Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 22-02-2017 08:21

Amnistía Internacional alerta por la crecida "retórica del odio"

La organización de derechos humanos presentó hoy su informe anual en Londres, Madrid, Berlín, Río de Janeiro, Ciudad de México y Buenos Aires. Puso el foco en el caso Trump.

Amnistía Internacional (AI) alertó hoy sobre uno de los peores escenarios en décadas para los derechos humanos debido al ascenso de una "retórica del odio" a nivel político, citando como ejemplo la última campaña electoral en Estados Unidos y los discursos nacionalistas en Europa.

"2016 fue un año del uso descarado de narrativas del tipo 'nosotros contra ellos' (...) ganaron prominencia global, a un nivel que no veía desde la década de 1930", indicó el secretario general de AI, Salil Shetty, con motivo de la presentación mundial del informe anual de la organización con sede en Londres.

El texto cita el avance de esa retórica de estigmatización contra determinados grupos de personas como el fenómeno más peligroso de 2016, que se sumó a las continuas violaciones de derechos humanos en países pobres y en zonas de conflicto.

"Son muchos los políticos que han respondido a temores reales (de la población) respecto a la seguridad y la economía utilizando la manipulación política identitaria de forma separatista y perversa", criticó Shetty, apuntando directamente al caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"La retórica agresiva de la campaña presidencial de Donald Trump es un ejemplo de la tendencia global de políticas sectaristas y cada vez más rabiosas", dijo el representante de AI.

"Además de él, muchos otros líderes políticos en diferentes partes del mundo apostaron por las narrativas de miedo, culpa y división para alcanzar un cargo futuro", agregó. Entre los casos mencionados están también los presidentes de Hungría, Viktor Orban; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Amnistía alertó que el apogeo de ese tipo de discursos, sobre todo en las democracias occidentales, puede favorecer un "efecto dominó" y un nuevo orden mundial en que "los derechos humanos sean presentados como una barrera para los intereses nacionales".

"Hasta naciones que en el pasado apoyaban los derechos humanos a nivel internacional están ahora ocupadas en hacer que esos derechos humanos retrocedan en casa", lamentó Shetty.

"Ya en el inicio de 2017 se ve que las mayores potencias mundiales prefieren priorizar intereses nacionales tacaños a costo de la cooperación internacional. Eso nos puede llevar a un mundo más caótico y peligroso", agregó.

La organización, por otro lado, documentó en su informe de más de 400 páginas crímenes de guerra en al menos 23 países en 2016. Entre las crisis más graves destacó los conflictos de Siria, Yemen, Libia, Afganistán, República Centroafricana, Irak, Sudán y Sudán del Sur.

Pero también Australia, entre los países desarrollados, recibió críticas por las "situaciones de extremo sufrimiento" en las que viven miles de refugiados en las islas Nauru y Manus, según AI.

En el caso de Francia, el grupo criticó que sigan en vigor duras medidas de seguridad por el estado de excepción decretado tras los atentados terroristas de París, y que autorizan entre otras cosas requisas en casas y prisiones y prohibiciones de viaje.

En el continente americano, AI dio relevancia al caso de Honduras, donde fueron asesinados Berta Cáceres y otros siete activistas medioambientales en conflictos relacionados con la tierra. También denunció problemas crónicos de abusos policiales a lo largo de todo el continente.

El informe 2016/2017, que abarca a 159 países y es considerado por la organización como el análisis más amplio del estado de los derechos humanos en el mundo, fue presentado en simúltaneo en varias ciudades del mundo, entre ellas Madrid, Berlín, Río de Janeiro, Ciudad de México y Buenos Aires.

Informe: DPA

Galería de imágenes

Comentarios