y que cada quien obtenga lo que se merece. Muchos deberán ir a la cárcel.

    4. Señora, la unica verdad es la realidad, Y sus palabras, solo desnudan la realidad de la Patria. Lastima que quienes asaltaron el poder, les importa un pito, nuestra Patria. Los valores, destruidos de la misma, resurgiran desde las cenizas nuevamente, Tengo fe y esperanza

  13. cristina fue operada y le pusieron un marcapasos..no entiendo por que no informa algo que es normal y solo genera mas preocupación.

    1. Lamento que esta falta de información te cause preocupación , te recuerdo mienten tanto que no conozco a nadie que se preocupe por esto ,recordás el cuento de Lobo esta…esta es una versión KK 2013

    1. Se le agradecería eternamente a “vieja presidente” que se dedique a cuidar su salud y a su familia. Aquí, nosotros estaremos impecables con todo el equipo que en la noche del acto eleccionario del 27O apareció en la TV. Solo me gustaría que Luis D´elía tuviese un cargo de mas exposición y responsabilidad, al igual que De Petris, tendrían que tener algún cargo mas relevante. Por último alguién sabe quien reemplazó a Bielsa en Sedronar, para intentar combatir el narcotráfico ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *