Mirá los números.">
Política / 14 de Noviembre de 2015

Macri el más mencionado en Twitter

El estudio del #INTERBARÓMETRO indica que Mauricio Macri supera en menciones a Daniel Scioli en lo que va de noviembre, revirtiendo la tendencia registrada en octubre. Mirá los números.

Por

A un día del primer Debate Presidencial que tendrá en los atriles a Mauricio Macri y Daniel Scioli y a poco más de una semana para el primer balotaje de la historia del país para elegir al próximo Presidente, las redes sociales son ya un canal instalado en la conversación en torno a la política argentina.

Las redes sociales han cambiado el juego electoral y la política necesita tener capacidad e inteligencia para utilizarlas. Tienen su propia dinámica, son poco o nada gobernables por parte de los candidatos, los liderazgos verticales se horizontalizan, todos pueden hacer. El territorio digital, con esa dinámica, es movedizo e inestable, la política tiene que tener la capacidad para pisar en arenas movedizas.

Como aporte para la comprensión de las preocupaciones, expectativas y demandas de la sociedad, el #INTERBARÓMETRO*, un estudio sistemático de la conversación política en la Red, elaborado por la Fundación CiGob, analizó el impacto de la conversación en torno a los dos candidatos a presidente del país durante el mes de noviembre.

01_Balotaje

En noviembre, Mauricio Macri concentra el 51,3% de las menciones en Twitter, mientras que Daniel Scioli obtiene el 48,7%, revirtiendo la tendencia registrada en el mes de octubre, cuando había sido el más mencionado. En cuanto a la tonalidad de la conversación se mantiene en términos similares a las mediciones recientes, ya que las conversaciones siguen siendo más críticas con Daniel Scioli que con Mauricio Macri. También se confirma la tendencia de quienes eligieron a Sergio Massa en primera vuelta manifestando su preferencia mayoritaria por el candidato de Cambiemos.

02_Nube-Macri

Analizados los conceptos en torno a Mauricio Macri, en el territorio digital continúan siendo dominantes las conversaciones en relación al hashtag #SiGanaMacri. El concepto fue iniciado como una forma de concentrar una conversación crítica en torno al candidato de Cambiemos por los posibles ajustes y políticas neoliberales que llevaría adelante en el caso de ser Presidente. Sin embargo, este uso crítico del hashtag se revirtió y se empezó a apelar a la ironía y al tono burlesco y, en algunos casos, a menciones a acciones positivas que llevaría a cabo Macri en un hipotético gobierno. Ambas acciones contribuyeron a que un hashtag que se había diseñado para criticar a un candidato, tenga un efecto contrario al originario.

Se ve también en la nube de conceptos asociados al candidato de Cambiemos el impacto de la firma del Acta Acuerdo con la Fundación CONIN, liderada por el médico Abel Albino, por el cual el espacio político se comprometía a enfrentar la desnutrición como política de estado en un futuro gobierno. En torno a las menciones a Albino también se registran críticas en relación a su postura ideológica en el tema salud.

03_Nube-Scioli

En la nube de palabras en torno a Daniel Scioli, se destaca fuertemente “Das Vergüenza”, con una tonalidad marcadamente crítica, promovida por usuarios cercanos al candidato de Cambiemos. De acuerdo a la conversación en torno a este concepto, se destacan algunas publicaciones con imágenes que tratan de mostrar al candidato del Frente para la Victoria, en situaciones que contradicen los valores que defiende ahora desde su espacio político.

En el mismo sentido, se lo vincula a YPF, de manera negativa, al recordar su apoyo a la privatización de la empresa petrolera y su apoyo al Expresidente Menem.

Por su parte Merlo también se destaca en torno a la figura del candidato del FpV pero en su rol de actual Gobernador de la Provincia. En la conversación se lo critica por no encabezar de manera presencial la solución del conflicto de la toma de terrenos y a su vez se le exige una transición ordenada a la próxima gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal.

*Fundación CiGob
Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.
Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

 

6 comentarios de “Macri el más mencionado en Twitter”

  1. los del pro y de este pasquin tendrian que ser juzgados por traidores a la patria, palabras vacias de contenidos hablan de dialogo y solo despotrican contra el otro, no tienen verguenza

  2. Deja al pais preñado de extremistas , enrolados de carta abierta que declaman accion sediciosa, en defensa de 12 años de la politica arrebatada con falsedad ideologica y sin retorno, porque es inmoral y muy perversa, y los DNU como otros gastos, sin comprobantes, estaran en el mausoleo.?..

    1. el pais esta llenos de gente del pro que tendrian que ser juzgados po la ciudadania por traidores a la patria al igual que el dueño de este pasquin, por el pueblo no por la mafia judicial cuyo jefe es lorenzeti

  3. EXPLOTÓ LA BOMBA Y SCIOLI LA APROVECHA???

    Varios sentimientos, varias sensaciones, se me han creado, entre ellas, la de vergüenza por la baja calidad de algunos políticos que aspiran a suceder al destructivo gobierno del kirchnerismo-peronismo.

    Aparecieron, simultáneamente, dos elementos presentados por el FpV.

    Uno, es un spot, radial y televisivo, donde se pone en boca de un IMITADOR de Mauricio Macri, una frase que dice : bajar los costos y los sueldos, frase que jamás fue dicha por el candidato de Cambiemos, y que se nota perfectamente que es IMITADA Y EDITADA.

    A partir de allí, aparece en dos o tres entrevistas televisivas y radiales, con Longobardi, con Bonelli, el candidato Scioli, cambiando su tema de campaña, que siempre se basó en el ataque a Cambiemos, suponiendo cual es la idea de gobierno de este frente, que marcha al frente en las encuestas.

    Ahora, atribuye los aumentos que se han producido en todos los artículos de compra y venta, y la escasez de alguno de ellos, a una presunta futura devaluación del dólar, del 50 %, lo que obliga o alienta a los comerciantes e industriales a no vender sus productos, cuando dentro de un tiempo lo podrán ofrecer a un precio mayor.

    En primer lugar, el dólar real, no es el de 9,50 que llaman oficial, pero que no existe a ese precio, que es casi inexistente en las bóvedas del tesoro y del Banco Central, y que el menor precio al que se puede conseguir es a más de 11.

    Se ha , primero, disminuido el monto para importadores de 150 millones a 75 millones de dólares mensuales, y luego, recientemente, se producen bloqueos para la entrega de esos dineros.

    El ´déficit fiscal es del 8 % de PBI, con un circulante de alrededor de 380.000 millones de pesos,(por la indiscriminada emisión de moneda argentina), que , haciendo la división por el supuesto monto de las reservas, da un dólar a más de $ 20.

    Desde hace tiempo, un año o dos, se viene calculando si la explosiva bomba que la mala administración Cristina Fernandez Whilhelm de Kirchner- Axel Kicillof, logró activar por su ineficiencia o perversidad.

    Parecía que , apenas, llegaría a terminar el mandato sin que la bomba explotara.

    Pero , analizando los tiempos, las consecuencias de las últimas semanas en los precios, y el aumento de los filtros de entrega de dólares para importación, turismo, ahorro, una mente analítica, ¿ NO PUEDE LLEGAR A PENSAR QUE LA BOMBA PREVISTA PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO, LE HA EXPLOTADO EN LA CARA Y EN LAS MANOS AL GOBIERNO ACTUAL , CONOCIÉNDOSE EL REAL MONTO DE LAS RESERVAS A MEDIAS ( REALES), PERO SUPONIÉNDOSE QUE ESTÁ LLEGANDO A CERO?

    Y lo que se observa de este aumento de precios y escasez de productos, ( semejante a la ocurrida en 1954-1955, durante el final de la presidencia de Perón)es que ha sido utilizado como arma falaz, según es costumbre conocida del gobierno y sus componentes, para aprovecharla y culpar a las inventadas propuestas de Cambiemos, de producir los aumentos.

    El zorro no pierde las mañas.

    Transforma la muerte de un sistema autoperjudicial, en una culpa ajena, como han hecho siempre.

    La culpa la tuvo otro.

    Claudio Giglio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *