Thursday 18 de April, 2024

SALUD | 11-01-2017 20:11

Nutella en la mira por un ingrediente que podría ser cancerígeno

Contiene aceite de palma, que procesado a altas temperaturas genera "un contaminante potencialmente carcinogénico", según autoridades sanitarias.

Para muchos, las tostadas con Nutella son todavía más ricas que las que llevan dulce de leche. Esta pasta de avellanas y chocolate creada en Italia, que se encuentra también dentro de los bombones Ferrero Rocher, tiene fans en todo el mundo. Pero no todos están al tanto de que la expansión de esta marca le debe mucho al aceite de palma, que se extrae de la capa intermedia de la fruta de la palma africana y que tiene alto contenido en grasas saturadas. Y de que este aceite fue incluido en la lista de productos que producen un contaminante  potencialmente cancerígeno al procesarse a altas temperaturas.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, cuando el aceite de palma se refina por encima de 200 grados Celsius genera este contaminante en mayor cantidad que otros aceites vegetales. Por eso, los productores de este aceite se encuentran bajo presión. Muchas marcas europeas lo eliminaron de sus fábricas. En cambio, Ferrero, la creadora de Nutella, decidió defender el ingrediente, dado que todavía no hay estudios que aseguren a ciencia cierta que es insalubre.

"Hacer Nutella sin aceite de  palma sería producir un sustituto inferior para el producto real, sería dar un paso atrás", dijo el Gerente de Compras de Ferrero, Vincenzo Tapella.

La industria del aceite de palma mueve 44 mil millones de dólares. Se trata del aceite vegetal más barato: puede costar alrededor 800 dólares por tonelada, mientras que el aceite de girasol  ronda los 845.  Ferrero usa alrededor de 185.000 toneladas de aceite de palma por año, y reemplazarlo le sumaría al presupuesto 8 a 22 millones de dólares anuales. Es por eso que la empresa lanzó una campaña publicitaria para probar la seguridad de Nutella, que representa el 20 por ciento de sus ventas.

Actualmente las mayores compradoras de este tipo de aceite son los grandes grupos empresariales del sector alimenticio como Unilever y Nestlé. Las dos empresas sostienen que siguen de cerca el tema contaminante y que están trabajando con sus proveedores para usar el producto en los niveles más bajos posibles.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria anunció que publicará directrices sobre el aceite de palma a fines de este año. Las medidas podrían incluir regulaciones para limitar el nivel del ingrediente en los productos alimenticios. Mientras tanto, Nutella sigue cosechando fans.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios