Tuesday 19 de March, 2024

ARTE | 10-01-2017 00:00

Mar y arte en Punta del Este

La Galería Sur inauguró la temporada en La Barra; y la Galería Del Paseo, en Manantiales, con ESTE ARTE, en el Convention Center.

Los muchos veraneantes en Punta del Este se hacen notar; si hasta llegaron a estas playas Luis F. Noé y Liliana Porter, de Buenos Aires y Nueva York, respectivamente. Los galeristas, los organizadores de ESTE ARTE y los de Gallery Nights confían en que la buena vibración se traduzca en más visitas y ventas en sus locales.

La consolidada Galería Sur inauguró la temporada con Noé y Clorindo Testa. Si no vieron los trabajos de los maestros en 2016 en Buenos Aires (en Rubbers y en Jacques Martínez), ahora es la ocasión de hacerlo. Noé presenta obra reciente que refleja lo inverosímil y rompe la bidimensionalidad. Las obras del también arquitecto Testa (Benevento, Italia, 1923 - Buenos Aires, 2013) juegan con estructuras, formas y planos en pinturas con acentos líricos. El experto Martín Castillo está al frente de la galería, que perdió a su fundador Jorge Castillo.

Xippas Galleries en Manantiales –en frente a Del Paseo– tiene sedes en París, Ginebra y Montevideo. La exposición colectiva “Show Up” abrió sus puertas el pasado diciembre con artistas contemporáneos de la escena internacional. Entre otras, se ven piezas de Ian Davenport, Vik Muniz, Pablo Reinoso, Eduardo Stupía, Takis, Dani Umpi, y Bettina Rheims, premiada artista francesa que “explora las inquietantes representaciones de la feminidad” en sus fotos y bucea en el mundo de la moda.

Arte al Día impulsa el circuito Gallery Nights que suma 30 espacios –galerías, atelieres y casas de decoración– en su recorrido por la “ruta del arte del Este”: Ruta 10, entre La Barra y Manantiales. Los viernes, de 20 a medianoche, hay música en vivo en varios puntos del camino y un servicio gratuito de combis con guías bilingües.

Sur, Xippas y Del Paseo participan en la tercera edición de la feria internacional ESTE ARTE, en el Convention & Exhibition Center diseñado por el arquitecto uruguayo Carlos Ott en El Jauguel. Reúne a 30 galerías que ofrecen obras que van desde las vanguardias históricas hasta el arte contemporáneo y emergente. Pintura, escultura, obra gráfica y fotografía entre las galerías de Uruguay como La Pecera (Punta del Este), Espacio Foto Arte (Punta del Este, que inauguró muestra de Marcos López en su local), Photology (Pueblo Garzón, Noto), Piero Atchugarry Gallery (Garzón), Black Gallery (Montevideo, Garzón) y otros espacios de Miami, Ginebra, Nueva York, Río de Janeiro, Santiago de Chile, San Gimignano (Italia), Londres. Diana Saravia (Montevideo) trae la instalación “El Entierro”, del uruguayo Fernando Foglino que causó impacto en la reciente 3ra Bienal de Montevideo. Es una impresión tridimensional en plástico de los soldados que suelen custodiar la Constitución en el Parlamento, pero en ese sitio el artista ubicó pantalla con imágenes que gatillan la reflexión). Dirigida por la curadora uruguaya Laura Bardier, la feria ofrece agenda cultural, con charlas y música; del 11 al 14/1, entre las 17 y las 22. l

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios