Cultura / 16 de julio de 2015

Cristina vs. Cristóbal Colón

Alabó la nueva orientación del monumento de Juana Azurduy, hacia el interior, y se equivocó con el de Colón, que no señalaba a ningún lado.

Tanto se habló y escribió sobre el desmantelamiento y traslado del monumento de Cristóbal Colón y el subsiguiente emplazamiento de la estatua de Juana Azurduy, donada por el gobierno boliviano, que la Presidenta se confundió.

Esta tarde, en cadena nacional desde Tecnópolis, Cristina se refirió a “la Juana”, a quien ahora “puede ver desde la ventana del Salón de las mujeres del Bicentenario”. Habló de la dirección a la que apuntaba la nueva estatua, pero se equivocó al referirse a la orientación y actitud de la anterior, la de Cristóbal Colón.

“Ella está mirando y con la espada en alto, no en la mano derecha que es la de matar, sino en la izquierda que es la de conducir y señalar el camino. Y mirando hacia la Casa Rosada, mirando hacia adentro, al interior, porque podrá parecer una distinción demasiado sofisticada, pero el que estaba antes, Don Cristóbal Colón, señalaba con su mano hacia afuera, hacia Europa. Estaba parado en medio de la plaza, de espaldas a la Argentina, y señalando con el dedo hacia afuera. Juana, mira la Casa Rosada, mira el continente, mira los argentinos y está señalandonos a nosotros, no es una cuestión menor”.

La realidad es que el Cristóbal Colón desalojado no señalaba hacia ningún lado. Tan poco lo miraba la presidenta que olvidó ese detalle. O en todo caso lo superpuso con otros recuerdos, los de las estatuas de Colón del otro lado del mar, en Europa, en las que el genovés apunta hacia América.

En Buenos Aires, Colón está en América. Por eso no apunta a ningún lado.

 

55 comentarios de “Cristina vs. Cristóbal Colón”

  1. La República Argentina, en su tormentosa existencia, ha pasado por muchas horas duras y
    sombrías. Ciegos arrebatamientos de las muchedumbres la han desorientado, y despotismos
    sanguinarios han clavado la garra en sus entrañas. Espíritus torvos, arrastrados por insano apetito
    de prepotencia, la han dilacerado y hechos jirones su bandera; y hubo día en que no quedara un
    palmo de su suelo sin surcos de sangre, ni una madre que no gimiera, pero, ni tampoco, señores,
    un brazo inerte, ni un espíritu indeciso, ni un corazón afeminado. Por el bien, o por el mal,
    convencidos o fanatizados, los hombres, delirantes de entusiasmo o de furor, luchaban,
    desalentados a veces, pero varoniles, y de esa actividad indomable y tumultuosa vivía la República,
    capaz de moderarse y corregirse.
    Mas no veo en la época afrentosa a que llegamos, ni en los que usurpan el derecho de una
    ambición de poder que los haga dignos de cotejo con Quiroga, ni en los desposeídos del derecho,
    energía para resistir que los haga dignos del nombre y de la gloria de sus padres. No. Veo bandas
    rapaces, movidas de codicia, la más vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus
    finanzas, pervertir su administración, chupar sus sustancias, pavonearse insolentemente en las
    más cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos
    a otros a la luz del día. Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica sus derechos,
    olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al
    bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios, y se atropella en las bolsas,
    pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la
    senda del fin, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones
    amenazan desmoronarse carcomidas por la corrupción y los vicios. ¡La concupiscencia arriba, y la
    concupiscencia abajo! ¡Eso es la decadencia! ¡Eso es la muerte!
    Discurso en el frontón José Manuel de Estrada
    2
    ¡Bendita la adversidad que desacredita oligarquías corrompidas y corruptoras, y disipa los sueños
    enervantes de los pueblos! Y ya que la ruda experiencia ha descubierto el fango bajo los
    esplendores de la riqueza, y el corazón del argentino bajo el pecho del especulador visionario, al
    bendecir la adversidad, aprovechemos sus enseñanzas para limpiar y redimir la República.
    Queremos, ante todo, restaurar las instituciones políticas, recobrar nuestros derechos y abrir
    campo legítimo a nuestras controversias y nuestras luchas. En esta asamblea se expresa la razón
    y el sentimiento de la República entera en los momentos espantosos porque atraviesa; y tan
    grande unanimidad en la crisis, concierta para salvarla espíritus disidentes en graves y
    fundamentales cuestiones de gobierno. No importa. Logremos juntos el derecho de discutirlas y el
    poder de resolverlas. Ese derecho y ese poder son nuestros y nos han sido arrebatados en un
    salteamiento político sin igual en la historia y encaminando al salteamiento financiero que nos
    arruina, y ¡gracias a Dios! nos despierta para no volver a dormir. ¡Ciudadanos!, ¡si tenemos en las
    venas sangre ardiente de argentinos y merecemos vivir a la sombra de una bandera que no
    flameará sobre generaciones poltronas ni sepulcro de cobardes!

  2. Estimados; Carlos y joselito Peres , estamos coincidiendo en grandes coordenadas, la institucionalidad, la honorabilidad, el futuro, etc. Convengamos que cada vez parecen más lejanas y utópicas todas estas cosas, y cuando esto sucede es síntoma de que todo se descompone. El trabajo consiste en ser peregrinos de estos valores y no aflojar. Llevara muchos años componerlos, ningún político oficialista me lo garantiza y pocos opositores lo tienen en agenda – como hablar de largo plazo en plena campaña no? – está en nosotros – la ciudadanía – sostenerlos. No hay mejor garantía para los que menos tienen que la educación, por eso en mi comentario anterior sugiero que que para sostener el pan y circo, son necesarios los millones de personas con las necesidades básicas insatisfechas, si no, como explicar la anestesia generalizada en temas tan sensibles? Muchas veces siento vergüenza, pero saben que? Quienes nos representan no son ni más, ni menos, que el reflejo de nuestra sociedad, cuesta digerirlo, pero es así, empezando hoy nos llevara generaciones, trabajemos como bien decís Carlos, por nuestros hijos . Gracias por el respeto.

  3. La Azurduy, representante del pueblo quechua, apunta con su dedo hacia donde están acampados los Qom desde hace varias semanas sin nadie que los reciba.

  4. Y el mamerto de Kici, le hecha la culpa a Macri por la mini corrida cambiaria. Que gran valor , el candidato de la Viuda , aplaude aunque le pisen los huevos…..aunque vengan degollando. Soy terco e insisto en esperar que ; la .Viuda……diga en algunos de sus actos donde la va de guerrillera, : vamos a combatir con cadena perpeuta a los violadores de nuestras jovenes y a quienes golpeen y asesinen despiadadamente para robarle a los jubilados, la misera jubilacion que perciben…..Se ha creado una monstruosa concentración de dominio, que anula el sistema republicano, haciendo desaparecer la división de los poderes. Régimen totalitario que intenta perturbar la mente y los sentimientos de los niños

  5. EN DICIEMBRE , LIMPIAMOS TODO ! SACAMOS CUANTO MONUMENTO PUSO LA ASESINA ! Y LA METEMOS PRESA ! PERO ANTES , HAY QUE CONFISCARLE TODOS SUS BIENES . POR ULTIMO , CARCEL COMÚN . SIN CABLE NI BOTOX !

  6. En un articulo tres comentarios idiotas del idiota de edu,esperamos alguna vez algo inteligente pero me parece que no porque le pagan con choripanes en mal estado.

  7. TENEMOS QUE TERMINAR CON LOS PUPULISTAS BERRETAS, TIENEN QUE GOBERNAR LOS DEMOCRATAS QUE APOYAN LOS GOLPES, TENEMOS QUE ACALLAR A LOS PERIODISTAS QUE SE IDENTIFIQUEN CON EL GOBIERNO,,,,,
    ESO ES REPUBLICANISMO Y DEMOCRACIA ….VAMOS MACRI EL AJUSTE SANGRIENTOOOOOO

  8. Y el mamerto de Kici, le hecha la culpa a Macri por la mini corrida cambiaria. Que gran valor , el candidato de la Viuda , aplaude aunque le pisen los huevos…..aunque vengan degollando. Soy terco e insisto en esperar que ; la …….diga en algunos de sus actos donde la va de guerrillera, : vamos a combatir con cadena perpeuta a los violadores de nuestras jovenes y a quienes golpeen y asesinen despiadadamente a los golpes para robarles a los jubilados, la misera jubilacion que perciben…..

  9. Otro error de Cristina, es impresionante, se equivoca siempre; y los opositores que siempre aciertan vienen siendo derrotados por el FpV hace 12 años, y van para 16. Deberían aprender de sus errores.

  10. Se la dá de defensora de las americas, y este bicho nefasto y maquiavelico tiene mas que afinidad con los intereses de Monsanto y Barrick Gold. Una egolatra que tiene amarrados a miles de ciudadanos mediante mentiras, manipulaciones y lavados de cerebro. Ciudadanos presos de su propia ignoracia o intereses, que seran responsables del futuro que nos espera como republica.

  11. Me alegro de los comentarios inteligentes porque si no los hacen dejan lugar a los ignorantes como yo o los idiotas como edu,era tan linda la plazoleta con Colon y gastar 24 millones de pesos que se ´podrian gastar por ejemplo en cloacas de Lanus Este (si ya se,soy un egoista pero no saben que mal huele)

  12. A mí me da pena la historia beligerante de nuestro país desde sus orígenes,por nuestra gesta fundacional. Las guerras civiles,unitarios contra federales,los golpes militares,peronismo antiperonismo,la revolucion libertadora,el resentimiento de clases,la guerrilla,la subversion,la triple A,los montoneros,el ERP,la dictadura,los desaparecidos,la rereeleccion,la inseguridad,los narcos,las valijas de antonini,la escribania del congreso,el fiscal muerto,los 85 argentinos muertos en la AMIA,los secuestros express,la corrupción política,la corrupción empresaria,las mafias de las instituciones,los barras de la AFA,la tragedia de ONCE,la trata de personas,el Femicidio,el caso Ledo,JULIO JOrge Lopez,Marita Verón….Colón vs Juana Azuduy ….nos matamos entre nosotros desde que nacimos. Un odio entre hermanos…nunca un enemigo exterior…ni en el 82 con la guerra de Malvinas,la inició Galtieri para quedarse en el poder…y ahora la extinción de una república que prometía cuando Alfonsín recitaba el Preámbulo de la Constitución y uno se emocionaba al pensar que tendríamos por fin una vida en estado de derecho…me pongo a llorar…no tengo esperanzas….el dinero de las mafias compra hasta nuestras conciencias…dolor…

    1. esta persona se quedo encerrada leyendo Clarin y no se asomo afuera para ver si realmente es eso solo lo que ocurrio o ocurre en esta renovada y pujante Argentina llena de turistas atraidos por ver esa nueva Argentina (males hay en todas partes del mundo busque y los encontrara)

    2. Excelente !!! es un pais con Lupus, tenemos enfermedades autoinmunes, nos destruimos nosotros mismos, y cada uno quiere ser el salvador, y nadie hace nada por todo lo que nombraste anteriormente, Y ella como muchos tienen miles de millones de dolares gracias a los aplaudidores que salen muuuy baratos.

  13. Aprendía a leer en un libro que relataba las bondades de Evita. Terminaban las fiestas patrias con la marcha peronista. Teníamos nombres de provincias cambiados para exaltar a los gobiernos de entonces. Esta versión populista es tal vez peor porque se pretende reescribir la historia de la humanidad con la visión de iluminados de mirada provincial. Cada vez más en el ´Culus Mundi¨´

  14. CHE A CUANTO TENIA QUE ESTAR EL DOLAR EL AÑO PASADO????
    Y LOS SAQUEOS DEL AÑO PASADO?
    Y LOS EMBARGOS DEL AÑO PASADO?
    Y LOS DESPIDOS MASIVOS DEL AÑO PASADO?
    Y MASSA EL AÑO PASADO?
    Y EL CIRCULO ROJO EL AÑO PASADO?
    QUE DE COSAS QUE DICE LA PRENSA LIBRE E INDEPENDIENTE……

    1. NO DECIS NADA DE LA CORRUPCION ? EL ATAQUE A LA JUSTICIA ? – LAS MENTIRAS DE CRISTINA ? LAS PELOTUDECES QUE DICE POR CADENA NACIONAL? TODAS TUS PREGUNTAS SERAN CONTESTADAS POR EL PROXIMO GOBIERNO ..

      1. Che Jose, de que corrupcion estas hablando del mega canje, del blindaje, del 13% descontado, de los fondos buitres, de las cuentas en el extranjero de muchos prohombres y promujeres que se llena o llenaban la boca exigiendo transparencia. Lo tuyo es lamentable, ¿sabes cuanta plata se suma en toda la lista que hice? y lo peor que todo esto tambien vino acompañado con argentinos muertos y que ahora nadie se hace cargo. Ya no rompan mas con la corrupcion y la brecha. Ojala que existiera esa brecha para que de un lado quedemos los normales y del otro todos los miserables que no pagan impuestos que sacan la plata afuera Basta descerebrados piensen un poco y no escuchen mas a los mismos agoreros que dicen lo mismo aqui en grecia y en todos lo slugares en donde un pueblo pelea por su destino.

      2. JOSE ADOLFO ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ Y POPOPO
        JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    2. Yo estoy contento porque tenemos menos pobres que Alemania… Los alemanes hacen cola en la embajada para venirse a vivir acá, Ja, Ja…

      1. Q triste esta mujer debe haber estado x Alemania,comprando bolsos,xq no se ha enterado d nada,parece

    3. vos estas a sueldo o tus papas son hermanos, a vos no te importa la corrupcion porque se ve que de eso vivis, parasito. No creo que no entiendas lo que esta pasando (Nisman, boudu, hotesur, control cambiario, imposibilidad de exportar, colocacion de bonos casi a diario para conseguir plata, amistad solo con paises donde los derechos humanos son nulos, fortunas de funcionarios imposibles de justificar, bonafini, delia, inseguridad). La estaras pasando bien, pero ya te llegara a vos…es una cuestion de tiempo.
      peronismo=corrupcion+estancamiento+division social

    4. Ciertamente C. Fernandez Wilhelm de Kirchner se olvido mencionar que su verdadero apellido es Calfucurá.

  15. No se equivoca la doctora porque eso supondría buena fe.Ella miente a su pueblo y fundamentalmente a ella misma para poder mantener un ego y una soberbia ya sin ninguna base.Es el primer gobernante que insulto a una colectividad imnmigrante en toda la historia.Porque el monumento no lo hizo Colon lo pago el inmigrante italiano
    Pero mas grave aun e índice de su enfermedad mamtenida por sus alcahuetes que siguen alabando su traje como el viejo cuento del rey,es que ahora ataca a la colectividad judía de la enfermedad de su ministro.Como sigue ?
    Acaso quemaremos los libros de historia? O pintaremos los negocios de once .Acaso otra colectividad siga en la lista ?.Porque no la boliviana?.Y no vayamos a la justicia porque los jueces no están,ahí otras cosas en las sillas puestas con el el mismo dedo que señala de la Sra presidente (hasta el 10 de diciembre).
    Un argentaliano común.

  16. Argentino preocupado, tan preocupado que está que no entiende una ironía? Lea bien, estimado. El otro comentarista está muy lejos de estar defendiendo a la confundida!

  17. Para mí, es todo al revés de como dice: El monumento actual le da la espalda a la gente, casi no hay forma de verlo de frente, porque el acceso está cerrado. lo podés ver de costado y de atrás (bueno, en diagonal un poco, también), pero nunca de frente. Es un monumento para que lo vea ella, no la gente.

  18. Y el mamerto de Kici, le hecha la culpa a Macri por la mini corrida cambiaria. Que gran valor , el candidato de la Viuda , aplaude aunque le pisen los huevos…..aunque vengan degollando. Soy terco e insisto en esperar que ; la …….diga en algunos de sus actos donde la va de guerrillera, : vamos a combatir con cadena perpeuta a los violadores de nuestras jovenes y a quienes golpeen y asesinen despiadadamente a los golpes para robarles a los jubilados, la misera jubilacion que perciben…..Se ha creado una monstruosa concentración de dominio, que anula el sistema republicano, haciendo desaparecer la división de los poderes. Régimen totalitario que intenta perturbar la mente y los sentimientos de los niños.

  19. Cristina vs. Cristóbal Colón

    En realidad no se trata de Cristina vs Colón sino es más profundo el tema. Cristina, (descendiente de gallegos , me parece), debe tener un odio ancestral hacia los italianos que vinieron a este país no sólo a hacerse la América, sino también a engrandecer aún más este país con su trabajo. Mientras que Doña Juana Azurduy, fue muy conocida en nuestro noroeste por su condición de esclavizadora de los jujeños y bolivianos que tenía a su servicio. Además debemos recordad que el Monumento de Colón fue pagado con el sacrificio de la colonia italiana y donado por el gobierno italiano como agradecimiento a nuestro país. Mi abuelo fue uno de los tantos que donó dinero para hacer este monumento, por eso, es que nosotros lo consideramos una afrenta. Ahora debe responder el gobierno italiano, y considerar a CFK como persona no grata.

    1. No solamente gallega, sinó también Moshe. Es decir, no creo que ninguno de sus ancestros no haya “bajado de los barcos”. Hasta a ese punto alcanza la revisión histórica, la de sus orígenes. Un desastre de persona.

    2. cristina es judia, sionista y de la masoneria, protegiendo los altos intereses de los mismos de siempre; barrick gold monsanto, y hasta el mismo donald trump.Y que defiende los intereses de ellos no hace falta leerlo en ningun diario ella misma lo dice, de su propia boquita, pero no lo dice aca por supuesto, sino en nueva york por ejemplo.

    3. Quienes portamos sangre italiana poseemos el mismo sentimiento al respecto. Percibimos el desprecio hacia nuestros mayores que trabajaron honradamente engrandeciendo este suelo. Qué aportó la nueva inmigración latinoamericana? Cosificación y violencia hacia la mujer, hacinamiento en villas ya no de emergencia, sino eternas, delincuencia, y narcotráfico. Por favor … ARGENTINA, DESPIERTA DE UNA P…A VEZ!!!

  20. Estimado, entiendo mal o Ud. osa cambiar el relato, no se atreva, la historia comenzó en el 2003 y si nuestra monarca dice que Colón apuntaba hacia Europa, así será, trate de no repetir la imprudencia de cuestionar, y si siente vergüenza ajena se puede ir del país, y trate de no elegir Alemania por que la va a pasar peor en todos los ordenes, pobreza incluida. Gracias

      1. Argentino preocupado, Ud entiende mal, espero poder continuar con mi actividad -que por cierto y por suerte no depende de ningún político – aunque uno nunca sabe, lo que intento entender como ciudadano, es el nivel de sometimiento e indiferencia sobre ciertas violaciones permanente a instituciones, comunidades, etc, etc. Quizás estemos por debajo de lo que imaginaba en lo socio/cultural, quizás habitemos un país de mayorías amigas del pan y circo, en resumen Ud intenta sustentar ( con absoluta indignación y realidad ) lo que sucedió con El monumento a Colón, pero no se preocupe, nadie lo atenderá en esta gestión, hay tareas más importantes como llevarse puesta la justicia, el congreso y poner bajo alfombra cualquier dato o info que altere el relato, el 25/28 % de pobres no son una consecuencia de! cada vez estoy más convencido que son una necesidad para.
        Espero haber disipado sus dudas. Gracias

    1. Estimado Gustavo, con todo respeto, a mis 54 años, he visto pasar de todo en este mi querido país, pero lo que veo últimamente de este gobierno, me duele y mucho, el odio, el manejo de la justicia y tantas cosas que pienso en mi pequeño hijo de casi 5 años, que le espera en un futuro de mentiras del indec, de índice de pobreza escondida, de no reconocer sus errores y pensar que el que opina distinto es su enemigo o un gorila golpista, que ingenuos que son, piensen en el país y dejen de llenarse los bolsillos a costa de este querido pueblo y dejen de pagar aplaudidores. Si reconozco que han hecho cosas buenas también, pero hay que saber que son cosas que deben hacer porque es su deber como gobernantes electos.

      1. Para todos aqui, les respondo, tengo 80 años y nunca he visto este pais tan dividido como lo es ahora. Las politicas que sucedieron despues de la segunda guerra, con breves intervalos de gobierno honesto, han hecho de este pais, antes cuna de cultura y respeto un pais de serviles e inconcientes que solo saben ver hasta donde tienen su nariz.
        Lo que aqui ocurre es que se perdio todo patriotismo, y como dice el slogan de la presidencia, ” TENEMOS PATRIA “, LAMENTABLEMENTE ” LO QUE NO TENEMOS, SON PATRIOTAS.
        La corrupcion del govierno de turno, la delincuencia, la falta de respeto al projimo, la droga, los abogados,han llevado esto que le llaman la decada ganada, ganada a quien si solo se busca y se busco de dividir a los argentinos.
        No tenemos patria, sin fuerzas de seguridad, sin fuerzas armadas, si nos invadieran, chilenos bolivianos. paraguayos, brasileros, uruguayos, llegarian a sentarse en el sillon de Rivadavia, sin disparar un solo tiro. Y si no es asi a las pruebas me remito.

      2. Hitler, Pinochet, Rosas y Videla habran hecho cosas buenas tambien… pero ese es el peor de los pensamientos y centro de la ignorancia argentina y suelen aceptar un gobierno porque hizo ‘algunas cosas buenas’… disculpeme pero es un pensamiento nefasto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *