Videos / 13 de Marzo de 2014

Para ser campeones como en el ´86: ¡Vuelvan a Tilcara!

Antes del mundial de México, Bilardo se entrenó en Jujuy. Pidieron ayuda a la Virgen y nunca regresaron a agradecer.

Saltó a la luz una vieja promesa incumplida en el fútbol argentino. Una que se hizo antes del Mundial de México 86 y que luego, no se pagó. Era enero de 1986 y la selección argentina, con Carlos Bilardo a la cabeza, y algunos jugadores, como Oscar Ruggeri, Sergio Batista, Claudio Borghi y Oscar Dertycia, entre otros, visitaban la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, en Tilcara, provincia de Jujuy. En aquel momento prometieron que si salían campeones del mundo, regresarían a agradecer.

Bilardo había decidido llevar a sus jugadores hasta Jujuy para que sintieran los efectos de la altura. Tilcara se encuentra a 2465 metros sobre el nivel del mar. Luego jugarían partidos en el DF de México, con características climáticas similares a las de la ciudad norteña. La idea de la pretemporada era aclimatar a los jugadores.

ENTRENAMIENTO. Madero, el Gringo Giusti, el profe Echevarria, y parte del plantel, en la cancha de Pueblo Nuevo de Tilcara. Enero de 1986.
ENTRENAMIENTO. Madero, el Gringo Giusti, el profe Echevarria, y parte del plantel, en la cancha de Pueblo Nuevo de Tilcara. Enero de 1986.

 

En ciudades de altura el cuerpo se acostumbra a la falta de oxigeno. Muchos deportistas de alta exigencia realizan temporadas de entrenamiento en máximas alturas, tanto como para aclimatarse, como también para ganar rendimiento si después la competencia se realiza en ciudades con menor altura. La ganancia es sustancial.

Los habitantes de Tilcara aseguran que hasta que los jugadores de la selección argentina no vuelvan a Tilcara, pesará sobre el equipo la maldición que nos impide a los argentinos ser, otra vez, campeones del mundo.

Por eso, con vistas a ganar la Copa del Mundo, un grupo de hinchas inició la campaña “Vuelvan a Tilcara”. Quieren lograr que los futbolistas vuelvan a Tilcara, visiten a la Virgen, y le agradezcan. Hasta el intendente de Tilcara, Félix Pérez, asegura que se lo pidió al papa Francisco, y que tendría el aval de Julio Grondona.

¡Sumate al pedido en Facebook!

CAMPAÑA. Aseguran que la única forma de que Argentina termine con los 28 años sin ganar el mundial.
CAMPAÑA. Aseguran que es la única forma de que Argentina termine con los 28 años sin ganar el mundial.

¿Alguna vez volvieron?

Según el cura Daniel, de la iglesia de la Virgen del Rosario y San Francisco de Asís de Tilcara, la promesa fue “casi” cumplida una vez que el entonces DT de la Selección, Sergio Batista, junto a su ayudante José Luis Brown, participaron de una pretemporada por el norte del país, y llevaron una camiseta a la Virgen en vísperas de la Copa América. Sin embargo, el resto de los tilcareños asegura que mientras no venga la totalidad del equipo, la maldición continuará.

Foto: Christian Schwarz (@christilcara)

 

7 comentarios de “Para ser campeones como en el ´86: ¡Vuelvan a Tilcara!”

  1. no empecemos con las boludeces estas. Al mundial se lo gana jugando al futbol. muchachos parecemo s del siglo 18 con estas cosas, dejen de embromar.

  2. Me parece que deberian nombrar en la nota al director que realizo el video, esa es la persona que tuvo la idea y la realizo.

  3. Batista antes de ir a Africa 2010 fue para pedir perdón y conocemos el resultado: debut y desspedida en AFRICA. El fútbol está envuelto en fetichismo y brujeria, no levantará cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *