Cine, Sitios Externos / 13 de febrero de 2015

CINE

Birdman

(EE.UU., 2014, 119′) Comedia. Dirección: Alejandro González Iñárritu. Con Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone. Apta para mayores de 13 años.

Por

1/2 Y sí, media estrella. Esta es la historia de un actor que interpretó a un superhéroe en la pantalla (Michael Keaton, de a ratos lo mejor de la película) y que quiere triunfar en el teatro neoyorquino, tratando de encontrar prestigio. Es decir, el cine de efectos especiales no es prestigioso, los que lo hacen no son actores, etcétera, la ironía grosera es que Keaton fue Batman para Tim Burton, films geniales para cualquiera con sangre en las venas. Hay una actriz frágil (Naomi Watts), un actor pedante (Edward Norton), una hija díscola (Emma Stone) y una crítica que es mala y perversa e ignorante y que no “crea nada”. Es decir, una sarta de lugares comunes. No sería un problema. El film está montado para que todo parezca un solo plano secuencial –puro efecto digital, en suma–, y no se justifica más que para que digamos “¡Faaaaahhh…!” por lo técnico (¡Oia!, igual que la reacción que busca Transformers). Tampoco es un problema: es inocuo pero no molesta. El problema es que Alejandro González Iñárritu cree que insultar con carcajadas es humor. Y no, es insulto del peor: del que se coloca en un lugar de superioridad incluso respecto de sus personajes. La anacrónica diferencia “gran arte-arte popular”, que hace de lo masivo algo deplorable (pobre Shakespeare, no…) es la prueba de que Iñárritu no entiende el cine más que en su aspecto técnico, ni los guiones más que en lo declamativo. Si quiere probar, adelante: de lo pésimo también se aprende.

 

3 comentarios de “Birdman”

  1. El critico intenta parecer distinto yendo en contra de la corriente, es un recurso gastado, como el de aquellos que dicen no saber quienes son ciertas figuras populares. Scholz de Clarin suele hacer lo mismo, destruye peliculas que, digamos, no son de su agrado. Mas alla del hecho artístico que representa una pelicula, y de la libertad para opinar, pasársela alabando cine iraní no te transforma en buen crítico.No creo que los tipos que lideran la industria cinematográfica mundial se equivoquen tanto. En ese caso, pídanle que nombren a D´Espósito al frente de la academia. Encima, son los mismos que elaboran críticas piadosas para películas nacionales que son inmirables y pésimas en todo sentido, caso Relatos. Leo, a afinar la puntería.

  2. Una excelente pelicula, siempre he tomado a noticias como un buen medio para informarme. La pifiaron horrible aca, Edward Norton volvio a ser quien era con este laburo, los dialogos muy entretenidos y el formato marea un poco pero es atrapante, rajen al gordo de las criticas porque su relato se parece poco a la peli, encima le dio dos estrellas a una basura como las sombras de grey … No da.

  3. Che, no es que me guste horrorwood pero esta no salio como mejor guion y pelicula? Que paso? O la persona que hizo la critica no se banco verse reflejado en cierto personaje? Fuck off noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *