Política / 13 de noviembre de 2016

Nepotismo PRO: los funcionarios que pusieron a sus familiares en el Estado

Los políticos de Macri que colocaron a sus parientes en las dependencias del Gobierno. Los casos de Peña, Michetti, Frigerio y Bullrich.

Por

Federico Sturzenegger , titular del Banco Central, tiene a su esposa Josefina Rouillet como asesora del Fondo Nacional de las Artes.

En uno de sus primeros decretos, Mauricio Macri promulgó que era vocación de su gobierno propiciar la transparencia de gestión, así como ponderar la idoneidad de los recursos humanos existentes. El mencionado dictamen está firmado por el Presidente, el ministro de Modernización Andrés Ibarra y el jefe de Gabinete Marcos Peña, pero a pesar de lo allí expuesto, ellos mismos se encargaron de colocar a sus propios familiares y amigos en la gestión pública borrando con el codo lo que firmaron con la mano.

Carla Piccolomini, la esposa de Andrés Ibarra, fue nombrada como directora de Relaciones Institucionales en el directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), cargo por el que percibiría alrededor de 141.000 pesos.

El jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, se ha encargado de conseguirle un puesto a su hermano Andrés como subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Producción. Su remuneración ascendería a $ 127.000.

María Josefina Rouillet, esposa del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, integra la lista de favorecidos, pero aunque está ocupando el puesto de asesora del Fondo Nacional de las Artes, ella misma declaró que todavía no ha sido nombrada. Debe señalarse que no se concursa para los puestos de asesores.

Amadeo Nicora quedó al frente del INTA quizá por ser primo de Ricardo Buryaile, el ministro de Agroindustria. Le pagan alrededor de $ 113.000.

Marina Klemensiewicz, esposa del vocero presidencial Iván Pavlovsky, es subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano y depende del Ministerio del Interior. Su salario rondaría los $ 127.200. Pavlovsky señaló a NOTICIAS que su mujer cuenta con la experiencia e idoneidad necesarias, así como los otros que integran esta lista.

Mario Frigerio, el tío del ministro del Interior, fue nombrado en el Ente Nacional de Comunicaciones y su paga se elevaría a $ 121.000. Rodrigo de Loredo, el yerno del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, fue nombrado presidente de Arsat.

Otra de las favorecidas fue la prima de la vicepresidenta Gabriela Michetti, María Alejandra Illia. Ascendió dos categorías consecutivas en el Senado y sus ingresos alcanzarían los $ 68.520. También Carlos Tonelli, hermano de la pareja de Michetti, ostenta el cargo jerárquico en la AFI.

María Cecilia Loccisano, esposa del ministro de Trabajo Jorge Triaca, fue designada coordinadora de la Unidad de Financiamiento Internacional en el Ministerio de Salud, que conduce Jorge Lemus.

NOTICIAS llamó a las dependencias para dar con estos funcionarios y muchos de ellos no se encontraban o estaban en el exterior, como en el caso de Loccisano.

Más nombres. Otro caso es el de Matías Santos, hijo del ministro de Turismo Gustavo Santos. Se desempeña como como jefe de asesores de gabinete en el ministerio con un sueldo de $ 135.220.

Juan José Gómez Centurión fue repuesto en su cargo de director nacional de Aduanas luego de que una causa judicial lo alejara. Tiene hijos en la función pública: uno con un cargo en el municipio de Tres de Febrero y el otro en la ANSES.

Lucas y Matías Cimadevilla, hijo y sobrino de Mario Cimadevilla, titular de la Unidad AMIA, figuran como empleados de diferentes senadores nacionales, con haberes superiores a los $ 45.000.

El hijo de la ministra Patricia Bulrich, Francisco Langieri Bullrich, cuenta con un cargo en el Ministerio de Modernización y por el que percibiría un salario de $ 69.150. Del mismo modo, el primo de la ministra, Pedro Cernadas, fue designado en la ANSES con un ingreso de $ 57.840. Fuentes cercanas a Bullrich dicen desconocer esta información.

No se requiere en todos los casos participar de concursos para acceder a estos cargos, pero resulta llamativo que siempre sean familiares o amigos de los funcionarios que logran llegar a posiciones importantes. Los casos de nepotismo son un fenómeno transversal y, evidentemente, el PRO no vino a cambiar eso.

 

5 comentarios de “Nepotismo PRO: los funcionarios que pusieron a sus familiares en el Estado”

  1. CAMBIEMOS no cambia nada!!!!!!! Dejen de llamarme para ir a timbrear ya tuve suficiente con el escrache de mis vecinos

  2. Pienso que en haras de la transparencia que ellos predican todos estos personajes deberian renunciar inmediatamente.

  3. Como canta Serrat las letras de Machado…..se hace camino al andar, conocía casi todos estos personajes…..no todos, nunca imaginé que cambiemos cometería este error que seguro lo pagará en el 2017, se llevará una buena sorpresa, que pobre capacidad estratégica, y encima les dan sueldos de mas de $ 100.000.- que se olviden del voto de los jubilados mas trolls metan a joder en las redes …..más vacíos van a encontrar los votos de Cambiemos, ya están avisados, y lo del Pami solo es un parche…….Pablo.

  4. Es normal en los políticos sudamericanos y especialmente a los Argentinos y me duele en el alma que los puestos no se ganen por concurso como lo hace un maestro o un médico mientras no cambiemos las ideas el nepotismo seguirá existiendo y siempre seremos sudacas para el mundo, el gobierno actual al cual e botado necesariamente tendrá que cambiar esa actitud para el futuro de lo contrario seguiremos sien do un país del tercer mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *