Política / 18 de agosto de 2015

Escenarios de ballotage

Graciela Römer, Artemio López y Federico Aurelio analizan los escenarios que podrían presentarse en octubre y la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

Por

ballotage argentina 2015
Artemio López (izq), Federico Aurelio y Graciela Römer (der).

En una mesa redonda, los consultores Graciela Römer, Artemio López y Federico Aurelio analizaron con NOTICIAS los escenarios de cara a las elecciones de octubre y a un posible ballotage.
Noticias: ¿Cómo queda compuesto el escenario político tras las PASO?
Federico Aurelio: No se produjo la polarización que hubieran pretendido Scioli y Macri. En esta elección hay una falta de sorpresas. Las tendencias fueron absolutamente estables desde los meses previos al periodo electoral. Nosotros desde el 2014 veíamos al FPV entre 30 y 40 puntos. Y a Macri, desde diciembre de 2014, oscilando entre 20 y 26 puntos. En el caso de Massa, la idea de aliarse con De La Sota fue de las pocas decisiones buenas que tomó en este tiempo.
Artemio López: Hay que analizar las fuerzas en distritos clave. El impacto que tuvo la elección de Macri en Capital, Santa Fe y Córdoba muestra que tienen problemas por resolver. Hizo una buena elección en Buenos Aires y mala en Capital, en términos relativos. En el caso de Scioli, los 38,4% de votos obtenidos están dentro de lo esperado, pero es el piso. Scioli no está desbordando al kirchnerismo. Y Massa con un repunte final que deja de lado la idea de la polarización.
Graciela Römer: No se puede hablar de polarización cuando hay un 30% por fuera de las dos principales candidaturas. Pero sí podría llegar a instalarse a partir de estos resultados. El FPV arranca con un piso más alto, pero parecería tener dificultades para perforar su techo. Macri arranca con un piso más bajo, pero va a depender de la reingeniería que perfile a partir de ahora, sobre qué acuerdos informales puedan darse desde ahora con Massa.
Noticias: ¿Qué le convendría hacer a cada uno de los candidatos?
Aurelio: Macri necesita un corrimiento del voto útil pero sin llegar a la polarización total. Si se llega a eso, Scioli consigue los 45 puntos. Se plantea lo siguiente: Macri tiene más facilidad para crecer que Scioli, pero Scioli necesita muchos puntos menos. Tiene dos chances de ganar (primera vuelta o ballotage), Macri solo una.
López: Cualquier estudio medianamente bien hecho muestra que el voto de Massa tiene al menos un 30% que iría a Scioli, con eso el gobernador consigue el 45%. Massa está impidiendo que se resuelva en primera vuelta a favor de Scioli.
Noticias: ¿Qué hubiese pasado si Macri y Massa hacían un acuerdo previo a las PASO?
López: Para mí hubiese ganado Scioli más fácilmente.
Aurelio: Yo creo que hubieran tenido un escenario más competitivo en la elección. El gran perdedor del domingo fue la decisión de no acuerdo entre Massa y Macri.
Noticias: ¿Cómo resultaría un ballotage entre Scioli y Macri?
Aurelio: Según nuestras mediciones, estaría arriba Scioli, entre tres y cuatro puntos. Pero es un análisis prematuro ya que el electorado va a fluctuar de acuerdo a qué suceda en la elección general.
López: Es difícil pronosticar, pero de todos los escenarios sería el más estricto para el oficialismo. Puede ganarlo o perderlo, pero sería el que más le costaría. Scioli tendría que romper la zona de confort e ir a buscar otros votos. Porque hasta ahora el marketing sciolista de que desbordaba al FPV no funcionó. Demostró que no tiene votos propios.

En NOTICIAS de esta semana “El pacto Massa-Macri | Así piensan ganarle a Scioli”.

Conseguí tu revista online

 

16 comentarios de “Escenarios de ballotage”

  1. Graciela Römer, Artemio López y Federico Aurelio, me parece que los tres van a fallar como nunca antes, si en esa última elección, nadie la pudo anticipar, ésta va ser peor, están viviendo otra realidad o las encuestas que hacen las realizan en los lugares equivocados. Esta vez el triunfo es de Macri en primera vuelta, sin lugar a dudas, la gente ya está cansada de tanto robo y Scioli viene para continuar robando.

  2. Entre el Nefasto y Calo, les mintieron a los trabajadores de Parana Metal, llego la hora de la verdad. Dice en titulos el diario La Capital de Rosario.

    Paraná Metal envía 180 telegramas de preaviso y evalúa su cierre definitivo
    Se lo comunicó a la UOM y ayer comenzaron a llegar los documentos al personal. Argumenta problemas de productividad. La firma se tomará 60 días para analizar el futuro.

    “El problema en Paraná Metal no es gremial ni salarial, es por la baja producción”
    09:45El secretario gremial de la UOM de Villa Constitución, Héctor Ibarra, agregó que la situación de los trabajadores “es muy complicada” porque la patronal anunció “que cerrará la planta si no repunta la producción”

  3. Esta nota es “un bómito”, poco serio, demasiada coincidencia de correlato con la oposiciín y demás asociados. Acaso tienen la bola de cristal? Lo único seguro de esta nota es que …se va a la segunda”,
    es lo que se dice en una zamba! y nada tiene que ver con las elecciones.

  4. TODAS LAS OPERACIONES SON VÁLIDAS , LOS MERCENARIOS SIEMPRE TRABAJAN PARA LAS CASAS REALES EUROPEAS ( OTÁN ) COMO ARGENVILLA GEOPOLÍTICAMENTE ESTÁ DEFINIDA POR FALKLANDS Y EL ATLÁNTICO SUR , TODOS LOS CANDIDATOS SON MARIONETAS , LOS ENCUESTADORES SON PARTE DEL CIRCO. LOS TRATADOS DE MADRID DEL 90 ( NUESTRO VERSAILLES ) MARCAN EL RUMBO. HETE AHÍ LA IMPORTANCIA DEL VIRREY ( EN REVERSA ) BETTINI , ALICIA CASTRO ( LONDRES ), GUILLERMO MORENO ( EN ROMA ) NADIE SACA LOS PIES DEL PLATO . LA PATRIA ? KE PATRIA ? KE KARA-O IMPORTA ? DE LO QUÉ? ALTAS YANTAS , GATO !

  5. Noticias con opinion, el camporismo..
    Los hechos que están aconteciendo en la Argentina, con la presunta corrupción en los más altos cargos del poder, el despilfarro de los subsidios, la ausencia del Estado, la carencia de estadísticas, la falta de diálogo de la presidente con ministros, gobernadores amigos y enemigos, la crisis energética, la inflación, la reforma de la carta orgánica del Banco Central, el desorden administrativo judicial, entre otros grandes problemas, no son cuestiones de estado para una gobernante que dialoga con un ex marxista con experiencia santacruceña y con su hijo sin la más mínima preparación, por más fortalecedor de la corriente predominante en el ámbito gubernamental: el “camporismo”.

  6. Decia Facundo Cabral que los Boludos son
    peligrosos.
    Porque son muchos, apenas salis a la calle
    te encontras con un monton.
    Vayas donde vayas, te vas a encontrar
    con un monton de Boludos y como son
    tantos, hasta eligen el presidente….

  7. APRENDAMOS TODOS Y TODAS DE LANATA A MENTIR E INVENTAR……….
    ESTA MATERIA SE CURSA EN LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL FRAUDE….CLARIN Y LOS POSTGRADOS EN LA NACION…….

  8. PERO QUE CUERNO DISCUTEN!? SI YO VEO EL TRECE Y TN …. EN MITRE DICEN QUE PERDIÓ EL FPV………NO ESTÀN CONTENTOS??? SALGAMOS AFESTEJAR CON LAS CACEROLAS PERDIERON LOS POPULISTAS…AHORA ESPEREMOS A OCTUBRE Y VAN AVER COMO DEL CAÑO LES GANA EN PRIMERA VUELTA A TODOS ESPECIALMENTE A SCIOLI……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *