Política / 28 de julio de 2015

Martín Lousteau: “En el mismo contexto insistiría con la 125”

Habla de su desaire a Macri tras el ballottage y su voto anticipado a los radicales. Su pasado K. ¿Quiénes lo financiaron?

Por

DÍSCOLO. Dice que seguirá haciendo oposición al PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

Martín Lousteau está extenuado. Las tres etapas de la campaña porteña lo obligaron a jornadas muy largas y pocas horas de sueño. El martes 21, a 48 horas de haber perdido con Horacio Rodríguez Larreta, no puede dejar de bostezar antes de prestarse para las fotos con NOTICIAS. El cuerpo le pasó factura por el desgaste electoral. Sin embargo, no baja la guardia durante la entrevista, defiende su voto al candidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, y asegura que insistiría con la famosa resolución 125 que tantas críticas le valió en su paso por el kirchnerismo.
Noticias: ¿Cómo fue el primer momento, cuando le dijeron que el escrutinio estaba 51 a 49?
Martín Lousteau: Fue un momento de satisfacción, pero no fue sorpresivo. Como no usamos encuestas, lo que sí ocurre es que todas las operaciones previas te mueven un poco del eje. Nosotros teníamos confianza en que nos iba a ir bien.
Noticias: ¿Cuáles son esas operaciones?
Lousteau: Circulaba un boca de urna que les daba nueve o diez puntos de ventaja. Yo esperaba un resultado como el que se dio. Yo quería ganar.
Noticias: Hubo un corrimiento de los votos kirchneristas hacia ECO. ¿Cómo se siente haber tenido ese voto?
Lousteau: Es la lógica del ballottage. A nosotros nos votó parte del votante kirchnerista, del votante macrista, parte del a izquierda y nos votó mucho del votante de ECO. Al PRO lo votó el antikirchnerismo para incrementar al 51. Ningún voto es más legítimo que otro.
Noticias: Alrededor de ECO se habló mucho de Emiliano Yacobitti, pero no se mencionó a empresarios como Chrystian Colombo o “Coti” Nosilglia. ¿Qué rol tenían en su campaña?
Lousteau: El único que tenía un rol ahí era Yacobitti, que es el presidente de la UCR porteña. Yo soy amigo de Colombo, desde que lo entrevisté para mi primer libro. No tengo una relación laboral ni con él ni con su empresa. A Nosiglia lo conozco como dirigente radical, pero no está detrás de mi candidatura. Si lo estuviera no tendría problema en decirlo. Hay una demonización, como le ha pasado al “Chueco” Mazzón, es un armador.
Noticias: ¿Pero Colombo y Nosiglia lo ayudaron a financiar la campaña?
Lousteau: No.
Noticias: Entre la primera vuelta y el ballottage, usted dijo que había mensajes de dirigentes del PRO. ¿Qué decían?
Lousteau: Había una parte del PRO que no quería ballottage, y un montón de medios y editorialistas que se manifestaron…
Noticias: ¿Sintió la presión del llamado “círculo rojo”?
Lousteau: Lo vi al día siguiente. Me sorprendió que en las tres etapas del proceso electoral hubo desprecio por el votante. En las primarias, cuando el kirchnerismo festejó un segundo lugar que no tenía. En las generales, cuando llegué al búnker y casi todas las pantallas decían que no había ballottage. Y en la última, cuando decían que había diez puntos de diferencia. Ahora la gente me dice que tenía razón. No es por el resultado, es por lo que dice la ley.
Noticias: Lo que pasa es que entran en juego los antecedentes, lo que pasó con Menem en el 2003.
Lousteau: Menem se tendría que haber presentado. Lo que hizo fue deslegitimar a Kirchner desde un principio.
Noticias: Porque arrancó con un pequeño caudal de votos.
Lousteau: Claro. Kirchner hubiera convencido a más del 50 por ciento, por eso se baja. Y quizás no hubiera forzado tantos gestos de autoridad desde el principio.
Noticias: ¿Hay tantas diferencias entre PRO y ECO? Porque en la Legislatura porteña acompañaron muchas leyes. Algunos integrantes de ECO votaron el presupuesto porteño y el endeudamiento en años pasados.
Lousteau: Nosotros hemos acompañado y perfeccionado en muchas leyes. Pero hemos propuesto otras y no las quisieron tratar ellos, como el juego, la ley de ética pública, o la ley de publicidad oficial. El endeudamiento de este año no lo hemos acompañado.
Noticias: ¿Y cuál es el plan para el futuro? ¿Quiere se jefe de Gobierno en 2019?
Lousteau: Es increíble que estemos todo el tiempo salteándonos etapas. A nosotros los porteños nos asignaron la primera fuerza de oposición en la ciudad. Yo soy diputado nacional y siempre opino de los temas nacionales y ahora ECO es la segunda fuerza en la ciudad y vamos a hacer las dos cosas.
Noticias: Anticipó su voto por Ernesto Sanz y después dijo que si no llegara a la general, votaría a a Margarita Stolbizer. ¿Por qué anticipó el voto?
Lousteau: Son las preguntas que me hacen ustedes. Voy a votar a Sanz porque creo en las PASO, creo en la construcción colectiva y creo en la política.
Noticias: Parecería que Sanz no tiene la mayoría para ganar en las PASO.
Lousteau: No lo sabemos, lo mismo decían de nosotros.
Noticias: Hay un escenario que se está manejando con dos candidatos…
Lousteau: (Interrumpe). Yo voy a trabajar para que en las PASO la opción socialdemócrata de Cambiemos se proyecte.
Noticias: ¿De quién se siente más cerca? ¿De Macri o Scioli?
Lousteau: Me parece que dejamos claro que no creo en esas polarizaciones. Argentina no cambia si cambia el presidente, Argentina cambia si funciona mejor todo el sistema.
Noticias: ¿Y cómo tomó el apoyo de Felipe Solá en el búnker de ECO?
Lousteau: Es un amigo. Fui presidente del Banco Provincia y ministro con él. Si votara en la provincia de Buenos Aires, lo votaría.
Noticias: Vayamos al 2008. ¿Volvería a insistir con la resolución 125 de retenciones móviles al campo?
Lousteau: En el mismo contexto, con Moreno tratando de hacer lo mismo, probablemente sí.

 

4 comentarios de “Martín Lousteau: “En el mismo contexto insistiría con la 125””

  1. Lástima que no me quede claro cómo defendió a los productores agropecuarios con la 125, aunque si el ataque les venía de un para-nazi como Moreno es más que probable que sea cierto lo que dice.
    Criticarlo por darle una alegría a una dama preñada (tal vez por él mismo) es de bajo golpeador resentido.

  2. «Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»

    «Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»

    «La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»

    José Manuel Estrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *