Sociedad / 14 de Abril de 2014

Corazón partido, la historia clínica de Lanata

Tras una quíntuple angioplastía, que retrasa el trasplante de riñón, volvió a la TV en plena lucha contra el cigarrillo.

Lanata, en su casa, con "Salsa", su bulldog francés. El lunes 7 recibió a NOTICIAS. El sábado habían terminado de colocarle cinco stents.

Jorge Lanata tiene desde hace diez días cinco stents en sus arterias. Son el resultado de sus evaluaciones médicas pretrasplante renal, que mostraron que el periodista tenía una “obstrucción importante” en su carótida izquierda y una enfermedad vascular en las piernas.

lanata-final

 

“Los estudios no invasivos nos indicaban que había que practicarle un cateterismo y lo difícil era decidir por dónde empezar”, explica Oscar Mendiz, jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista de la Fundación Favaloro, que está atendiendo a Lanata, junto con Pablo Raffaele, jefe de la Unidad Renal de la misma institución, y Julio Bruetman, su clínico de cabecera de siempre.

“Por eso dividimos el trabajo en dos etapas: una primera que se realizó el primero de abril y que se centró en la carótida interna derecha y en la arteria ilíaca del mismo lado. El 4 de abril nos concentramos en sus coronarias y le realizamos una angioplastía coronaria de dos vasos, la arteria descendente anterior y la arteria circunfleja, y le implantamos tres stens liberadores de droga”, asegura Mendiz.

Noticias: ¿Así que bien?
Lanata: Más tranquilo. Me pusieron los stents antes de que se produjera ninguna reacción. No hizo falta un paro cardíaco para que me los metieran.

Noticias: ¿Descubrieron las obstrucciones arteriales haciéndote estudios previos al trasplante de riñón?
Lanata: Es que con el trasplante te inmunodeprimen y tenés que llegar sano. Cualquier cosita que tengas se va a exagerar. Dentro del montón de análisis que me hicieron estaba este de la circulación. Me habían hecho un eco doppler, pero no es tan exacto. Trabajaron con catéteres con cámaras y fueron viendo cuán tapado estaba. Me dijeron: “Lo hacemos y si encontramos alguna tapada, ahí mismo la arreglamos. ¿Para qué invadirlo dos veces?”. Fue anestesiado y en dos tandas. En una, el martes 1, me pusieron dos. En la otra, el viernes 4, pensaban ponerme otros dos y al final me pusieron tres. Lo bueno: ahora estoy bien. Lo malo: se me atrasa el tiempo del trasplante. Voy a tener que esperar seis meses para que se estabilice todo…

Noticias: Tres de los stents liberan drogas, ¿no?
Lanata: Unos sí y los otros no. Y hay que tomar ese mismo remedio por boca, para que cicatrice bien. Empecé hace diez días. El miércoles me dijeron que la carótida estaba toda tapada y que el cuerpo había hecho una especie de bypass natural. Un delirio. Eso sí me impresionó un poco. Me podría haber muerto hace cinco años o haber quedado tarado sin saber por qué. Tuve suerte.

Noticias: ¿Y de la Favaloro te fuiste a laburar?
Lanata: Las dos veces fui después de la radio. Llegué a las tres de la tarde, me hicieron esto a las cinco, salí del quirófano a las 8, me despertaron, comí, me dormí y al otro día me hicieron diálisis y me fui a hacer el programa del miércoles. No me sentía mal…

Noticias: ¿Te recomendaron que no fueras a la radio?
Lanata: Solo me dijeron que no haga esfuerzos con las piernas, porque te entran por la ilíaca. Si me decían que no fuera, lo respetaba.

Noticias: ¿Te recetaron algo más?
Lanata: Nada. Seguir con la diálisis, la dieta y el resto de remedios que tomo. Los problemas de riñón te producen un desequilibrio químico. Te tienen que dar vitaminas, hierro, calcio para compensar.

Noticias: ¿Para la ansiedad?
Lanata: Nada, ni para dormir. No lo necesito. Si dejás de hablar, me duermo acá. Sigo usando la máscara de aire por la apnea, pero menos desde que empecé a bajar de peso. Sara me hincha las bolas para que la use.

Noticias: Y tenés que dejar sí o sí el cigarrillo.
Lanata: Pasé a fumar de cinco a ocho por día, hoy debo andar por cuatro o cinco y me quedan dos hasta la noche (N de R: es lunes 7, en una hora y media de charla se fumará dos). Hasta anteayer fumaba casi tres atados. Bajé muchísimo. Mi meta es llegar a lo menos posible.

 

32 comentarios de “Corazón partido, la historia clínica de Lanata”

  1. POBRE HOMBRE QUE TRAGEDIA…SE DESTROZO LA SALUD, CON LA DROGA Y EL PUCHO…PORQUE TODAS ESAS CONSECUENCIAS YO CREO QUE SON DERIVADOS DE LOS VICIOS QUE TUVO, AHORA PORQUE SIGUE FUMANDO…SE PERJUDICA EL SOLO. DICE QUE SUFRE DE APNEA Y SE TIENE QUE AYUDAR CON OXIGENO…LA VERDAD ME CONSTERNA QUE VIVA TAN ENFERMO…PORQUE ES JOVEN TODAVIA…

  2. Tal vez, tendría que hacer un examen interno, espiritual, el no ser feliz y no dejar serlo, es una enfermedad que, se va carcomiendo lo físico. como dicen los refranes, uno es lo que come, uno es lo que piensa…….

  3. mamita!! las cosas que hay que leer, y no me refiero solo a LANATA. la ciencia ha descubierto tantas cosas, pero contra el odio no pudo hacer nada, todavía.

  4. Cuanto odio y descalificación, son una joyita estas personas. El drama más grande que tienen es que no soportan la realidad que este hombre expone, y como no pueden rebatirla porque las pruebas de las denuncias son evidentes, y vemos como ya se está ratificando por la justicia lo que denunció, utilizan el sistema que impone el libreto del manual del perfecto k: El insulto, la agresión, la descalificación. Dan mucha pena, pero ésto también es producto del estilo de gobierno, ese que se utiliza dividiendo a la sociedad. El peor legado de la etapa k.

      1. Según vos ser opositor es tener odio, denunciar la corrupción es tener odio, investigar es tener odio. Y bueno, los buenos roban, insultan, agreden y descalifican. Edu, andá a buscar tu chori y tu tetra.

      2. Alice lo oposicion es tan hueca que solo repite lo que proponen los medios opositores, no tienen ideas propias, todos los dias les dan gotitas de veneno y terminan solo acusando de chorros a los del gobierno. No piensan..solo repiten las gansadas de los medios…

  5. Que gente inmunda la que se mete con las enfermedades……pero les vuelve,eh?Lanata debemos reconocerlo,jamás se cuidó,jamás, y eso le va a pesar mucho.Le deseo todo lo mejor, rezaré por ello.
    Yo veía con horror a la basura de marcelo Tinelli, riéndose y burlandose de Neymar y su lesión en la columna, a este sinvergüenza le deseo lo peor, ya le pasará a los hijos!no la va a sacar gratis.NaDIE TIENE LA VIDA COMPRADA.NADIE.

  6. COMO DURA EL CERDO DROGON Y NOSOTROS YA CON LA COLECTA HECHA PARA TIRARLO EN EL RIACHUELO UNA PARTE Y OTRA EN EL CEAMSE

      1. No Elena, Joaquín es un gusano, de esos que apoyan a toda esta manga de corruptos que nos gobiernan.

  7. Jorge, juntos hagamos el esfuerzo, yo fumo menos, pero quiero cero cigarrillo, cuesta, pero no es imposible, tenemos que valorar la vida, vamos juntos podemos. Te quiero

  8. QUE DIOS TE PROTEJA JORGE, COMO TODOS LOS QUE TENEMOS FE Y CREEMOS EN EL, SIN DUDAS ESTAMOS EN SUS MANOS, Y EL HA DE CUIDARTE. MUCHA FUERZA

  9. Grande Jorge metele con todo y que mejore tu salud.A los k sueno con verlos enjaulados a todos,gracias por prender el ventilador a fondo!

  10. LO QUE ES TENER GUITA Y ACCEDER A UNA MEDICINA DE ELITE…. SI SERIA UN
    JUBILADO Y SE TRATARIA POR PAMI, YA ESTARIA EN EL JONCA HACE CINCO AÑOS.

  11. Se ve que lo quieren mucho al gordo ya que le llegan muchos regalos, un carton de puchos de una tal Cris y un kilo de ravioles de un señor Delia….

  12. Como a cualquier otra persona,deseo que al Sr. lanata,le vaya muy bien en su transplante,aunque de acuerdo a lo leido sigue fumando lamentablemente.- Pero hay otra cosa: viven hablando de el permanentemente,cosa que le complace evidentemente, pero ¿no hay otra forma de llenar vuestras paginas,? Parece que solo existen Massa y Lanata,en el pais,para que nos manejen intelectualmente, anoche observe algo del programa de Lanata, y realmente, es deplorable,siempre tratandonos como infradotados,con una claque,,simbolo de la obsecuencia, Ese programa es un simbolo de lo que es el real poder en Argentina.- saludos, Hector.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *