Política / 29 de diciembre de 2015

Alfonso Prat Gay encabeza el ranking de ministros

Análisis del impacto digital de las conversaciones sobre los miembros del gabinete nacional. Los números

Por

A horas de cerrar uno de los años políticos más intensos de los últimos tiempos de la Argentina, con la emergencia de un nuevo escenario producto del cambio de gobierno, las Redes Sociales siguen mostrándose como un ámbito propicio para entender, analizar y vivir el desarrollo de la agenda pública y los temas políticos que impactan en la vida de los argentinos y que motivan su interés.

A 20 días de haber comenzado la gestión del Gobierno Nacional, con Mauricio Macri a la cabeza y en el marco del estudio especial del #INTERBARÓMETRO, un trabajo sistemático de la Fundación CiGob, se analizó el impacto digital de las conversaciones sobre los miembros del gabinete nacional más mencionados.

ministros-twitter
En las primeras semanas de gestión, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, fue el miembro del gabinete más mencionado en Twitter, guardando relación con uno de los temas que más interés y polémica despertó en la opinión pública que fue el cepo cambiario. Las conversaciones en torno a Prat Gay tuvieron sus niveles más altos en el contexto del anuncio sobre el fin del controvertido cepo cambiario y las reacciones positivas y negativas tanto de propios como de ajenos al gobierno nacional.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la segunda más mencionada y su presencia en Twitter se asocia mayoritariamente al conflicto de Cresta Roja y el accionar de Gendarmería, aunque en las últimas horas la sorpresiva fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci también tuvo un fuerte impacto en las conversaciones sobre la ministra.

Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, se ubica entre los tres más mencionados y acá hay que considerar el impacto del tema Afsca y la actitud tomada por Martín Sabbatella.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, es otro de los más mencionados, con una presencia en las conversaciones acentuada los primeros días de gobierno de Mauricio Macri y que vuelve a subir a partir de su visita a las zonas de inundaciones y su involucramiento en la emergencia. También vinculado con este último hecho, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, cobró mayor relevancia en los últimos días a partir de su visita, en dos ocasiones, a las localidades que sufrieron el impacto de las inundaciones.

ministros-prensa
Si realizamos la comparación con los miembros del Gabinete Nacional más mencionados en la prensa veremos similitudes respecto a los más mencionados en Twitter, exceptuando a Oscar Aguad que no figura entre los cinco más mencionados en prensa. Sí en cambio, el que figura como uno de los más mencionados en los medios y no en Twitter es el ministro Ricardo Buryaile, debido a menciones en torno a la afectación de las producciones agropecuarias con motivo de las inundaciones.

actores

En relación a los actores políticos más vinculados en Twitter con los miembros del Gabinete Nacional que recibieron más menciones en las primeras semanas de gobierno, se observa que Mauricio Macri y Axel Kicillof son los actores más vinculados a Prat Gay, lo que encuentra relación con conversaciones sobre el estado de la economía y el anuncio sobre el fin del cepo como uno de los temas que mayor interés despertó en los primeros días de gestión del nuevo gobierno.

En relación a la Ministra Bullrich, se observa que entre los cinco actores políticos más relacionados con su figura se encuentran todos actores del espacio de Cambiemos, como Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, los más vinculados a Bullrich.
Como se había mencionado anteriormente Martín Sabbatella es el más vinculado con Oscar Aguad producto de las idas y venidas que se originaron en el Afsca, seguido por Macri y el nuevo presidente de la ARSAT Rodrigo Loredo, en el caso de este último las conversaciones tienen una tonalidad de tipo crítica ya que se hace mención al parentesco entre ambos.

actores2

Marcos Peña está más vinculado a Mauricio Macri y a Rogelio Frigerio y vuelve a observarse el impacto de las inundaciones y las conversaciones sobre las acciones llevadas adelante para paliar la misma. Finalmente observamos que los actores más vinculados a Rogelio Frigerio son Gabriela Michetti y Carolina Stanley también en ocasión de la visita que los mismos realizaron a las localidades afectadas por las inundaciones.

*Fundación CiGob
Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno
www.cigob.org.ar

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

 

3 comentarios de “Alfonso Prat Gay encabeza el ranking de ministros”

  1. Alfonso Prat Gay encabeza el ranking de ministros

    No nos defrauden muchachos, se les debe demostrar a todos los que se fueron que se puede gobernar con responsabilidad, con respeto, con capacidad, con honestidad, con ética. Quisiera antes de morirme ver un país mejor. Ojalá podamos disfrutarlo todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *