Tuesday 19 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 06-05-2016 18:58

Ley antidespidos: el debate por el desempleo se instaló en redes

El proyecto de ley presentado por el kirchnerismo y apoyado, en parte, por el massismo fue el tema de actualidad más conversado en las últimas semanas. Qué sucedió con la misma idea durante 2014.

Desde el día en que asumieron en el Poder Ejecutivo, Cambiemos ha tenido que cargar con el estigma de los despidos. A poco de instalarse, se anunciaron revisiones de contratos en todos los ministerios, lo mismo sucedió en el Senado a cargo de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Esas medidas, sumadas a la baja de la actividad en sectores clave de la economía, como la construcción, lograron que la preocupación por los despidos se instalara en la agenda pública. Además, en las últimas semanas se empezó a debatir en el Congreso un proyecto de ley "Antidespidos", que ya cuenta con media sanción en el Senado.

El primer reflejo del presidente Mauricio Macri, una vez que se supo que la medida tiene chances de convertirse en ley, fue salir a decir que de aprobarse la vetaría. Esto tensó la relación con los líderes sindicales, quienes anunciaron en un marcha por el día del trabajador que, si se llega a vetar la ley, podrían realizar el primer paro nacional de la gestión macrista.

En el marco del proyecto #INTERBARÓMETRO, la Fundación CiGob analizó la repercusión que tuvo en redes sociales el debate de la llamada ley antidespidos. Qué políticos están más asociados a ella, cómo fueron cambiando los problemas de la población y qué se opina en general del proyecto que Diputados tratará en breve.

EVOLUCION-260505

La preocupación en redes relacionada con la desocupación ha aumentado desde que asumió el nuevo Gobierno el 10 de diciembre pasado. Como se puede apreciar en el gráfico, antes del pase de mando, el problema ocupaba solamente alrededor del 2 por ciento de las conversaciones, en cambio, ahora saltó hasta casi el 20 por ciento.

Según recortes del 2014, llegaron a haber hasta 400 mil despidos en todo el país. Lo que, en su momento, fue negado por el Gobierno que intentaba acomodarse para las elecciones presidencialesque ocurrirían al año siguiente y evitar que se apruebe un proyecto de ley similar al que votaron la semana pasada en el Senado.

PROBLEMAS-260505

Si se compara a la Desocupación frente a las demás preocupaciones, se puede ver claramente su crecimiento en los último meses. En abril, debido a los llamados a indagatoria de ex funcionarios kirchneristas, Corrupción y Justicia la dejaron en un lugar menos importante.

Sin embargo, en las últimas dos semanas se equilibraron, logrando que el desempleo llegue al primer lugar a unos pocos puntos por encima de corrupción que, a su vez, también está muy pegada a justicia. De todas formas, si se toma solamente el inicio de mayo, la preocupación por la tasa de desempleo ocupa casi un quinto del total, como se dijo anteriormente.

Diarios-260505

Un dato a destacar es que, en comparación al anterior periodo de inestabilidad económica y baja del consumo, registrado durante 2014, está vez la preocupación sí fue muy comentada en las redes. Lo mismo sucede con el proyecto de de ley anti despidos, hoy impulsado por el kirchnerismo y antes repudiado.

El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, negó en ese momento que existiera una ola de despidos y, calificó el proyecto de ley antidespidos como "políticamente riesgoso". El mismo argumento esgrime en la actualidad el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca.

El otro actor central que se repite dos años después es el líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa. Al igual que entonces, es uno de los impulsores de la ley que intenta frenar los despidos.

Tanto desde Cambiemos como desde el Frente Para la Victoria, intentaron descalificarlo. La única diferencia es que desde el Gobierno actual, al no tener una gran mayoría en el Congreso, están obligados a sentarse en una mesa junto con los representantes del Frente Renovador.

ACTORES-260505 (1)

Mauricio Macri es el político que, por amplia diferencia, se sitúa como el más mencionado en relación a la desocupación. En redes, el mandatario recibe las menciones tanto de los que están a favor de la ley, y lo insultan, como los que están en contra y apoyan el posible veto de su parte.

Además, en los últimos días, fue blanco de críticas de parte de los principales líderes gremiales en los medios. El dirigente de la CGT, Hugo Moyano, le contestó al Presidente: "Macri entiende menos de política que yo de capar monos", luego de que cargara contra la ley.

Uno de los impulsores del proyecto se encuentra en segundo lugar, Massa, aunque con muchas menos menciones que el Presidente. El dirigente del Frente Renovador salió a defender la implementación de una ley de este estilo desde su cuenta de Twitter. Allí, prometió una "mirada superadora" sobre la problemática, que proteja a las Pymes como demanda su compañero de bancada, el empresario José Ignacio de Mendiguren.

Además, en pleno discurso, Macri volvió a mostrarse en contra del proyecto de ley y se refirió a Massa al decir: "No acompañemos al kirchnerismo en esto".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, también aparece entre los actores políticos más relacionados a desocupación. El funcionario es blanco de criticas desde sectores de la oposición que lo señalan como responsable por la situación económica del país.

En la misma línea, el Ministro salió a desmentir que existan más despidos en el país, y para justificar sus dichos utilizó datos de la Afip, según los cuales hubo un aumento interanual del 42 por ciento de los aportes patronales, lo que indicaría que no hay menos trabajo, sino un aumento.

La ex presidenta Cristina Kirchner fue mencionada tanto para apoyar como para rechazar la ley antidespidos. Por un lado, están los usuarios que recuerdan que en 2014, con una situación económica similar, el kirchnerismo estuvo en contra de un proyecto parecido. Por otro, los que perciben que la situación actual es la peor en la última década y que los trabajadores pasan de discutir paritarias a debatir una ley de esas características.

Por otra parte, comparan al actual Presidente con la anterior. Ya que Macri sostuvo que, de aprobarse, vetaría la ley, algunos recordaron que la ex mandataria hizo lo mismo cuando en el Congreso se votó la ley de 82 por ciento móvil para los jubilados.

Marcos Peña, jefe de Gabinete de la Nación, fue blanco de apoyo y críticas en redes luego de, al igual que el resto del Gobierno, saliera a defender el estado actual de la ocupación a nivel nacional. Además, tuvo un cruce con Sergio Massa.El líder del Frente Renovador le había pedido al Macri que "no caiga en el kirchnerismo para chetos, por lo que enseguida Peña salió a contestarle, acusándolo de "generar chicanas para salir en los diarios".

VALORACION-260505

De los tuits relevados, el 24 por ciento emitió opinión respecto a la ley, mientras que el 76 por ciento de la conversación se limitó a compartir tuits informativos sobre el tema.

De los tuits que mostraron valoración respecto al proyecto de ley, la opiniónse encuentra dividida. Según el relevamiento hecho, que se puede observar en el cuadro de arriba, el 57 por ciento de los usuarios emitió una opinión negativa respecto a la ley, mientras que el 43 se expresó positivamente.

También te puede interesar

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios