Opinión / 2 de Abril de 2016

Malvinas: Edi Zunino recuerda sus días de soldado en 1982

El jefe de redacción de NOTICIAS hizo la “colimba” en aquel año trágico. Su cruce con el general Galtieri, que pedía whisky.

Por

Como tantísimos otros, fui forzado en nombre de la ley a invertir todo mi año 1982 (tenía 19) y un par de meses del ’83 como colimba aeronáutico. Esos 14 meses incluyeron la excitación, la furia y la depresión por Malvinas, donde la suerte me impidió combatir. De lo contrario, lo más seguro es que no estaría contando el cuento.
Comparto una escena imborrable de mi conscripción en la sede porteña del Estado Mayor Conjunto…
Los milicos nos obligaron a salir del edificio vestidos de civil y casi de noche el 30 de marzo del 82, porque había paro con marcha de la Confederación General del Trabajo, represión demencial e inconveniencias obvias para andar ostentando uniforme militar por la calle.
Otra escena imborrable…
Tres días después, el 2 de abril, manifestantes enardecidos de presunto patriotismo me llevaron en andas desde Paseo Colón al 300, sede del EMC, hasta la Plaza de Mayo al grito de:
—¡Soldado, amigo, el pueblo está contigo!
Vi llorar ese día a mucha gente grande, sudorosa o de corbata o qué más da, hipnotizada frente al relato épico del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri. ¿Cuántos de los apaleados, gaseados y detenidos de la escena precedente colmaban esa plaza con ilusión de gesta?
La continuidad del proyecto político de los militares dependía de unir a la población tras la idea mesiánica de que representaban la postergada resurrección de la argentinidad.
Delante del mismo Galtieri me cuadré días después en el octavo piso del edificio, clavando los tacos al grito pelado de:
—¡Buenos días, mi teniente general!
Con la mano en mi hombro al pasar, contestó:
—Tranquilo, pibe, que vamos a ganar.
En la Sala de Situación contigua se reunían los jefes máximos de una locura consensuada por la sociedad civil en la que moriría gran parte de la Compañía de Defensa de la VII Brigada Aérea de Morón, un montón de misioneros gringos o guaraníes que, mientras compartimos mis únicos
cuarenta y cinco días de instrucción, no se quejaban por la comida ni por las sábanas ni por nada. En cada una de dichas cumbres estratégicas del octavo piso se bajaban trago a trago una botella entera, por lo menos, de Johnny Walker etiqueta roja. Fui testigo y algo más. Mi servicio a la Patria incluía el armado de las bandejas: el whisky, el hielo, la gaseosa en jarra, los sandwichitos de miga, los vasos…
Detalle destacable: el jefe de la Compañía Mixta del Estado Mayor Conjunto era el capitán del ejército Luciano Benjamín Menéndez (h). Su padre aún decidía sobre la vida y la muerte de los cordobeses, los santiagueños y los santafesinos. Su tío, Mario Benjamín Menéndez, “gobernaba” Puerto Argentino.
En las mañanas o las tardes libres, bolso de cuerina celeste al hombro y ropa de calle, yo repartía en todas las paradas de diarios del subte A, en los andenes de ida y de vuelta,
ejemplares de la revista Retruco, editada a pulmón por dos compañeros de la Escuela de Periodismo del Instituto Grafotécnico: Jorge Fernández Díaz, hoy consagrado escritor,
secretario de redacción y columnista del diario La Nación y hoy también conductor de Radio Mitre; y Gustavo González, actual director periodístico del Grupo Perfil y autor de Noticias bajo fuego, la historia de la news magazine que, en ese orden, dirigieron ellos dos primero y
más tarde yo, hasta la fecha.
Qué tiempos aquellos. Bravos. Adrenalina pura. Miedo de veras. Temeridad. Inconsciencia.
Ideologías sobreactuadas y pensamientos mágicos.
Decidí ser periodista antes de ser soldado por la fuerza y militante de izquierda por impulso. Quizás por inercia generacional. Tal vez por mandato familiar. Dejé la Fuerza Aérez cuando me dejaron y la militancia, cuando no quise más. Conservo, machucado, el mismo sentido de justicia que en aquellos tiempos. Creo. Qué sé yo…

*Jefe de Redacción de NOTICIAS

Seguí a Edi en Twitter: @zuninoticias

 

42 comentarios de “Malvinas: Edi Zunino recuerda sus días de soldado en 1982”

  1. Nimgún soldado de la Compañía de Defensa de la VII Brigada Aérea de Morón murió en Malvinas…
    Los soldados pertenecientes a la Fuerza Aérea que ofrendaron su vida en BAM Cóndor (Goose Green) fueron HECTOR WALTER AGUIRRE, MARIO RAMON LUNA y LUIS GUILLERMO SEVILLA perteneceientes a la Escuela de Aviación Militar y los soldados BORDON HECTOR RAMON de la IX BA (Comodoro Rivadavia) y GUILLERMO UBALDO GARCIA I BA (Palomar) que fallecieron en la BAM Malvinas (Puerto Argentino)

  2. Nimgún soldado de la Compañía de Defensa de la VII Brigada Aérea de Morón murió en Malvinas como menciona el autor…
    Los soldados pertenecientes a la Fuerza Aérea que ofrendaron su vida en BAM Cóndor (Goose Green) fueron HECTOR WALTER AGUIRRE, MARIO RAMON LUNA y LUIS GUILLERMO SEVILLA perteneceientes a la Escuela de Aviación Militar y los soldados BORDON HECTOR RAMON de la IX BA (Comodoro Rivadavia) y GUILLERMO UBALDO GARCIA I BA (Palomar) que fallecieron en la BAM Malvinas (Puerto Argentino)

  3. 10-01 & 15-06 & 23-07-82 (q.e.p.d.) :
    ¿ no tendrá G.G. ningún perito grafólogo conocido para preguntarle qué opina del manual de grafología de Gerardo Mauger de la Branniere ?
    P.S. : aunque hacía 2 años que me había ido de Austral, ¡qué buen tipo el Cmte. Maggi que dispuso viajara en cabina a ésta el 15-6 para velatorio papá… ! (el Ceo cumplía 27 años)

  4. Interesante el artículo, pero lamentable indicar que fue obligado a cumplir con la Ley. La ley se espera sea igual para todos los ciudadanos argentinos, mas es especial para los del centro. Nosotros los cabecitas los sabemos. De cualquier manera tenía 19 años y la inconsciencia de esa edad, lo triste es que el mismo criterio lo tenía gente de mas de sesenta. Saludos

  5. Totalmente FALSO cuando dice: …a que moriría gran parte de la Compañía de Defensa de la VII Brigada Aérea de Morón, un montón de misioneros gringos o guaraníes que,…. La FAA solo perdió CINCO soldados, 14 suboficilales y 36 oficiales.
    No me quedan dudas que este sujeto estaba re cagado en las patas mientras sus camaradas estaban defendiendo la PATRIA. Debería llamarse a silencio y dejar de decir que es periodista…

  6. Difícilmente hubiera hecho la colimba en el estado mayor sin haber estado “acomodado”. Siento respeto y pena por todos los que mandaron a la muerte y me parece que nuestro país fue destruido por nosotros mismos por corrupción, desidia e imperio de la ignorancia.-

  7. Si este sujeto juro la bandera realmente no lo sintio,hay un antes y un despues de jurar la celeste y blanca y entendes de otra manera la colimba ,ese grito de SI JURO te queda grabado en la sangre ,aunque no estes de acuerdo con el servicio militar.

  8. Si con el cargo de jefe de redacción, escribe semejantes inequidades, que queda para el resto de la redacción!!!. Una pregunta Edi, ¿con qué “milico amigo” hablo tu viejo para que el nene obligado a cumplir la ley, fuera como sanguchero al Estado Mayor Conjunto?. A tu viejo recriminale que te privó de la honra de defender a la Patria como hicieron los que, sin los contactos de tu papi, fueron a MALVINAS. No fue suerte, basura.

  9. Bien Edi. La guerra de Malvinas fue una estupidez mayúscula que costo vidas por salvar a unos h de p : que gobernaban.En esa época perdí todas mis amistades por oponerme a esa matanza provocada por imbeciles.
    Sigo pensando igual: matanza de inocentes y la población no se dió cuenta aún que la siguen usando.
    Las victimas son los muertos de ambos bandos y los asesinos galtieri y asociados.

  10. Si con el cargo de jefe de redacción, escribe tantas inequidades, que queda para el resto. Una pregunta Edi, ¿con que “milico amigo”, hablo tu viejo para acomodarte a vos de sanguchero en el Estado Mayor General?, o fuiste por propios méritos tuyos?. Dale gracias al milico que te privó de la honra que tuvieron los que fueron a MALVINAS, en lugar de servir y comer Sandwich como hiciste vos. Basura.

  11. Después de leer esta nota resulta muy lógico que no lo mandaran, nunca entendió nada, ni siquiera ahora, y no sirve ni para escribir

    1. Sr. Roger lo invito a dar un “like” en página 12asi se podrá sentir más a gusto con los comentarios acordes a su ideología que no hace falta ni mencionarla

  12. “la suerte me impidió combatir. De lo contrario, lo más seguro es que no estaría contando el cuento.”

    Y si, si un tipo como Zunino iba al campo de batalla lo más seguro es que se daba un tiro en el pie con su propia arma y fenecía después por la gangrena. Si nuestros soldados hubiesen sido goles en contra de esa categoría a la guerra la perdíamos sin que los ingleses llegaran a hacernos un disparo.

    1. Muchos de los congéneres,que fueron,murieron allá,más de 600,otros tantos o más se quitaron esa vida marcada a fuego por la guerra en lo que va de “Malvinas” hasta acá.
      Honremos a ellos y a todos los que estuvieron ,tanto en el frente como acuartelados acá. Junto a los Padres de Edi temí que mandaran a ese hermano que me había dado la vida a esa guerra sin retorno.Los goles en contra eran los milicos asesinos de su propio pueblo que no pusieron lo que había que poner para ganar esa guerra, y tal vez quienes como usted opina tan frescamente de semejante momento..

  13. Hoy siguen usando a Malvinas como la usó Galtieri , festejan el 2 de Abril como si hubieran ganado la guerra , provocada por el borracho que cometió el peor error táctico y estratégico y quedó impune

    1. De todos los comentarios negativos hacia este muchacho el tuyo es el más imbécil de todos, pìdiéndole disculpas a los imbéciles. Yo no festejo nada, simplemente recuerdo y respeto a los COMBATIENTES, a los que volvieron y a los que no. Tu comentario “como si hubieran ganado guerra” debería darte verguenza. Que sentirías si uno de los soldados sepultados en Malvinas o muerto del Crucero Gral. Belgrano fuera un hijo tuyo?

    2. No quedó impune. Lo condenaron a diez años por impericia en la conducción de la guerra, pero Menem lo indultó a los pocos años. La fiscalía había pedido pena de muerte. Una lástima que no se la hayan dado…

  14. “Las redes sociales le dan derecho de palabra a legiones de imbéciles que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la colectividad” dice Humberto Eco. Esto también vale, digo yo, para los Jefes de Redacción que pueden difundir cualquier verdura públicamente porque tienen un puesto privilegiado en los medios de comunicación. Este escrito es una basura, no lo comparto en lo más mínimo y aclaro que nunca estuve a favor de la dictadura militar, por el contrario denuncio sus atrocidades desde siempre . Se le escapa al autor lo básico en el análisis, salvo que el artículo sea una provocación y la intención sea otra esto es una verdadera porquería.Es lo único que pienso escribir para el debate del tema, no se puede discutir con quienes tienen corcho, estiércol, aire o quien sabe que en el hueco en que debería haber cerebro

  15. Hoy siguen usando a Malvinas como la usó Galtieri,festejan el 2 de Abril como si hubieran ganado la guerra y es el día que el borracho cometió el peor error táctico y estrategico qu e quedó impune

  16. 2 DE ABRIL, ANIVERSARIO DE LA CANALLADA DE MALVINAS
    .
    Criminal maniobra de la dictadura para tapar los muertos con más muertos y tratar de perpetuarse. Día de vergüenza y luto para los argentinos, impensable sin los previos 30 años de peronismo.

  17. Yo tambien hice la colimba en el mismo lugar, Edi Zunino, te conozco de aquella época. (VII Brigada Aérea y luego el Estado Mayor Conjunto), pero a mi me gustaría recordar a los héroes que lucharon y murieron por nuestra Patria !!!!

  18. Es imbancable Zunino, a quien el importa si el en esa epoca tomaba mate o tenia un tia que vendia calefones en once…

  19. es una visión de su paso por la conscripción/ es decir no hizo nada, cómo tantos otros, que no llegaban a estos destinos por ser uno más de los mortales, tuve qye hacer la colimba en el c___ del mundo, en el 84. Preparó el wisky pero no vió quien se lo tomo?, para que dice esta boludez, cómo llegó a ser tan importante en NOTICIAS, pro favor deje de escribir, gracias

  20. ….la verdad que si, es imbancable este zunino, a quien le importa si en esa epoca el tomaba mate o tenia una tia que vendia calefones….

  21. Jorge dice:Si hubiesen estallado la mitad de los misiles y bombas que fallaron, sobre la flota, hoy seguramente, estaría regalando un etiqueta negra a Galtier. La hipocresía es una constante en nuestra historia.

    1. Al margen de tu punto de vista, la realidad es que no lo mandaron no que no fue, deberíamos empezar a cuidar el lenguaje para decir las cosas como son.

    2. Totalmente, si uno no tiene tiempo y lee solamente el titulo de la nota, se cree que el tipo fue un soldado en la guerra y es un heroe de guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *