Radio, Sitios Externos / 30 de marzo de 2015

RADIO

Dos amables vampiros

Pase entre Luis Novaresio (“Empezando el día”) y Jorge Rial (“Ciudad Goti K”). AM 910, Radio La Red, lunes a viernes a las 9.

Por

LUIS NOVARESIO Y JORGE RIAL. En “El Pase” de la mañana: con ideas y buen humor, te meten en La Red.

★★★★ Dos periodistas hablando espontáneamente durante 10 minutos pueden producir un diálogo más auténtico y variado que un solo periodista hablando 20 minutos. Esa tarea en conjunto, vincular, es la que impera en “El Pase” entre Luis Novaresio, abogado, periodista y festivo, y Jorge Rial, un villano consumado que, con un lenguaje de baja cocción, tiene en vilo a la farándula y a los políticos.
Llega Rial y considerando ciertos acuerdos políticos y el “Caso Alberto Nisman” se queja: “Es descarnado ver a los políticos con los pantalones bajos, que se vayan todos y que también se vayan los jueces…”. Y por su parte el letrado Novaresio, sentencia: “El cambio tiene que venir de abajo hacia arriba”.
Y lo enriquecedor es que los dos ven lo mismo pero desde lugares distintos.
Rial es terminante: “Carlos Reutemann no habla, es el Jardinero” (Personaje de la película basada en la novela de John Le Carré)”. “Daniel Osvaldo (jugador de Boca) es un apátrida y no tiene apellido”. A Novaresio, por su parte, lo gracioso no le quita lo cartesiano: “En Gregorio de Laferrere cuatro colegios cierran cuando hay partidos de fútbol: ¿Qué hace la ministra de Educación (Nora de Lucía) que no llama al ministro de Justicia (Ricardo Casal) y se queja”. Y cuando Aníbal Fernández dice que “Nisman es un sinvergüenza”, Novaresio dice lo que horas después le dirá sin vueltas al jefe de Gabinete: “¿No le da vergüenza insultar a una persona que ya no está para defenderse”.
“El pase” tiene algo de espectáculo. Y el espectáculo, con risas, política y personajes, se ha convertido en obligatorio para todos los medios. Y lo ha logrado porque está en posición de ejercer el monopolio de la “audiovisualidad” universal.
Jorge Rial, a pesar de ser parte del espectáculo, dice que “los premios Martín Fierro son patéticos” y recomienda que los chicos no vayan solos a los casting porque son peligrosos: “Vayan con sus padres o con un mayor. No tengan vergüenza”. Y Luis Novaresio ratifica ese consejo desde lo legal: “Me acaba de llamar Martín Leguizamón (conocido abogado) y me dice lo mismo que vos: ojo con los curros del casting”.
Un editorial tiene objetivos, pero un “Pase” se basa en lo espontáneo. En “El Pase” las cosas no son del “orden del ser” sino del “orden del surgir”. Porque de una charla no se sabe el destino final. Y menos cuando el diálogo lleva de un tema a otro.
La mayoría de la gente necesita comunicar y el oyente de radio, con “El Pase”, es alguien que piensa junto a otros que lo hacen pensar. No siempre el oyente escucha los dos programas, pero le gusta compararlos.

 

Comentarios de “Dos amables vampiros”

  1. Me parece que la cita de “The Gardiner” pertenece a la obra de Jerzy Kosinsky y no a la de John Le Carré. En el cine con Peter Sellers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *