Personajes / 14 de Noviembre de 2014

Agostina Scioli: “No es fácil cargar un apellido político”

Sobrina del gobernador bonaerense, es modelo y conduce el noticiero del mediodía de C5N. “Bullying”, prejuicios y levantes en la tv.

Acostada entre libros, con piernas eternas y un pelo rubio miel a puro volumen, Agostina Scioli parece una muñeca Barbie perdida en una librería. Y cuando mira al fotógrafo con sus impactantes ojos celestes y un mohín seductor, la estampa se hace carne. Pero cuando la cámara se apaga y es tiempo de la charla, el parecido termina. No solo porque sorprende con una voz profunda y con aires de locución, sino porque su relato y respuestas destierran pronto el prejuicio de modelo tonta. A ella no parece molestarle la impresión inicial. Dice que ya está acostumbrada. “Siempre tuve que pagar bastante derecho de piso y lidiar con prejuicios. Primero por ser modelo y después por querer hacer periodismo y  demostrar que no soy la clásica hueca, luego por ser ‘sobrina de’…”, enumera.

En efecto, su carrera comenzó en el modelaje (a los 15 probó suerte en un concurso de Pancho Dotto y le fue bien, pero no le gustó el ambiente; retomó a los 18 en la agencia de Ricardo Piñeiro y luego en la de Leandro Rud) y simultáneamente se graduó en Administración de Empresas y trabajó dos años en el área de finanzas en la petrolera Exxon. Más tarde se animó a la conducción, primero en América y luego en C5N, donde comenzó hablando de moda y espectáculos y hoy conduce el noticiero del mediodía junto a Claudio Rígoli y Pablo Duggan. Y tiene un parentesco llamativo: es hija de José “Pepe” Scioli y sobrina de Daniel, el gobernador de Buenos Aires. Un perfil variado, aunque según Agostina, lo segundo nunca influyó en lo primero.

Noticias: ¿Qué la hizo saltar de la oficina a la TV?

Agostina Scioli: Me gustaba mi trabajo, pero al ver a las mujeres que trabajaban todo el día advertí cierta incompatibilidad con el proyecto de ser madre. Tenía 22 años, pero me planteé si para el futuro quería eso. La vida tan rutinaria no me llamaba. No fue una crisis, porque Administración es muy abarcativa, te sirve para tener tu propio emprendimiento, administrar un proyecto familiar, y me sirve hoy en lo que hago porque fui ayudante de cátedra e hice presentaciones en público. Creo que fue la mejor carrera que podría haber elegido, porque soy muy cambiante, me gustan los desafíos y emprender cosas nuevas, y esto me permitió desenvolverme en distintos ámbitos. Siempre fui partidaria de buscar tu lugar, no quedarse donde no sentís que es para vos. Y como el modelaje nunca había sido un referente para mí, sino un extra, se me ocurrió hacer televisión porque quería transmitir algo. Así empecé en C5N, hablando de moda.

Noticias: ¿Cómo fue la primera salida al aire?

Scioli: El primer día tuve muchos nervios. Pero ya en la segunda salida al aire, no tanto. Por suerte me han tocado productores que hasta hoy me acompañan, y siempre les digo que si no fuera por ellos podría haberme dado un ataque de pánico en cámara. Sentí que era para mí, y lo siento cada vez que estoy delante de la cámara. Es mi lugar. Primero hablé de moda, el tema del que estaba más empapada, pero siempre buscaba notas más relacionadas con lo humano, como una campaña solidaria. Después empecé a hablar de espectáculos y más tarde a presentar las noticias del fin de semana.

Noticias: ¿Cómo se preparó para comunicar noticias a menudo duras?

Scioli: Esos tres años y medio previos fueron tiempo suficiente para empaparme, mirar a mis compañeros y recibir consejos. Así me fui soltando y también poniendo un poco más de opinión. Obviamente fue difícil, porque tuve quienes me acompañaron y quienes no. Es un ambiente complicado.

Noticias: ¿Es un ambiente machista?

Scioli: Sí. Tuve que pagar muchos derechos de piso. Por haber trabajado de modelo, por llevar mi apellido, por ser mujer en un ambiente que es muy del hombre. Es difícil a diario. Pero así como me han tocado malos compañeros me tocó gente que me apuntaló. Voy a cumplir seis años en el canal, y creo que hice todo cumpliendo etapas, no forcé ni salteé nada, lo hice cuando en serio estaba preparada. Tampoco pedí, siempre esperé que llegara la oportunidad.

Noticias: ¿No hubo quien pensara que estaba acomodada por su apellido?

Scioli: Eso se genera en todos los ámbitos, hasta en la facultad. No es fácil cargar un apellido político. La gente piensa que te beneficia al ciento por ciento y no son todos beneficios.

Noticias: ¿Cuánto hay de malo y cuánto de bueno en ser Scioli?

Scioli: No sé, lo vivo con naturalidad. Como tu tío puede ser odontólogo, el mío es político. Así que me fui acostumbrando y haciendo un poco más fuerte cuando alguien me larga una opinión que no me gusta. Además fui pasando las distintas etapas de su carrera, como gobernador, vice y otras. Son barreras que hay que romper, así como el prejuicio de la modelito. En el canal me gané mi lugar sola y quienes trabajan conmigo me lo reconocen. Soy muy responsable y respetuosa con lo que hago, y pasó a segundo plano ser la “sobrina de”, pero demandó un esfuerzo.

Noticias: ¿Qué le pasa cuando tiene que dar noticias que lo involucran?

Scioli: Trato de ser lo más neutra posible. Nuestro noticiero es más de presentar noticias y no de opinión, así que es como si estuviese contando algo de otro gobernador o intendente.

Noticias: ¿Quiénes son sus referentes periodísticos?

Scioli: Se generó un cambio en los noticieros, pasaron a ser menos acartonados y más informales. Tampoco me gusta el extremo de la informalidad, porque somos comunicadores y estamos en contacto con noticias duras con las que hay que guardar recaudos, pero me gusta que se haya dado ese vuelco y llegado a un punto intermedio. Y en eso tengo referentes. Me encanta Mario Massaccesi, me parece muy cálido. Creo que por más que informes algo duro, si sos cálido estás acompañando. Me gusta Claudio Rígoli, que si bien es más formal es impecable en su trabajo. Y me encantan Mauro Szeta y Paulo Kablan, ponen mucho de su personalidad.

Noticias: ¿Se iría a otro canal?

Scioli: (piensa) Me parece que uno lleva su impronta, no soy partidaria de aferrarme a un ideal político. Probablemente porque vengo de una familia política, y en casa de herrero cuchillo de palo. Así que estoy abierta. En C5N voy cumpliendo mis etapas y hoy estoy en una muy importante. Pero no tengo prejuicios con respecto a posiciones políticas de otros medios. Por eso leo todos los diarios, no me ato a un pensamiento.

Noticias: ¿Cómo cambió su estilo a medida que fue cambiando de profesión?

Scioli: Es el mismo. Me pongo aquello con lo que me siento cómoda, no uso lo que no va conmigo. Muchos colores, poco negro y oscuros. Soy bastante relajada, me gusta vestirme simple. Y hasta en el noticiero trato de mostrarme así.

Noticias: ¿Siempre se llevó bien con su imagen?

Scioli: No… Tuve momentos de conflicto alrededor de los 13, 14 años. Tenía un cuerpo muy desarrollado para mi edad y era como el patito feo del colegio. Podría decir que era víctima de “bullying”. Si los chicos estaban jugando un juego y perdían, el castigo era darme un beso en el cachete. Hoy me los cruzo y me piden perdón (ríe). La pasaba mal porque tenía un cuerpo que no correspondía con mi edad. Me empecé a encontrar más a los 16, 17 años. Fui ganando confianza y el resto fue creciendo a la par.

Noticias: ¿Se haría o hizo alguna cirugía?

Scioli: Cero. Sí estoy a favor de tratamientos estéticos, pero la cirugía me parece agresiva. Lo apoyo para quienes tienen algo que no les gusta y les genera un complejo, pero no acepto esa valorización de la mujer perfecta.

Noticias: Está en una gran etapa de trabajo, ¿hay un amor que acompañe?

Scioli: No, terminé un noviazgo hace un año.

Noticias: ¿Es difícil encontrar quien acompañe este ritmo de trabajo?

Scioli: Era quizás más difícil cuando conducía los fines de semana y hacía radio en la semana de 9 a 12 de la noche. Pero siempre destaco que es un trabajo que te permite mayor flexibilidad. Lo veo más compatible para hacer un proyecto de familia que un trabajo de oficina. Quizás lo que se complica es esa imagen de inalcanzable por trabajar en la tevé. ¡Somos gente normal!

Noticias: ¿Entonces no hay más levante estando en la tele?

Scioli: Te miran más pero se te acercan menos. Y yo no me acerco tampoco… Hay miedo. Sobre todo en el ámbito del noticiero, donde das una imagen más seria.

Noticias: ¿Qué tipo de hombre la seduce?

Scioli: La gente trasparente. No tengo grises y no me gustan los estrategas. Me seduce lo directo y peco de eso, en todos los ámbitos de mi vida. Me seduce alguien que tenga claro hacia dónde va, o por lo menos hacia dónde no va. Un hombre noble.

Seguí a Vicky en Twitter: @misskarma

 

 

8 comentarios de “Agostina Scioli: “No es fácil cargar un apellido político””

  1. Agostina es además de muy buena periodista , una modelo de película, Divina , linda cara , alta y piernas largas. En resumen . UNA DIOSA y con RÍGOLI es la mejor pareja de la TV

  2. Y pensar que este apellido está en la política por obra y gracia del riojano Carlitos……………..que país generoso.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *