Política / 30 de noviembre de 2015

Cómo será la vida de CFK fuera del poder

Se quedará con 40 custodios y busca quién le pagará sus viajes en avión. Cómo planea protegerse de los traidores. La mudanza de Olivos a Recoleta. Video.

Por |

La mudanza ya terminó. Y la Quinta de Olivos, el hogar de Cristina Fernández durante doce años, por estas horas es la mejor postal del fin de ciclo. Casi no hay movimientos, las habitaciones y los parques están vacíos y los empleados de la casa oficial no tienen a quién atender. La Presidenta tampoco tiene demasiadas visitas en estas últimas horas en el poder. Ya ni siquiera cuenta con la compañía de Florencia Kirchner, que solía llenar de ruido la residencia. La hija se mudó hace un mes con su novio Camilo Vaca Narvaja y su beba Helena a su nuevo departamento ubicado en el barrio porteño de Constitución. Los últimos días, la Presidenta se mantuvo entretenida con los traspiés de campaña de su candidato Daniel Scioli y los cuidados de su hijo Máximo, que sigue recuperándose de su operación en el hígado dentro de la casa presidencial. Con tiempo de sobra, se dedicó a terminar de decorar y acomodar su nuevo hogar del despoder, el viejo departamento familiar ubicado en el quinto piso de Uruguay 1306 en pleno corazón del barrio porteño de Recoleta en el que vivió cuando era diputada y donde se gestó el “Grupo Calafate” que ayudó a llevar a Néstor Kirchner al Gobierno.
La Presidenta sabe que a partir del 10 de diciembre su vida dará un giro de 180 grados. Y en estas últimas horas en el poder aprovecha para organizar y planificar su vida lejos del Estado. Una especie de plan de evacuación para que la cubra de inconvenientes a futuro y que incluye nombramientos compulsivos y hasta destrucción de papeles y documentos en varios ministerios. Además, la Presidenta sabe que si no gana Scioli, la Justicia podría ponerla en serios problemas. Y que hay muchos dirigentes, políticos, empresarios y jueces que están dispuestos a cobrarse todos los malos tragos que Cristina les hizo pasar. El despoder es cruel.
Mudanza. Lo peor ya pasó. Las cajas, bultos y objetos de la Presidenta y su familia ya se fueron de la residencia oficial. La mudanza había comenzado en junio, como reveló NOTICIAS, e incluyó a todo el personal de Olivos. Se usaron camionetas Sprinter blancas para mover los objetos. Algunos fueron a parar a la nueva casa de Florencia Kirchner, un semipiso de estilo ubicado en San José 1111. Otras fueron directo al Sur a las casas y hoteles familiares. Y también hubo convoys dirigidos al departamento en el que vivirá Cristina en Recoleta. Los vecinos se sorprendieron con el despliegue de la mudanza y por lo bajo se quejan porque la baulera quedó repleta de objetos. Cristina debería entregar las llaves de Olivos el 11 de diciembre, un día después de la asunción. El traspaso de la residencia empezará a ser acordado con el ganador del ballottage.
En ese edificio de Uruguay 1306 hay dos departamentos más que están vinculados a su entorno más cercano. El primer piso y el cuarto están a nombre de Osvaldo De Sousa, el hermano de Fabián, mano derecha y principal operador del empresario kirchnerista Cristóbal López. Los vecinos del lugar le adjudican, con algo de maldad, uno de esos departamentos a la propia Presidenta y aseguran que lo usaría de depósito para guardar algunas de sus pertenencias. Cosas de la contabilidad K: cuando los Kirchner compraron el piso de Recoleta en 1999 les costó 290.000 pesos convertibles a dólares. En su última declaración jurada, la Presidenta declaró que el valor fiscal de esa propiedad era de 220.000 pesos.
Además de la mudanza, Cristina empieza a pensar y diagramar cómo será su vida cotidiana en el llano. Al principio se instalará en el Sur entre Río Gallegos y El Calafate, su lugar en el mundo, y viajará seguido a Buenos Aires. Ya no contará con los aviones oficiales de Presidencia para ella y su familia. Por eso empieza a gestionar un sistema de taxis aéreos que la mueva sin costos. Hay cuatro hipótesis de quiénes podrían ser los generosos proveedores de la Presidenta. El empresario constructor Lázaro Báez tiene varios aviones privados a disposición, y no tendría problemas en colaborar con la esposa de su amigo Kirchner, que tanto dinero le hizo ganar durante la “década ganada”. Cristóbal López también le cedería algunos de sus aviones. Otra opción es que Cristina recurra a los servicios de Royal Class, la empresa de taxis aéreos que pertenecía a la familia Yabrán y que fue vendida a Miguel Livi, un empleado de la empresa que tiene una excelente relación con Sergio Velázquez, el piloto de la familia presidencial. Royal Class ya había sido contratada por Presidencia de la Nación para mover a Cristina en el 2012 cuando el Tango 01 tuvo que estar parado durante varios meses para ponerlo a punto. Y también un avión de esa empresa fue el que trajo a la Argentina a Guido Alejandro Antonini Wilson con una valija de 800.000 dólares junto al ex titular del Occovi Claudio Uberti.
Hay una cuarta opción para que Cristina vuele con comodidad. Como su cuñada, Alicia Kirchner, es la gobernadora de Santa Cruz y tiene que viajar seguido a Buenos Aires, puede prestarle el avión o subirla cuando ella tenga que viajar.
Más cambios. Algunas rutinas se modificarán en la vida de la Presidenta cuando deje el Gobierno. De un día para el otro dejará de tener todos los recursos del Estado para su comodidad. No habrá más autos oficiales, helicópteros para sortear los embotellamientos y dejará de tener una tropa de asistentes, colaboradores y secretarios privados a disposición. Para no sufrir de golpe el despoder, al menos podrá seguir contando con la custodia presidencial de la Policía Federal. Según la ley, todos los ex presidentes, vices y sus familias pueden disfrutar de ese derecho. Eso sí, ya no contará con los 250 oficiales que hoy tiene asignados sino “sólo” con 40 efectivos en turnos rotativos. Esos serán repartidos entre ella, Florencia y Máximo.
Lo habitual, aunque no está regulado, es que mantengan al jefe de custodia personal que los asistió durante su mandato. En el caso de Cristina se trata del subcomisario Diego Carbone, que la acompaña desde que era senadora y está siempre junto a ella. Cristina ya le propuso que continúe y Carbone aceptó.
En la historia reciente son pocos los mandatarios que se negaron a aceptar el beneficio de la custodia policial. Uno de ellos fue el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez. Un caso llamativo es el del ex presidente Eduardo Duhalde que llegó a tener 54 policías a disposición para cuidarlo a él y su familia. Pero en el 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner se la redujo.
Pero la custodia policial no podrá protegerla de los peligros políticos que la asediarán después del 10 de diciembre. Cristina sabe que su salida del poder le depara riesgos y empieza a preparar una lista negra con los futuros traidores. Durante los doce años en el poder, los Kirchner dejaron muchos enemigos. Uno, y de los más peligrosos, es el antiguo director general de Operaciones y hombre fuerte de la SIDE Antonio “Jaime” Stiuso. Refugiado y oculto en los Estados Unidos, le hizo llegar un mensaje inquietante a su entorno referido a la Presidenta: “El tema con ella de ninguna manera está terminado”. Cristina está al tanto de las amenazas del ex SIDE. ¿Qué secretos guardará Stiuso sobre la Presidenta y el poder? ¿Los revelará o los utilizará como un arma para negociar un regreso al país sin inconvenientes?
En la lista negra aparecen, sobre todo, varios gobernadores del PJ. Cristina nunca se llevó bien con la estructura del partido y sabe que si Scioli pierde, buscarán mantener una buena relación con Mauricio Macri. Y que serán despiadados con ella por haber elegido un candidato que terminó derrotado y al que –según interpretan– presionó con todo su poder para que no se distanciara lo suficiente de los K. El salteño Juan Manuel Urtubey ya le habría hecho llegar algunos mensaje a Macri que apuntan a enterrar de una vez por todas a los K. “Tenés que ayudarnos a dar vuelta la página kirchnerista dentro del PJ”, le habría dicho.
Además de los gobernadores, Cristina empieza a desconfiar de algunos personajes de su entorno. Hay discrepancias con algunos sectores de La Cámpora: no sabe si serán lo suficientemente leales a ella como para defenderla sin concesiones después del 10 de diciembre. Sabe que algunos deberán sobrevivir sin el kirchnerismo en el poder. Uno de los apuntados es José Ottavis, que tiene su base territorial en la provincia de Buenos Aires y en la Legislatura bonaerense. A Cristina le llegó el rumor de que Ottavis no habría distribuido del todo bien los fondos que le dieron para la campaña que Aníbal Fenández terminó perdiendo con María Eugenia Vidal. Algunos intendentes del PJ también se quejaron con Aníbal porque La Cámpora, que manejaba muchos fondos de campaña, no les giraba la plata. Esos enojos son los que hoy complican a Scioli a la hora de fiscalizar el ballottage. Muchos intendentes y jefes territoriales no piensan prestar sus servicios porque nadie les garantiza que les pagarán lo que les prometieron.
Para controlar a La Cámpora la dama cuenta con la ayuda de su hijo y flamante diputado. Al principio, Cristina se resistía a que fuera candidato. Temía que dentro del Congreso se convirtiera en un punching ball de la oposición. Ahora espera que su hijo, de insoportable bajo perfil, se convierta en el guardián de su figura en el despoder. ¿Tendrá el liderazgo para lograrlo? Es una incógnita mayúscula en el mundo K.
Con Cristóbal López empieza a tener fracturas. Desde hace un tiempo, el empresario empezó a ponerle alguna distancia. No suele contestarle los llamados con la misma velocidad con que lo hacía hace unos meses y evita visitarla en Olivos. A pesar de ese frío, desde sus medios sigue defendiendo al oficialismo y en la campaña apoyó a Scioli hasta el papelón. El domingo 25, el canal C5N dijo que Scioli y Aníbal ganaban por una amplia ventaja aunque luego la realidad los desmintió. A Cristina tampoco le gustó que se supiera que López había buscado reunirse con Macri en secreto. Esos contactos antes de su salida la enfurecen.
Con Osvaldo “Bochi” Sanfelice también empieza a tener algunos recelos. Aunque “el Bochi” es el encargado de manejar los negocios de la familia presidencial, Cristina comienza a notar que a veces los números no cierran y que les dedicó demasiado tiempo a algunos negocios propios. Cuando vivía, era Kirchner el encargado de controlar y mantener a raya la contabilidad familiar. Tras su muerte fue Máximo quien tomó ese rol, pero lo cierto es que el hijo presidencial no es tan riguroso como su padre. A pesar de las avivadas del “Bochi”, Cristina entiende que no puede desprenderse de él.
El futuro. La Presidenta sabe que una vez fuera del Gobierno pueden agravarse los problemas judiciales. La causa Hotesur, la empresa que administra el hotel de la familia presidencial Alto Calafate, puede complicarla a ella, a sus hijos y al empresario Lázaro Báez en la Justicia. El caso arrancó con una denuncia por supuestas irregularidades de la firma ante la Inspección General de Justicia (IGJ), pero avanzó en otro camino: una presunta maniobra de lavado de dinero que involucraría también a Báez. Los Kirchner lograron apartar al juez Claudio Bonadio del expediente –hoy lo tiene Daniel Rafecas–, pero nadie les garantiza que el caso no se reactive después del 10 de diciembre. La Presidenta podía esperar que con Scioli en la Casa Rosada tuviera asegurada la protección judicial, pero nada le garantiza esa suerte con Macri y su aliada Elisa Carrió.
Ese temor empieza a quedar en evidencia con los últimos movimientos que dio Cristina. Una especie de desesperación por mantener algo del poder que se le esfuma de las manos que se tradujo en una catarata de nombramientos en todos los ministerios, en la Auditoría General de la Nación y hasta en la Corte Suprema de Justicia, donde propuso dos candidatos a un mes de su salida del poder. A eso hay que sumarle que en varios ministerios empezaron a aparecer papeles y expedientes destruidos y hasta desaparecieron computadoras, notebooks y expedientes en el Ministerio de Economía, como publicó el diario La Nación.
Hasta el 10 de diciembre, Cristina sabe que tendrá el poder y todos los recursos del Estado para defenderse. Incluso convocó a una sesión extraordinaria en el Congreso el miércoles 9 de diciembre, un día antes de irse. Su marido ya había recurrido a las firmas de último momento antes de dejar el poder. El 4 de diciembre del 2007 firmó el decreto de renegociación del contrato de Aeropuertos Argentina 2000 y al día siguiente extendió a su amigo Cristóbal López el negocio del casino de Palermo del 2017, año en que vencía, al 2032.
Si gana Macri, Cristina abriga una esperanza. Que le vaya mal y que ella pueda convertirse junto a La Cámpora y su séquito de fieles en una voz opositora. En ese escenario, trataría de recuperar el poder para regresar en el 2019 con un representante del modelo K. Los nombres que imagina la Presidenta son los de Axel Kicillof, su hijo y hasta Eduardo “Wado” De Pedro. Hoy suena a utopía.
Hace 28 años que Cristina vive al calor del poder, desde 1987, cuando Kirchner ganó la intendencia de Río Gallegos. Fue diputada, senadora y Presidenta. Este es el momento que siempre temió. Acaba de llegar.

En julio NOTICIAS reveló el video de la mudanza de Cristina en Olivos

 

55 comentarios de “Cómo será la vida de CFK fuera del poder”

  1. Me da vergüenza a toda esas personas que tienen trabajo gracias al kirchnerismo pero cuando asuma Mauricio macri al poder quien les van a aumentar los sueldos, porque cuando estaba de la rua todo se vino a la quiebra el renuncio, después lo tuvimos a Duhalde y llego a la presidencia de la nación Néstor Kirchner y el pago al FMI acaso de la rua o menem pagaron el FMI no fueron ellos mismos se llevaron toda nuestra plata a otros países entonces a todas esas personas que votaron a macri son unos HDP irresponsables

  2. Ojala que no pueda…….La Viuda pretende que un ejercito de cien custodios, la protejan eternamernte, demostrando que estamos frente a una ex , mas que hipocrita, durante todos estos años como presidenta y a pesar de los tantos remanidos usos de la cadena , jamas les garantizo al pueblo , la seguridad , personal y colectiva, cuando debe ser una responsabilidad indelegable, Como lo llamamos a este desinteres. ? Inescrupulosa……..

    1. SI SE SUICIDA, LA TRANSFORMAN EN MARTIR……PRESA POR MUCHO TIEMPO, QUE SIEMPRE SERA POCO DE ACUERDO A LO QUE HIZO EN LA SEGUNDA DECADA INFAME. LA REINA PARANOICA Y PSICOPATA.

  3. Este individuo debe ir donde pertenece, LA CARCEL. Esta bien, es una DES CE RE BRA DA, pero debe rendir cuentas por ser la principal responsable de la destrucción del país y sus instituciones.
    A Santa Cruz no puede ir porque como ya no pueden ir ni prefectos ni gendarmes para evitar que la gente la putee.

  4. Lo mejor que puede hacer Cristina es desparecer de la escena publica argentina tal como lo hizo Isabelita. Seria su mejor contribucion.

  5. ME LA IMAGINO DISFRUTANDO TODA LA GUITA QUE LE ROBO AL PAIS Y QUE ADEMAS TIENE EL CONSENSO DE UNA GRAN PARTE DE LA CIUDADANIA,SIN COMENTARIOS

  6. Otra y van…….El nefasto y el dirigente Calo, traicionaron y mintieron a los compañeros trabajadores, les prometieron que les solucionarian todos los problemas, pero para (” Ayudar ” a Cristobal Lopez, Socio del poder. : Cierra Paraná Metal en Villa Constitución
    La autopartista del sur provincial anunció a la UOM que no continuará en actividad y unos cien empleados recibirán una indemnización. La Comisión Interna de la planta llamó a “resistir”

  7. ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR CUANDO TERMINO ALFONSÍN CUANTOS CUSTODIOS LE QUEDARON, SI TENIA AVIONES PARTICULARES A SU DISPOSICIÓN, CUANTOS DEPARTAMENTOS O PISOS LLENO CON SUS BARTULOS Y CUANDO ENTREGÓ LAS LLAVES DE OLIVOS???

  8. «Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»

    «Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»

    «La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»

  9. Por ley se tendría que eliminar las custodias una vez terminada la función , que salgan a la calle y se arriesguen a ser asaltados y asesinados como todos nosotros que lo sufrimos a diario, y para la (ex) presidenta una sola frase lo resume todo: Es una mala persona.-

    1. Cómo es que no revisan los artículos?
      Dos veces leí “Si Scioli pierde…” hecho que es obvio al momento de la publicación…

  10. La señora ex presidente puso en jaque la seriedad,respetabilidad y honorabilidad de las instituciones en gran parte de su mandato. Debe ser juzgada por mal desempeño de sus funciones y pagar con la condena que corresponda.
    Por otro lado, seria bueno una auditoria de la AFIP a su condicion fiscal, ya que resulta algo excesivo hacer uso de 40 custodios.
    Tambien deberia recibir alguna consulta de algun juzgado del extranjero por sus declaraciones en el caso Nisman.
    En fin, si la Argentina quiere volver a ser un pais respetbale, debera hacer un esfuerzo en poner a esta mujer en el lugar que corresponde: Comodoro Py.

  11. cleptomana serial, merece ser extraditada a Tel Aviv a dar explicaciones sobre la muerte del fiscal

  12. Actualicen la nota, señores editores. Fue escrita antes de las elecciones y es preciso hacer algunas correcciones…

  13. VIERON QUE NO SOLO SE LLEVA SUS EFECTOS PERSONALES… SINO MUEBLES, TV, HASTA LOS BARRALES DE LAS CORTINAS! ESTO ES SER ROÑOSA, NO TENER VALORES, ROBAR HASTA LAS MIGAS, HASTA EL CHUPETÍN A UN NIÑO, HASTA EL PAN DE UN POBRE QUE ESTÁ EN AYUNO. ESO ES CFK, LA PRESIDENTA QUE PASA A LA HISTORIA COMO LA MÁS CORRUPTA Y LA MÁS TRAIDORA A LA PATRIA.

    1. Ines,que se vayan estos inutiles,la lealtad no es a Berni es a la Patria , van a ser mal recordados por la tropa especialmente por los retirados que con este gobierno les negaron los aumentos correspondiente obligandolos a juicios,la tropa mira con envidia a la Metropolitana porque ganan muy bien,bien equipados,respetados no perseguidos, me cuentan que algunos comisarios tienen al personal bajo el regimen del miedo con arrestos que es doble servicio y no pueden ir al otro laburo y la plata no les alcanza,sobrenombres el pepe,cocodrilo que se duerme es cartera,cuando aparecian a la madrugada cuando el boton esta medio dormido despues de laburar todo el dia,estos dos hicieron retirar a muy buenos policias.

  14. Con todo el dinero que hizo en la funcion publica por decha y por izquierda tenemos que pagarle seguridad es increible este pais, sospechada de lavado de dinero, o sea nos embromo doblemente, evito pagar impuestos con lo que el pais asume obligaciones como puede ser este servicio a ex presidentes de asignarle custodia, tendria que ser investigada y de ser culpable declararla traidora a la patria y quitarle todos estos beneficios por sinverguenza y que devuelva lo robado al pueblo con su intermediario Lazaro Baez.-

  15. La verdad es que me parece que esta señora se tomó el codo de todos nosotros !! Esto es aberrante !! Nos roba en la cara !! Cómo puede ser que no se pueda hacer nada al respecto ??

  16. No me importa como va a ser ka VIDA de cfk me importa como va a ser mi VIDA y ka de los Argentinos esta mujer hizo mucho dano

  17. Porque tenemos que pagaron 40 custodios es UNA barbaridad con 4 esta bien y la quiero ver presa por corrupta y por lo que nos hizo sufrir. Con el maltrato al pueblo

  18. mucho rivotril y otras yerbas.. muchoo descanso fuera de los medios por prescripción psiquiatríca, mucho rodeo de obsecuentes desplazados ( y no por guerras ), mucha conspiración mental, búsqueda de novios nuevos.. y olvido al final de tanto para qué..si tenés el piso en nueva york , novio joven como querés, muucho dinerooo, muuuchaaa adulación vas a volver al barro?

  19. Le deseo fervientemente la cárcel. Es incalculable la estafa, pero además nos hizo perder 2 trenes: el de los commodities caros y el de los créditos a tasa casi cero. Nos llevó puestos y destiló su veneno personal en todos nosotros. Nos destruyó como pueblo y como nación. Te deseo todo lo malo y más, porque te detesto desde mis entrañas.

  20. Que lastima sigue vomitando el desayuno con cicutas, de cada dia, e intrinsecamente, todo se diluye en un ser prepotente, que pudo quedar en la historia , como una gran presidente, pero termino EN LA PAVADA, rodeada de gusanos y ratas de la politica. Señora, dejese de engañar y jugar con los sentimientos, que usted usa como escudo. El Peronismo murio con Eva Peron y el Justicialismo, murio con el Gral. Peron. No se abuse, esta jugando con fuego, eligio una estrategia muy parecida a una militante Sediciosa y la sombra de aquellos Terroristas , Subversivos y a un paso de ser Destituyente, despues del 10 de diciembre…

  21. La causa del pueblo exige nada más que hombres del pueblo que trabajan para el pueblo, no para ellos.
    En esto se distinguen los ambiciosos; en que trabajan para ellos; nada más que para ellos.
    Nunca buscan la felicidad del pueblo; siempre buscan más bien su propia vanidad y enriquecerse pronto.
    El dinero, el poder y los honores son las tres grandes “causas” los tres “ideales” de todos los ambiciosos.
    No he conocido ningún ambicioso que no buscase alguna de estas tres cosas…
    O las tres al mismo tiempo.
    Los pueblos deben cuidar a los hombres que eligen para hacer sus destinos…
    Y deben rechazarlos y destruirlos cuando los vean sedientos de riqueza, de poder o de honores.
    La sed de riquezas es fácil de ver.
    Es lo primero que aparece a la vista de todos.
    Sobre todo a los dirigentes sindicales hay que cuidarlos mucho.
    Se marean también ellos y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es nada más que un ambicioso; pero cuando un dirigente sindical se entrega al deseo de dinero, de poder o de honores, es un traidor y merece ser castigado como un traidor.
    El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos…
    Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo.
    Esta es la única manera de identificarlos… y el pueblo tiene que conocerlos y destruirlos.
    Solamente así, los pueblos serán libres… porque todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano.
    ¡Hay que cuidarse de ellos como del diablo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *